CUDI
RNEI
 Boletín de marzo de 2012
 

Boletín Informativo

CUDI Comparte con su Comunidad los Logros Alcanzados en el 2011

Durante el 2011 nuestra asociación civil continúo consolidando su misión de gestionar la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) de México y así promover el desarrollo de nuestro país y aumentar la sinergia entre sus integrantes:

El número de Instituciones de Educación Superior e Investigación, se incrementó de 239 a 261, que en conjunto representan más del 80% de la matrícula nacional.

Firma ConvenioDurante el año se avanzó en la implementación del convenio que se celebró el 23 de junio de 2010, entre la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual, los miembros de CUDI pueden utilizar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), infraestructura que utiliza la fibra de la Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo lapso se terminaron 39 nodos de acceso en las principales ciudades del país con equipos de última generación y protocolos avanzados. Esto ha permitido que durante el año se haya iniciado la conexión de las redes de nuestros miembros a la Red NIBA, aunque a un ritmo todavía relativamente lento, debido a que las instituciones tienen que construir o gestionar sus propios enlaces de última milla para llegar a estos nodos.

SenadoPara acelerar la conexión de instituciones a la red, se ha avanzado en tres proyectos tendientes a la consolidación de nuestra infraestructura. El primero de ellos, consistió en la gestión ante la Cámara de Diputados, de una partida que fue aprobada en el presupuesto de la federación de 2012, de $50 millones de pesos para la conectividad universitaria a la Red NIBA. Estos recursos permitirán conectar durante este año con fibra óptica, al menos un campus de la universidad estatal en cada una de las 39 ciudades de la Red NIBA, que se convertirá en un punto de acceso a la red que facilite y abarate el que otros planteles universitarios se conecten a ella.

Está en proceso la definición de un segundo proyecto que permitirá conectar a todos los Centros Públicos CONACyT a la Red NIBA; y se ha acordado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) un tercer proyecto, consistente en la interconexión de la Delta Metropolitana de centros de supercómputo a la Red NIBA. Con ello se desplegará también en la Ciudad de México una amplia infraestructura para interconectar un importante número de planteles.

Con esto, las universidades que se vayan conectando a la Red NIBA podrán tener anchos de banda y servicios en condiciones equiparables a los que conectan a las instituciones educación superior de los países más avanzados del mundo.

Conectividad internacional.
Red CUDIEl sistema internacional mediante el cual se interconectan las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI’s) entre sí, está diseñado para permitir únicamente la conexión de una sola red por país. En Mayo de 2003, mediante carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigida a la Comisión Europea, la Red CUDI fue reconocida por el gobierno mexicano para ser la red que participe en los proyectos de conectividad internacional.

La conectividad internacional de CUDI se ha centrado hasta ahora en dos enlaces de fibra óptica instalados en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez.

Durante el año continuó nuestra relación con nuestros Asociados Institucionales, Bestel y Axtel, que aportan a título gratuito, una importante infraestructura complementaria a nuestra asociación y se implementó una nueva conexión de 1 Gbps entre la Ciudad de México y la ciudad de San Antonio, que está permitiendo operar aplicaciones como las que se están manejando entre la UNAM y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Por otra parte, con el apoyo de nuestro asociado institucional Bestel, recientemente se puso en operación un enlace de 10 Gb entre Ensenada-Tijuana-San Diego, primero en el país con esa capacidad, que permitirá el manejo de proyectos de visualización y astronomía.

Se cuenta, además, con un enlace en Tijuana, B.C., para la conexión con la Red de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Red CLARA).

Colaboraciones internacionales.

RedCLARACUDI mantuvo su participación activa en la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas(CLARA), organización que opera la red regional que conecta a la RNEIs de América Latina (AL) y que actualmente está financiada por el proyecto @LIS2 de la Comunidad Económica Europea.

Para consolidar su sustentabilidad CLARA ha venido adquiriendo derechos de uso de fibras ópticas en todo el continente. Esto permitirá afrontar con menores necesidades de recursos el momento en que la Comunidad Económica Europea suspenda el financiamiento del proyecto, situación que se espera suceda a fines de 2012.

Al amparo de este programa se adquirió un derecho de uso de fibra obscura que conectará a CUDI con las redes de Centro y Sur América desde Tapachula, Chiapas hasta Panamá. Esperamos que este enlace esté disponible en la segunda mitad del año y será iluminado inicialmente a una capacidad de un 1 Gbps.

@LIS

CUDI ha consolidado su participación en el proyecto @LIS2, a través de programas para fortalecer las RNEI’s de la región, en sus áreas de gestión, marketing, planeación, finanzas y comunidades de investigación.


