Boletín Informativo
Junio de 2012
 
De Interés
Viñeta

Mi experiencia con el tránsito de Venus (2012), por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Entrevista Reunión CUDI Primavera 2012

Agradecemos el apoyo a la UAT por las entrevistas a los ponentes de la Reunión celebrada en Ensenada Baja California del 23 al 25 de mayo

Viñeta

Dr. Rubén Lara Lara
C
oordinador del Taller de la Agencia Mexicana de Mares y Costas

Viñeta

Mtro. Arnoldo Vidal
Coordinador del Taller de Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet

Viñeta

Eugenio Bayo
Ponente de la conferencia Tendencias e Innovación en la Telepresencia Personal

Viñeta

Lic. Alfredo Rivera
Representante EBSCO

Viñeta

José Carlos García
Representante EVOX

Viñeta

Dr. Mario Farías Elinos
Coordinador del Taller Taller de Security Specialist
 
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
 
Videos CUDI
Lanzamiento Mundial de IPv6
06 de junio 2012

Descarga el video completo

 

Conclusiones de la Reunión CUDI de Primavera

Reunión CUDI, Primavera 2012Durante esta vigésima quinta reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 261 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 300 personas de 80 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Reunión CUDI, Primavera 2012

Durante el evento se realizaron cuatro talleres de Redes relacionados con ruteo, seguridad, tendencias de tecnologías de videoconferencia y el ABC de Ipv6. Simultáneamente se desarrollaron cuatro talleres de Aplicaciones relacionados con “Grid Computing”, Agencia mexicana de mares y costas, caminos para ser parte del SNI y diseño de objetos de aprendizaje.

Reunión CUDI, Primavera 2012Se desarrollaron tres talleres infantiles; sobre creación de videojuegos, matemáticas mayas y el pájaro equilibrista para la enseñanza de la física, participaron 100 niños de dos escuelas de Ensenada y 250 niños de manera virtual en Colombia, Chile, Perú y México. Se demostró un modelo para introducir la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. En estos talleres, se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI...

Notas

 

Conferencia GISELA-CHAIN en México; Making e-Infrastructures Sustainable

GISELA-CHAINLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), organizan este foro abierto, que incluye un programa científico, con el objetivo de presentar los resultados más sobresalientes, conseguidos por las comunidades científicas que utilizan las e-infraestructuras, del 27 al 29 de junio en la Ciudad de México, en la  Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez en la UNAM.

Se introduce el “Science Gateway”, innovadora interfaz que facilita el desarrollo de aplicaciones en grid para las Comunidades Virtuales de Investigación (VCR) que hacen e-Ciencia. RedCLARA reúne a los hacedores de política pública y directores de las RNEI´S de la región, para discutir los planes de sostenibilidad a largo plazo para la e-infraestructura de Grid Supercómputo con énfasis en Latinoamérica.

 

Notas

 

México presente en TICAL 2012

TICAL 2012Con la presentación "Hemeroteca digital como herramienta de difusión, distribución y fomento de la cultura digital en UPN", México formará parte del programa de TICAL, evento que tendrá lugar el 2 y 3 de julio en el Hotel Estelar de Lima, Perú. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia, España, Uruguay, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela son parte de los países de procedencia de los autores...

Notas

 

Inauguran primer enlace de 10Gbps en México: lo tiene el CICESE

Inaguración enlace 10 GbpsEn el marco de la reunión de Primavera 2012 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A. C. (CUDI), que por segunda ocasión, y después de nueve años, se celebró en Ensenada con el apoyo del CICESE, fue inaugurado el primer enlace de 10 gigabits por segundo (Gbps) entre una institución mexicana y las redes mundiales, particularmente de California, hecho que abre una gama de posibilidades para hacer mejor ciencia y mejor educación en México.

Durante la inauguración, el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI, comentó que este logro tiene que convertirse en una demostración de lo que se puede lograr en materia de investigación científica con estas aplicaciones. Actualmente hay un gran número de universidades americanas que cuentan con enlaces de 10Gbps y están comenzando con los enlaces a 100Gbps, pero aunque México esté con el primero de estos enlaces, comparativamente con los otros países de América Latina, es un gran paso.

 

Desafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información

Ciclo de videoconferencias

Participa el próximo 20 de junio, en la segunda conferencia titulada "Perspectiva empresarial", del ciclo de videoconferencias “Desafíos y Prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento”.

En la Edición 2012 de este ciclo el tema central es "La Educación Superior en México y la Industria de las TICC”, con el objetivo de mover a la reflexión sobre el papel y los retos que tiene la educación superior en su relación con dicha industria.

