CUDI
RNEI
 Boletín de febrero de 2012
 

Boletín Informativo

Recrean Sismo en 3D

22 CULTURA REFORMA - Martes 14 de Febrero del 2012
Diana Saavedra

Recrean sismo en 3D

Así lo dijo

En este caso afortunadamente nuestro colegas del CICESE habían puesto una trampa y este terremoto cayo justo en ella, por lo que se convirtió en el primero en ser captado de esta manera” Ken Hudnut U.S. Geological Survey.

En azul se aprecia el área afectada por el sismo del 2012 en Méxicali, además de una serie de desplazamientos alrededor de la falla El Borrego.

“El estudio ofrece nueva información sobre cómo las rocas alrededor de la zona de impacto son deformadas durante un sismo”.
Es algo útil para que los científicos puedan entender lo que ocurrió y evaluar la probabilidad de futuros terremotos en otros complejos sistemas de fallas”, consideró Eric Fielding, especialista del  Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y coautor del estudio.

Antes del movimiento telúrico, la zona había sido mapeada con ayuda del sistema Light Detection and Ranging (LIDAR), por lo que luego del sismo especialistas internacionales solicitaron la información  al CICESE, cuyos especialistas también realizaron una inspección del terreno para determinar zonas de interés para hacer un nuevo mapeo con el mismo equipo.

Aunque una visita al terreno reveló el nacimiento de un acantilado después de que parte de una ladera se moviera hacia arriba y hacia los lados, el nuevo mapeo también permitió revelar deformaciones en la superficie de suelo adyacente a la falla.
Ken Hudnut, especialista del U.S. Geological Survey y también coautor del estudio, reconoció que es muy difícil tener una idea de los desplazamientos del terreno luego de un sismo, pues se cuenta con muy pocos mapeos detallados como el realizado por el CICESE.

“Ahora al comparar los datos, pudimos ver  exactamente dónde se movió la tierra y cuando. Además la herramienta nos dio información sobre las deformaciones alrededor del terreno y un sistema de pequeñas fallas causadas por el sismo”, expresó Hudnut . “Estos datos nos permiten conocer mejor cómo se compartan estos sistemas cuando un movimiento ocurre”.
En su sitio de Internet la NASA señaló que aún cuando el terremoto de 2010 en Mexicali no ocurrió en una falla importante como San Andrés, es fundamental monitorear la zona.

El estudio revela cómo siete de estas formaciones trabajando en conjunto pueden causar un movimiento telúrico de gran magnitud.