Boletín Informativo
Febrero de 2012
 
Avisos
Días Virtuales
Transmisión del Foro Internacional de la Academia ANFECA, desde la UADY
del 8 al 10 de marzo
Videoconferencia
Avisos
Comunidad de Grids
26 de marzo
Videoconferencia
Avisos
Matemáticas aplicada: Modelación y simulación
27 de marzo
Videoconferencia
Avisos
3er día virtual de la comunidad de Energías Renovables con el tema: La energía obtenida del viento y su aprovechamiento
29 de marzo
Videoconferencia

 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
 

La Educación de la Química

El día 27 de enero de 2012 tuvimos nuestro día virtual CUDI de la Comunidad Enseñanza de la Ciencia, teniendo como tema: “La Educación de la Química”. El evento inició con la conferencia “La Investigación en el Currículum de la Carrera de Licenciado en Ciencias Químicas” impartida por la Dra. Luz María Martínez y el Dr. Marcelo Videa, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Los doctores Martínez y Videa dieron una muestra de las actividades que realiza su Institución para introducir a los estudiantes de Química en el área de investigación. Nos comentaron que con estas iniciativas los estudiantes, además de hacer una investigación formal, se ha propiciado que más de la mitad inicien un posgrado en investigación.

La segunda conferencia del evento  titulada, “Influencia de algunos factores en el aprendizaje de la Química. Resultados de una investigación”, fue impartida por la Maestra Martha Elena Ibargüengoitia de la Universidad Iberoamericana. La Maestra Ibargüengoitia nos expuso la gran problemática que enfrenta la educación de las ciencias en general y la educación de la química en particular. Además nos presentó una investigación sobre los factores del aprendizaje con estudiantes universitarios.

Ambas conferencias tuvieron sesión de preguntas por parte de los participantes ubicados en las ocho salas de videoconferencia que se conectaron al evento, adicional a los asistentes por transmisión en vivo. Agradecemos su presencia en este día virtual y les invitamos a consultar el video y las presentaciones en la dirección:
http://virtual.cudi.edu.mx:8080/access/content/group/6c6fbbea-1742-4cba-9417-d29b08ed91b6/2012_01_27/2012_01_27
 

Participa en el Ciclo de Conferencias “Educación en Contabilidad”

Ciclo de ConferenciasLa comunidad de Contaduría y negocios te invita a ser parte del ciclo de conferencia programado para el 2012, iniciando el próximo jueves 23 de febrero con el tema “Retos de la Normatividad Contable y de Auditoría para PYMES en México”, en modalidad de Día Virtual. Estas conferencias buscan difundir y discutir entre los miembros de la comunidad temas de actualidad relacionados con la educación en contabilidad.

Se les invita a los miembros de la comunidad a iniciar la interacción a través del espacio de la comunidad de negocios, utilizando las herramientas del foro y chat a partir del día lunes 20 de febrero, en preparación a la reunión del día jueves 23 de febrero.

 

.Notas

 

Inicia la Segunda Serie de Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados (SEVIM@T)

SEVIM@La comunidad CUDI de Laboratorios Compartidos te invita a participar el próximo miércoles 29 de febrero en la segunda serie de Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados (SEVIM@). En esta ocasión se presentará la conferencia titulada "Almacenamiento de Hidrógeno a Alta Densidad en Nanocavidades” por el Dr. Edilso Reguera del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada del IPN.  Estos seminarios se realizan el último miércoles de cada mes a las 12:00 horas tiempo de la ciudad de México.

Para participar por videoconferencia debes solicitar al Ing. Neptalí González el registro de tu sala al correo neptali@fisica.unam.mx, la fecha límite es el 27 de febrero.

Notas

 

Tercer Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2012)

El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) , el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) - Unidad Irapuato - y la Universidad de Guanajuato (UGTO), en conjunto con Universidades y Centros de Investigación del país, que forman parte del comité organizador, hacen una cordial invitación a visitar la histórica capital del estado de Guanajuato, México, del 13 al 16 de marzo, y participar en el Tercer Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2012), donde, durante cuatro días se llevarán a cabo conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas, y mesas de trabajo sobre los temas más importantes y de vanguardia relacionados con el supercómputo y visualización científica, donde los ponentes expondrán un amplio espectro de conocimiento y avances tecnológicos en la materia.

 

Notas

 

Hablemos seriamente de desastres naturales y del fin del mundo

2012 Global Day

La cita es el 22 de marzo, a las 15:00 GMT, participa en el Primer Día Virtual Global “2012, ¿fin o cambio sustancial en el mundo?”

Martes 07 de febrero de 2012, 19:53 GMT: En 0,17 segundos, tras ingresar la frase 2012 fin del mundo mayas, sin comillas, Google (en español) arroja 3.020.00 resultados. Con la frase 21 de diciembre de 2012, el mismo buscador presenta 31.800.000 resultados en 0,25 segundos. Si los anuncios y predicciones de fin de mundo (ya tengan o no un asidero en la realidad) no son el gran tema del que hablamos todos y cada uno de los habitantes del planeta, debe estar seguro dentro de las primeras cinco posiciones, los Top 5.

Pueden o deben las redes académicas hacerse eco de estas conversaciones que, a simple vista, parecen distar de la seria formalidad y rigor científicos...

Notas

 

Primer Día Virtual de Cultura Organizado por RedCLARA, RNP y CUDI

Día Virtual de CulturaEl día miércoles 28 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT es la cita para dar inicio a esta actividad, la primera de cuatro experiencias temáticas, que tiene como objetivo acercar el mundo de las Artes y la Cultura y el de las Redes Avanzadas, por medio de la realización de ciclos de divulgación, encuentro y reflexión entre investigadores, artistas, gestores culturales y personeros del ámbito ministerial cultural de la Región, todos reunidos de manera remota a través del sistema de videoconferencias de alta calidad provisto por RedCLARA y las redes que la componen.