 

Convocatoria de Materiales y Recursos Digitales Educativos para el D.F. 2012

Materiales EducativosEl Gobierno del Distrito Federal a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología, convoca a las personas físicas, instituciones educativas, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, a presentar materiales y recursos digitales educativos, formativos y culturales terminados, que sean originales, innovadores y de utilidad para apoyar la educación, y explorar nuevas formas de construir conocimiento en los diferentes grados, desde el preescolar hasta el universitario, antes del 29 de junio del 2012 en el marco del Programa de Ciudad con Conectividad y Tecnología

Notas

 

Participa con una ponencia en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La fecha límite de recepción de trabajos es el 10 de septiembre

UDGVirtual te invita a participar con una ponencia en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Este año el gran tema del encuentro es “redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas”. De éste se desprenden cuatro ejes temáticos en los que se sugiere se basen los trabajos participantes:

1. Redes sociales y transformación cultural
2. Redes académicas y educativas
3. Integración de modalidades educativas
4. Aprendizaje en red.

Notas

 

Evento Virtual RedCUDI-RENATA "Lanzamiento Mundial de IPv6"

IPv6La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en colaboración con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA), celebraron el "Lanzamiento Mundial de IPv6" ("World IPv6 Launch"), el pasado 6 de junio, con una serie de videoconferencias, fecha a partir de la cual, los principales actores en Internet ya ofrecen sus contenidos y redes con soporte de IPv6, sin dejar de usar IPv4, como lo constituyen los portales de RedCUDI y RedCLARA, lo que significa un despliegue más amplio de IPv6 a nivel mundial y regional.

 

Niñas investigadoras del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) comparten su inquietud por el conocimiento con chicos de Perú, Chile y México

RENATAVeinte investigadoras del 4° grado del Colegio UPB participaron de los talleres virtuales de ciencia del CICESE en el marco de la Reunión CUDI, Primavera 2012. La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, apoyó para Colombia la divulgación de esta actividad cuya finalidad es involucrar a los niños en el quehacer de las distintas áreas de la ciencia.

Notas

 

Estudiantes de la Región de Los Ríos participaron junto a EXPLORA en el Taller Virtual de Matemática Maya

A través de videoconferencia los escolares de Los Ríos, Perú, Colombia y México participaron de la actividad organizada por CUDI, en el marco de la Reunión CUDI, Primavera 2012.

Una forma fácil y lúdica de entender los procesos lógicos involucrados en las operaciones matemáticas básicas, es la propuesta de este taller organizado por CUDI...

Notas

 

Nombramientos CUDI

El pasado 24 mayo, en la Asamblea General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, celebrada en el marco de la Reunión CUDI primavera 2012, se realizaron las elecciones del Presidente y Secretario del Consejo Directivo, para el período 2012 - 2013. El Mtro. Jorge Preciado de la Universidad de Colima fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de CUDI y como Secretario el M.C. Everardo Huerta, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En esta reunión también se hicieron los nombramientos de los presidentes de los comités CUDI: la MC Elizabeth Velázquez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue nombrada presidente del Comité de Aplicaciones, y el Dr. Fabián Basabe, de la Universidad Regiomontana, como presidente del Comité de Membresías.

También se ratificó en el cargo del Presidente del Comité de Desarrollo de la Red al Dr. Raúl Rivera, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Queremos agradecer al Mtro. León Felipe Rodríguez, (UDG), a la Dra. María Soledad Ramírez (ITESM) y al Dr. Federico del Razo (DGEST), su gestión en beneficio de la comunidad CUDI al frente del Consejo Directivo, Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos y Comité de Membresías, respectivamente.

 

Internacionales

 

Abierto el registro para la Conferencia TICAL 2012

Sesiones paralelas, plenarias, mesas redondas y de trabajo serán parte del programa que se desarrollará el 2 y 3 de julio en Lima, Perú.


 

REUNA convoca a sus socios a conocer las oportunidades que ofrece OpenFlow

La Corporación invita a dos importantes actividades sobre OpenFlow. Se trata de un taller teórico práctico denominado "OpenFlow Workshop" y de una charla por videoconferencia introductoria a la virtualización de redes. Las actividades serán dictadas por los expertos Alvaro Retana, Distinguished Technologist, y Dan Ford, Senior Software Architect, ambos de HP Networking.

 

El pasado 10 de junio RedCLARA cumplió 9 años

Hace nueve años, como resultado del proyecto ALICE, los representantes de 13 países Latinoamericanos firmaron el Acta Constitutiva con que oficialmente se fundó la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo científico mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.

 

Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje

El evento se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en Guayaquil, Ecuador y tendrá como objetivo contribuir a la creación de espacios que favorezcan una mayor comunicación entre el campo educativo y el campo tecnológico.


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/