Boletín Informativo
Septiembre de 2011
 
Avisos
Avisos Calendario de Capacitación de Texas Digital Library
 
De Interés

Películas Hubble ofrecen una visión sin precedentes de Jets supersónicos de las estrellas jóvenes

 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
 

Reunión de Otoño CUDI 2011

Reunión CUDI Otoño 2011. Cambio de fecha.

La Reunión CUDI Otoño 2011  ha cambiando de fecha. Se realizará del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango será la anfitriona y sede de las conferencias de los comités de Redes y Aplicaciones el día 16. Los días 17 y 18 las actividades se realizarán en el El Hotel Gobernadores .

Te sugerimos iniciar los trámites de reservación. Para conocer las tarifas y demás detalles consulta la dirección; <http://www.cudi.edu.mx/otono_2011/hospedaje.php>.  

La entrada al evento no tiene costo , sólo tienes que registrarte..

Notas

 

Segundo día virtual de la Comunidad de Contabilidad y Negocios

Segundo Día Virtual de la Comunidad de Contaduría y Negocios

Con la finalidad de difundir entre los miembros de la Comunidad de Contabilidad y Negocios las actividades de investigación realizadas por diferentes cuerpos académicos, la Dra. Gabriela Farías, coordinadora de la comunidad te invita a participar en el Segundo Día Virtual “Hacia una red de cuerpos académicos e investigadores en las disciplinas de negocios”.

Para participar por videoconferencia a través del MCU de CUDI; regístrate en sistema RAPLA y marca la sesión 1201

También podrás participar de manera virtual a través del chat, el foro y la transmisión en vivo, en el portal de la comunidad. Para hacer usos de estas herramientas debes estar registrado en la plataforma CUDI <http://virtual.cudi.edu.mx/registro.html> y pertenecer a la comunidad de Contabilidad y Negocios

 

México continúa avanzando en  la infraestructura de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA)

Red NIBALa Red NIBA, es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que busca proporcionar conectividad de banda ancha a centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, entidades y municipios del país, utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Notas

 

VII Foro Nacional y III Internacional sobre Turismo en Colima

UCOL-TurismoCon la finalidad de propiciar un encuentro de libre expresión entre investigadores, profesionales, empresarios, servidores públicos, estudiantes y sociedad en general para analizar y proponer alternativas de solución a la situación del sector turismo, en el ámbito regional, nacional o internacional, desde la visión de la sustentabilidad y competitividad el próximo 29 de septiembre inicia el VII Foro Nacional y III Internacional sobre Turismo en Colima "Lic. Guillermo Díaz Zamorano”.

Las instituciones miembros CUDI podrán participar a través del sistema de videoconferencias: sesión 1202

Notas

 

México y Brasil preparan convocatoria conjunta de Nanotecnología

México-Brasil Esta convocatoria será producto del nuevo Convenio Bilateral firmado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Notas

 

La seguridad desde el enfoque medioambiental

Enfoque ambientalEl jueves 25 de agosto se realizó el 1er. Encuentro sobre Seguridad Ciudadana con el panel: “Retroalimentación Europea al enfoque de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual”, en que participaron el Dr. Guian Guido Nobili, del Foro Italiano de Seguridad Urbana (FISU), la Dra. Clara Cardia, Directora de Calidad Urbana y Seguridad de la Universidad Politécnica de Milán, el Mtro. Javier Carrasco Rueda, Consultor Académico de la Lic. en Seguridad Ciudadana y el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual. Asimismo, se desarrollaron  las mesas de trabajo “Seguridad Ciudadana” y “Potenciales esquemas de vinculación entre municipios y la Universidad de Guadalajara”.

Notas

 

Nuevos materiales con alta tecnología para la industria y la ciencia

UIAInvestigadores y alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA), en la ciudad de México, trabajan en la producción de películas cerámicas nanoestructuradas (cuyo espesor equivale al orden de milmillonésimas de metro) que son consideradas como nuevos materiales útiles para diversos ámbitos industriales y científicos

Notas

 

Politécnico produce robots para fortalecer la enseñanza de ingenierías

IPN-Ingenierías
Expertos desarrolladores de tecnologías robóticas del Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), construyen robots para fortalecer la calidad teórica y práctica en la enseñanza de diversas ingenierías, dentro de las instituciones de educación superior.

Notas

 

Cinvestav, la segunda institución con mayor producción científica en México

CINVESTAV
De acuerdo con el estudio realizado por Ranking SCImago a nivel Iberoamericano, el Cinvestav se ubicó en el lugar once de toda Latinoamérica y el 26 en Iberoamérica de un total de 1369 IES

Notas

 

Presenta Centro Mario Molina estrategias contra el cambio climático

Cambio Climático
México presenta una gran vulnerabilidad frente a los problemas del cambio climático al no implementar políticas, normas y proyectos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría aumentar las inundaciones, huracanes y sequías, entre otros estragos, señaló el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel

Notas

 

Lanzan el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Programa IDEAS del BID concurso con una bolsa total de 2.5 millones de dólares para proyectos innovadores.

Fondo de SustentabilidadLa Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la publicación de una convocatoria conjunta para fondear proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, con una bolsa total de 2.5 millones de dólares.

