Conclusiones y Continuidad

Roberto Morales
Carlos Casasús, Director General de CUDI
Lugar: Hotel Coral & Marina, Salones Ensenada I, II y III
Día: 25 de mayo

Roberto MoralesDurante esta vigésima quinta reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 261 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 300 personas de 80 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Roberto Morales

Durante el evento se tuvieron cuatro talleres de Redes relacionados con ruteo, seguridad, tendencias de tecnologías de videoconferencia y el ABC de Ipv6. En forma paralela se desarrollaron cuatro talleres de Aplicaciones relacionados con “Grid Computing”, Agencia mexicana de mares y costas, caminos para ser parte del SNI y diseño de objetos de aprendizaje.

Roberto MoralesSe desarrollaron tres talleres infantiles sobre creación de videojuegos, Matemáticas Mayas y el pájaro equilibrista para la enseñanza de la Física en los que participaron 100 niños de dos escuelas de Ensenada y 250 niños en forma distante en 8 salas en Colombia, Chile, Perú y México. Se demostró un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

Roberto MoralesEn una sesión especial, el CICESE no mostró aplicaciones que están desarrollando como son: procesado y visualización de datos Lidar, red sísmica del Noroeste y la modelación de huracanes en el océano pacifico. Esto es un buen ejemplo de cómo una institución de investigación puede aprovechar los beneficios de una red avanzada de telecomunicaciones.

 

InformesDurante el evento, el Ing León Felipe Rodríguez, presidente del Consejo Directivo y los presidentes de los comités de CUDI presentaron sus informes sobre los importantes avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

Durante esta reunión se tuvo una Asamblea General en la cual se realizó el cambio del Presidente del Consejo Directivo. Resultó electo el Maestro Jorge Preciado. Nuestro agradecimiento al Ing. León Felipe Rodríguez de la UDG por su importante apoyo en estos dos últimos años.

Roberto MoralesComo en los pasados eventos, se tuvieron sesiones simultáneas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con la RNEI. Fueron 54 presentaciones en 11 mesas que tocaron los temas de Redes Inalámbricas, Astronomía, Laboratorios, Ciencias de la Tierra, Enseñanza de la Ciencia, Cloud Services, Bibliotecas Digitales y Ecología.

En el inicio de la Reunión Plenaria la Mtra. Mónica Aspe, Coordinadora de la Información y el Conocimiento destacó como la Agenda Digital está promoviendo la conexión a las universidades con anchos de banda proporcionales a su matrícula y a sus proyectos de Investigación. Comentó que la conexión a sido complicada y en las próximas semanas se informarán los detalles del proyecto que se está desarrollando junto con CUDI.

Roberto MoralesEl Dr. Federico Graef Ziehl Director General de CICESE nos comento la importancia que la RNEI tiene para su institución. Indicó que compartir información es fundamental para la investigación y para esto, la conectividad es preponderante. Sin ancho de banda se tendría una desventaja para estar en las ligas mayores de la Educación y la investigación. Destaco los proyectos que desarrolla CICESE como el optiportal VizLab, el Cluster para el estudio de corrientes profundas para Pemex, el manejo de datos sísmicos entre México y EUA, el proyecto LiDAR de información geoespacial y el gran logro que representa el enlace de 10Gbps, primer enlace de esta velocidad en México para aplicaciones de investigación.

El Ing. Hugo Moreno Director del Consorcio de Innovación para la competitividad del Conacyt destacó la importancia de los centros de Investigación Públicos con 1600 investigadores y presencia en 60 poblaciones. Se comentó que se ha dado estímulos a la innovación con el apoyo a 1757 proyectos en empresas que a su vez se vinculan universidades.

Roberto MoralesEn la parte internacional de la sesión plenaria el Dr. Greg Hidley de CALIT2 presentó el proyecto optiputer y destaco el proyecto OptiPotal de Cicese conel que han colaborado durante más de 10 años y destacó oportunidades de colaboración con universidades mexicanas a través de CUDI. Destaco el enfoque de CALIT2, “Viviendo en el futuro” que busca anticipar la transformación digital de la sociedad. Posteriormente el Dr. Dave Reese de CENIC destacó la colaboración con CUDI durante mucho tiempo. Presentó los últimos desarrollos tecnológicos en California como los enlaces de 100G y la fibra submarina intercontinental de 40G. Mencionó proyectos en proceso con Universidades Mexicanas.

Roberto MoralesEl Dr. Carlos Duarte nos presentó los avances de la Agencia espacial mexicana, el importante avance de la industria aeroespacial y destaco lo importante de trabajar junto con CUDI. Las oportunidades de colaboración entre la Agencia Mexicana de Mares y Costas y CUDI fueron comentadas por el Dr. Ruben Lara, quien indicó los beneficios de transportar la información por la RNEI.

Roberto MoralesNos sentimos muy honrados de haber sido participes del establecimientos de Consejo Especial e-infraestructura México con objetivos como promocionar los beneficios de las e-Infraestructuras existentes y fomentar la colaboración con comunidades virtuales que ya utilizan las e-Infraestructuras existentes. En el corto plazo se trabajará en construcción de un mapa de e-Infraestructuras en México.

Este día representa un parteaguas para la RNEI al haberse puesto en operación el primer enlace de 10 Gbps, el cual le permitirá a los científicos mexicanos participar eficazmente en proyectos de alta ciencia, a nivel internacional.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada por el importante apoyo para este evento. A su Director General, Dr. Federico Graef Ziehl, al Dr. Raúl Rivera y a todo el talentoso staff de jóvenes entusiastas que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

Roberto Morales

Todas las sesiones del evento se transmitieron por la RNEI y mediante video Streaming por Internet comercial. Agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas que nos apoyaron con su patrocinio: Cisco, Vidyo, Life Size, SEESA, SAV, Factor 3i, Bestel, Axtel, EVOX y Telnor. Se destaca el importante apoyo de Skyfiber que nos proporciono el enlace óptico que conectó el hotel sede con CICESE.

Consideramos que durante estos tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Logo ChihuahuaLos invitamos a reservar en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2012 que se celebrará en la Ciudad de Chihuahua, Chih., con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.