CUDI
RNEI
 Boletín de mayo de 2012
 

Boletín Informativo

Ingenio, la diversión hecha ciencia

Revista de divulgación científica infantil y juvenil de la Universidad Pontificia Bolivariana

IngenioAdemás de dar cuenta de los avances en materia científica, investigativa y de innovación para promover la visibilidad y competitividad de la Universidad, el programa Universitas Científica,  se desarrolla gracias al trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el que diferentes áreas del conocimiento, como la comunicación, el diseño, la educación, la ingeniería y la publicidad y otros, intercambian saberes.

Para dar a conocer, de manera simple, los avances científicos  y con alto nivel de innovación,   desarrollados en las mismas aulas de clase, por parte de  los grupos de investigación, los semilleros  y las unidades de transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, nació la revista Ingenio, publicación de divulgación científica y juvenil.  

IngenioAsí,  mediante el trabajo interdisciplinario de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, la revista Ingenio permite que los niños, entre los 7 y los 12 años de edad o que estén entre  segundo  de primaria y séptimo grado, accedan a la ciencia y a la investigación de manera divertida, por medio de artículos de divulgación científica enriquecidos con ilustraciones y un  lenguaje agradable y de fácil comprensión.

Algunas de las características de la revista:

Permite desarrollar la creatividad y la curiosidad desde temprana edad, puesto que familiariza a los más jóvenes con la ciencia y la investigación.

IngenioArtículos cortos y de fácil comprensión escritos por estudiantes del Colegio de la UPB y de las instituciones invitadas, con la asesoría y acompañamiento  de una alumna de educación, quien es la  monitora del Programa  Universitas Científica.   También escriben estudiantes de las Facultades de Educación y  Comunicación Social – Periodismo, que pertenecen  al equipo de talleristas de Prensa Escuela, un programa que se desarrolla mediante convenio interinstitucional entre el periódico El Colombiano y la UPB.

  • IngenioLa participación de colegios invitados que narran sus experiencias con la ciencia, al tiempo que se reconocen los jóvenes que se perfilan como investigadores.
  • El contenido de la publicación es lúdico y permite que sea posible aprender y divertirse al mismo tiempo. Además, le facilita a  los lectores que  amplíen  o profundicen lo que aprenden en sus colegios.
  • Puede ser un recurso pedagógico para los  maestros.
  • Los temas de la Revista se originan en las aulas, los semilleros, grupos de investigación y unidades de transferencia de la Universidad.
  • La Revista Ingenio se edita cada 6 meses con un tiraje de 7.000 ejemplares por número.

¿Qué se puede leer en Ingenio?

IngenioSteve Jobs, qué es y cómo hacer un Caleidoscopio en casa, cómo se impulsan los cohetes para llegar a la luna, el  satélite Titán y  el fantástico mundo de las hormigas,  son algunos de los temas que se pueden leer en la Revista de divulgación científica infantil y juvenil Ingenio, volumen 3 número 1 que  ya está en circulación. 

Se puede adquirir en la  tienda virtual de la  librería de la Universidad Pontifica Bolivariana, ingresando aquí.  

Mayores informes:
Esp. Claudia Patricia Gil Salcedo, Líder del Programa de divulgación Universitas Científica – Dirección de Investigación e Innovación CIDI – UPB. revista.ingenio@upb.edu.co
Tel: +57(4)448 83 88   Ext. 10920