Notas

 

El país escaló 15 posiciones en el Pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global 2011-2012

ompetitividad Global
En general, México fue ubicado en la posición 58 (estaba en 66), lo que representa una mejora de 8 lugares con relación al reporte anterior. De acuerdo al informe, compuesto por 12 pilares, el país se encuentra dentro de los 10 países que más posiciones escalaron el presente año y es de las naciones que más posiciones mejoró en el continente americano

Notas

 

Mujer en publicidad gubernamental

La mujer en la publicidad“Es tan fácil que hasta una mujer lo puede hacer”, “vieja el último”, “aguante como hombrecito”, “si no me pega no me quiere”, “calladita te ves más bonita”, “seguro estás en tus días”, “los hombres no lloran”, “mi esposa tiene permiso para trabajar”, “los hombres a la calle y las mujeres a la cocina”, “la carne es débil” o “detrás de un gran hombres hay una gran mujer” son frases que no verá en las campañas del gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Programa Nacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de las Mujeres, publicó dos manuales sobre la “publicidad con equidad”, cuyo fin es sensibilizar y establecer una serie de criterios e instrumentos de evaluación para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal...

Notas

 

Hacia una concepción dinámico-integral del aprendizaje de las ciencias

Dinámico IntegralEn este trabajo es resultado del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas. Propone una concepción didáctica dinámico- integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias. Se caracteriza la concepción didáctica dinámico-integral y se analizan las implicaciones pedagógicas para el diseño y ejecución de este proceso desde las ciencias.

Notas

 
Internacionales

Comunidad TICenFID invita a los Talleres de uso de TIC Inter-universidades a desarrollarse por Videoconferencia

Los Talleres de uso de TIC inter-universidades por Videoconferencia son instancias donde académicos de distintas universitarias (tanto nacionales como internacionales) realizarán clases que cuentan con la participación de estudiantes de otras universidades. Dichas actividades consistirán en clases completas con motivación, desarrollo de la misma y evaluación. El producto final de las actividades será la creación de objetos de aprendizaje, la participación en foros de discusión, u otra semejante.

 

2da Conferencia de América Latina y el Caribe en Mecánica Teórica y Aplicada (LACCOTAM 2012)

La actividad, que se realizará del 24 al 26 de septiembre de 2012 en Caracas, Venezuela, ofrecerá una excelente oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos, compartan ideas con una audiencia científica y técnica y revisen las necesidades actuales de la industria.

 

La Red Great Plains Network” (GNP) lanza un programa de desarrollo profesional para la Investigación y Educación.

A partir de septiembre de 2011, la Red GPN inicia el  programa de Desarrollo Profesional para profesores y personal de las instituciones miembros y participantes de GPN,
planificado los temas relacionados a las áreas de redes avanzadas de rendimiento y alta informática, gestión de datos del ciclo de vida, y otros aspectos de tecnología avanzada.
Para conocer el programa consulta la dirección: <http://www.greatplains.net/display/Home/Professional+Development+Program>
Calendario de actividades:< http://www.greatplains.net/display/Home/Great+Plains+Network>

 

Colombia tiene una de las más altas coberturas en banda ancha de América Latina...
Hecho que tenemos que aprovechar para educar y hacer ciencia.

Julien Wist habló con RENATA de su cargo como Presidente del Comité de Aplicaciones de RedCLARA. Doctor en química, Wist está desarrollando, a través de RENATA, proyectos asociados a la Resonancia Magnética Nuclear con la colaboración de científicos de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del Valle y la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne

 

Disponible la segunda edición de la Revista e-colabora

Ya se encuentra en línea el segundo número de la Revista e-colabora, que contiene 10 artículos presentados en el marco de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales...

 

Estrenando la última versión de OurGRID

GISELA se complace en anunciar el lanzamiento de la nueva versión del middleware OurGrid, un desarrollo regional que en el marco de EELA, EELA2 y GISELA ha sido utilizado por cientos de usuarios para acelerar la ejecución de aplicaciones en paralelo, cuyas tareas no se comuniquen entre sí. El middleware OurGrid fue desarrollado en el año 2004 y desde entonces ha sido actualizado en diversas versiones que han ido mejorando su funcionamiento…

 

Bowtie corre en GISELA: alto rendimiento en alineamientos de secuencias genómicas

GISELA inició el proceso de gridificación de la aplicación Bowtie en un esfuerzo que involucró la participación de diferentes grupos de trabajo en conjunto con la comunidad de bioinformática del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Bowtie es un programa para alineamientos de secuencias genómicas cortas. Este programa goza actualmente de gran popularidad entre la comunidad bioinformática, por considerarse muy rápido y eficiente para alinear secuencias cortas de ADN provenientes de genomas de gran tamaño, como por ejemplo el genoma humano.

 

 

e-ciencia: una prioridad Argentina

Una serie de universidades y centros de investigación en Argentina firmaron un acuerdo para establecer un consorcio nacional de e-Ciencia, con el fin de promover la Grid en la investigación y educación, tanto en instituciones públicas y privadas, bajo un modelo inspirado en el proyecto GISELA. La red de colaboración, coordinada por INNOVA-T, busca impulsar el desarrollo de la infraestructura Grid argentina…

 

Crónica de la sesión titulada “las Nuevas Tecnologías y el Futuro del Aprendizaje”

Todo empezó con un viaje del autor Steve Wheeler, de más de 35 años de trabajo en el aprendizaje de la tecnología, a medida que cada nueva tecnología se introduce, siempre parece estar en la oposición y objeciones…

 

Lo escrito, queda

El proyecto que precedió a GISELA (EELA-2) impulsó artículos especializados sobre la experiencia de Grid en América Latina, cuyo contenido hoy día puede leerse en algunas compilaciones más grandes, como el caso de Grid Computing: Towards a Global Interconnected Infrastructure (Computer Communications and Networks Series), Springer, (2011); Computational and Data Grids: Principles, Applications and Design, IGI Global, (release date September 2011); y Journal of Grid Computing (Volumen 9, Volumen 2).

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/