Nuestra participación en CLARA permite a nuestros socios colaborar con otras instituciones de América, Europa y el resto del mundo. Algunos proyectos emblemáticos de esta colaboración son:

  • GISELAEl proyecto Gisela. Con apoyo financiero de la Comunidad Económica Europea este proyecto pretende consolidar una infraestructura de mallas computacionales (grid) para la ciencia en 11 países de AL y 4 países Europeos. Como paso inicial para la conformación de la infraestructura nacional de la Grid mexicana están en proceso de certificación 7 instituciones como centros de recursos (UAEMor, USON, CICESE, UNAM, IPN, ITVer, ITESM-EdoMex) que forman parte, a su vez, de la Joint Research Unit mexicana (JRU-Mx). Durante este año se prevé contar con una infraestructura de servicios de cómputo avanzado para la ciencia habilitada mediante un “Science Gateway” donde se pueden correr aplicaciones científicas en malla, utilizar recursos de cómputo avanzado y disponer de amplios recursos de almacenamiento.
  • BIDLa Referencia. Con financiamiento del BID y la participación de CLARA se creó la red de repositorios institucionales de documentación científica abierta para América Latina. En este proyecto participa la comunidad de bibliotecas digitales de CUDI con la iniciativa REMERI (Red Mexicana de Repositorios Institucionales). Este proyecto está liderado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • COMCLARA. Entre 2008 y 2010 CUDI participo en un programa de fomento al uso de redes avanzadas en Latinoamérica para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación", e-CienciAL, ejecutado por CLARA y financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Como resultado se emite la convocatoria COMCLARA que se celebra cada año, para acercar comunidades de investigación de América Latina (AL) a integrarse mediante la Red CLARA a la realización de proyectos de interés regional que usen redes avanzadas. El ITESM ganó la convocatoria en 2011 para desarrollar el proyecto de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) en el que participan investigadores de diferentes instituciones educativas de cinco países de América Latina. Este proyecto es producto de la experiencia acumulada a través de tres proyectos financiados CUDI-CONACYT (2009-2011) acerca del movimiento educativo abierto.
  • CUDI junto con el Punto de Contacto Nacional de TICs con Europa (ITESM) y con el punto de contacto del UEMEXCYT (CINVESTAV) han realizado seminarios para miembros de CUDI y la comunidad académica y empresarial interesados en participar en proyectos del programa marco numero 7 de la Unión Europea.
  • Reuniones ministeriales de UE-ALC, CITEL (OEA) y PP-10 (UIT). CUDI apoyó a CLARA e intervino en estas reuniones, logrando el reconocimiento de estos organismos en sus resoluciones y planes de acción sobre el papel relevante que juegan las RNEI en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la necesidad de que los gobiernos las fortalezcan.

Acceso generalizado a bases de datos de publicaciones periódicas a todas las instituciones miembros.


publicaciones digitalesCon el importante apoyo del CONACyT, por cuarto año consecutivo, la totalidad de las IES miembros de CUDI contaron con el beneficio de acceso electrónico a una colección de unas 8,000 revistas, de las cuales más de 4,500 están en texto completo. Durante 2012 se continuará ofreciendo este beneficio gracias a los logros obtenidos por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, en el que CUDI participa, con el objetivo de ampliar, consolidar y facilitar el acceso de las IES a la información científica y tecnológica en formatos digitales.

Servicios a nuestros asociados.
Durante el año, CUDI mantuvo de manera continua una serie de actividades en beneficio de sus miembros, tales como:

    • Reuniones semestrales para presentar los avances de la red e identificar las oportunidades para el desarrollo de proyectos colaborativos de educación e investigación. En 2011 las reuniones se celebraron en Manzanillo, Colima, con el apoyo de la Universidad de Colima, la de primavera, en tanto que la de otoño se realizó en la Ciudad de Durango, con el apoyo de la Universidad Juárez de Estado de Durango;

Talleres

Se impartieron siete talleres en tecnología de redes avanzadas durante el año: i) Practicas de Ruteo y Switcheo Básico y Avanzado; ii) Herramientas del NOC académico; iii) Seminario de redes Estatales; iv) Colaboración entre Tecnologías de Videoconferencia; v) Herramientas avanzadas para la red Académica; vi) Flow Management, y vii) Descongestionamiento de redes. Estos talleres y seminarios han servido para mantener actualizado al personal técnico de las instituciones miembros de CUDI;