Para participar por videoconferencia, debes registrarte en: http://eventos.redclara.net/indico/confRegistrationFormDisplay.py/display?confId=98

Consulta la agenda.

Fechas importantes:

Primera prueba: lunes 26 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos).

Segunda prueba: martes 27 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

Primer Día Virtual de Cultura: miércoles 28 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

Notas

 

Más fácil y rápido ¿Ambiente 2.0 para el acceso a recursos de computación avanzada?

BarberaUn gran reto se posa sobre quienes están al frente de la tecnología Grid para erigirla como alternativa en la nueva forma de hacer ciencia: hacer más fácil su uso. ¿Cómo dejar el camino libre a los investigadores al momento de convertirse en usuarios de la plataforma Grid, con pasos sencillos, rápidos y transparentes?, ¿Podría esta posibilidad aumentar su uso?, son algunas de las preguntas que han estado sonando en los últimos años, como reto clave en la e-infraestructura.

Notas

 

Programa de becas “Etta Becker-Donner”

Becas Etta Becker DonneEl objetivo del programa de becas “Etta Becker-Donner” (financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Austria) es fomentar contactos entre instituciones de investigación en Austria y América Latina y el Caribe. Con este fin, tres convocatorias se pondrán en marcha para apoyar a los/las investigadores/as latinoamericanos/as a participar en conferencias científicas que tienen lugar en Austria así como visitar instituciones de investigación austriacas.

Notas

 

Recrean Sismo en 3D

Recrean sismos en 3DCultura-Reforma martes 14 de febrero. Científicos de México, China y Estados Unidos crearon una nueva herramienta para estudiar los cambios generados por los sismos en un paisaje, así como nuevas claves sobre el comportamiento de estos fenómenos.
Investigación sísmica en BCN ha permitido visualizar movimiento por un terremoto.

Alejandro Hinojosa Corona, John M. Fletcher, Javier González García y Orlando J. Teran, especialistas del centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y coautores de un estudio publicado en la revista Science, reportaron que la herramienta permitió visualizar mejor los cambios generados en el paisaje de El Mayor Cucapah en Mexicali, luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido en abril del 2010.

Notas

 
Internacionales

 

 

Llamado a presentar trabajos para TICAL2012

La Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, TICAL2012, se desarrollará el 2 y 3 de julio en Lima, Perú. Se invita a los interesados a enviar sus propuestas de trabajo hasta el 15 de abril de 2012.

 

LACNIC XVII - Abierto programa de becas

LACNIC XVII se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador del 6 al 11 de mayo de 2012 en las instalaciones del Swissôtel, Quito con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (SUPERTEL) y la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CORPECE).

El evento denominado "La nueva generación de Internet: Oportunidades y Desafíos para América Latina y el Caribe" tiene como objetivo primordial promover el desarrollo y estabilidad de Internet, integrando a la Sociedad de la Información a los más de 600 millones de habitantes de nuestra región.

 

 

Abierta convocatoria anual de Acciones CYTED

La Convocatoria permanecerá abierta desde el día 1 de febrero hasta el 3 de abril a las 17h (hora local de Madrid, España) y tendrá disponibles las líneas de investigación indicadas en el Anexo 1 de las Bases de la Convocatoria (www.cyted.org).

En dicho documento se especifican los instrumentos de participación que se admiten en cada línea convocada (Red Temática o Acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial para la presente Convocatoria) de las 7 Áreas Científico-Tecnológicas en las que se desarrolla el Programa CYTED (Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencia y Sociedad y Energía).

 

CeDEM12 Conferencia Internacional para la E-democracia y Gobernanza abierta

Se invita a las personas de formación académica y aplicada, empresas, administraciones públicas, ONG, ONL y a instituciones educativas, a presentar trabajos, ensayos y propuestas para participar en los talleres.

La conferencia se realizará en la Universidad de Krems en Danube, Austria del 3 al 4 de mayo. La fecha límite para registrarte es el 29 de febrero.

 

La Conferencia NORDUnet 2012

Se llevará a cabo en Oslo, Noruega, del 18 al 20 septiembre 2012. En esta ocasión se centrará en proyectos y tecnología de colaboración, con especial énfasis en la colaboración nórdica. Contará con tres temáticas: técnicos, servicios, aplicaciones, y usuarios.

Envía tu propuesta para participar como ponente a más tardar el 5 de marzo al correo jbrown@nordu.net


 

Abierta ronda de solicitud de becas Reunión Internacional Pública ICANN 44 en Praga

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet está aceptando solicitudes en línea para la ronda número 16 del programa de becas. Los candidatos seleccionados participarán en la reunión de ICANN que se celebrará en Praga, República Checa, entre el 24 y el 29 junio de 2012. El programa garantiza una representación global en las reuniones públicas de ICANN.

 

 

Primer Número de e-Colabora inicia la celebración de los primeros cinco años de trabajo colaborativo en Colombia a través de RENATA

En mayo de 2012, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, cumplirá cinco años conectando, comunicando y propiciando la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo, motivo por el cual quiere iniciar el festejo poniendo en línea el tercer número de la Revista e-Colabora (Vol. 2, No. 3), mediante el cual la comunidad académica podrá acceder a 10 artículos que relatan diferentes experiencias de trabajo colaborativo a través de redes académicas de alta velocidad en América Latina

 

CAFe adhiere a eduGAIN

Pionero en el continente americano, CAFe pasa a integrar la confederación de la gestión de la identidad de GÉANT


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/