    • Días VirtualesDías virtuales. Se desarrollaron 19 días virtuales, 11 de los cuales estuvieron dedicados a la Red Mexicana de Repositorios Institucionales; red de cuerpos académicos e investigadores en las disciplinas de contaduría y negocios, beneficios de la energía obtenida del sol; procesos de innovación/creatividad gestados en las escuela de ingeniería de los de EEUU y México; videos para Ecología;  laboratorio Matemático; matemáticas Mayas en base 10; ¿Apocalipsis Maya en 2012?; Educación de la Química; La Sordera; Monitoreo Hidroclimatológico de Cuencas y Reto CUDI IPv6; los otros 8 días virtuales, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, versaron sobre diferentes temáticas de interés para esta institución, en los cuales tuvo una amplia participación la comunidad de CUDI;
    • Centro de Operación de la Red. Se continuó dando soporte a los miembros de CUDI a través del Centro de Operación de la Red (NOC) y del Centro de Videoconferencia (VNOC), desde donde se apoyan las aplicaciones que realizan las instituciones que utilizan la RNEI;
    • VNOC
    • Laboratorio de Prácticas Universitarias. Se continúan utilizando los equipos donados por CISCO e instalados en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que le permiten a alumnos de las universidades miembros de CUDI realizar prácticas a distancia con equipos de la más avanzada tecnología en telecomunicaciones y prepararse para obtener certificaciones técnicas de alto nivel;
    • Laboratorio de prácticas para la transición de Ipv6. Se promueve el uso de este laboratorio donado por CISCO e instalado en la Universidad de Guadalajara. campus Puerto Vallarta:
    • Comité de Desarrollo de la Red, continua con importantes avances en sus ocho grupos de trabajo, que llevan a cabo la implantación de las más avanzadas tecnologías del protocolo Internet a la red universitaria mexicana;
    • El Comité de Aplicaciones ha consolidado 15 comunidades para impulsar aplicaciones colaborativas con la coordinación de investigadores de diversas instituciones miembros de CUDI;
    • Portal en Internet de CUDI, se ha mantenido su operatividad, el cual se ha convertido en un vínculo de comunicación permanente con nuestros miembros. Durante 2011 tuvimos un promedio mensual más de 400 mil accesos, 160 mil archivos consultados y cerca de 20 mil visitas. El portal <http://www.cudi.edu.mx> cuenta con información sobre reuniones del Consejo Directivo, Asambleas de Miembros, reuniones de los Comités, avances de proyectos, noticias sobre la evolución a nivel mundial de las aplicaciones en las redes académicas, eventos, días virtuales, días CUDI, acceso a la videoteca y avances de las comunidades de investigadores y académicos que están trabajando en diversas áreas de la ciencia y de la educación.
    • En Asamblea General Ordinaria celebrada el 23 de abril de 2011, fueron electos el Presidente del Consejo Directivo de CUDI el Ing. León Felipe Rodríguez Jacinto, de la Universidad de Guadalajara; y el Secretario, Ing. Everardo Huerta Sosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Asimismo tuve el honor de ser reelecto por 3 años más como Director General de CUDI. En esa misma fecha, el Consejo Directivo de CUDI nombró como Presidentes de los Comités de Desarrollo de la Red, Aplicaciones y Asignación de Fondos, y Membresías, respectivamente, al Dr. Raúl Rivera del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Dra. María Soledad Ramírez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Dr. Federico del Razo López, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Aspectos administrativos.
Cuotas y desempeño financiero. Durante 2011 las cuotas de membresía de asociados y afiliados se mantuvieran sin incremento en términos reales, obteniendo un resultado financiero equilibrado.

MiembrosEl importante beneficio de contar con una disponibilidad de Internet comercial, aunado a la Red NIBA, permitirá que, además de mantener sin incremento las cuotas, en el presupuesto del ejercicio 2012 se establezca que, tratándose de los Asociados Académicos, el pago de la anualidad incluya 100Mbps de Internet para un enlace en cualquiera de los 39 nodos de interconexión de la red NIBA y por cada 100Mbps adicionales en este enlace pague una cuota adicional de $120 mil pesos anuales, quedando los costos del enlace a cargo de los Asociados. Por cada campus adicional conectado a la Red NIBA con un ancho de banda de hasta 50Mbps, se tendrá una cuota adicional de $60 mil pesos al año y por cada incremento de 50Mbps una cuota adicional de $60 mil pesos anuales.

Asimismo, tratándose de los Afiliados, el pago de la anualidad incluirá 50Mbps de Internet en cualquiera de los 39 nodos de interconexión de la red NIBA y por cada 50Mbps adicionales en este enlace pague una cuota adicional de $60 mil pesos anuales, quedando los costos del enlace a cargo de los Afiliados,. Por cada campus adicional conectado a la Red NIBA se pagará una cuota adicional de $60 mil pesos al año que incluirá 50 Mbps, quedando a cargo de la institución el costo del enlace.

Finalmente aprovecho esta oportunidad para recordarle que celebraremos nuestra Reunión de Primavera 2012, con el apoyo del CICESE, los días 23, 24 y 25 de mayo, en el Hotel Coral & Marina de la ciudad de Ensenada, B.C. Estaremos muy honrados de contar con su asistencia y la de las autoridades, académicos e investigadores de su institución.

Asimismo, reiterarle el compromiso de quienes laboramos en CUDI de continuar, con renovado esfuerzo, trabajando a favor del desarrollo científico y tecnológico de las Instituciones de Educación Superior e Investigación de nuestro país.

 

Atentamente

Carlos Casasús López Hermosa
Director General