Boletín Informativo
Diciembre de 2010
 
Avisos
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 

Bases de datos de Publicaciones Periódicas

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su misión de continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México han renovado el convenio de colaboración mediante el cual CONACyT aportará importantes recursos financieros a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica para apoyar a sus miembros a mantener e incrementar el  acceso a bases de datos de publicaciones periódicas científicas durante el año 2011.

 Nos complace informarle que gracias a este apoyo a partir del 1º de enero de 2011 todos los estudiantes, docentes, investigadores de las Instituciones miembros de CUDI, tendrán la posibilidad de continuar accediendo, por medio de la red CUDI y por Internet comercial, al menos a las siguientes bases de datos:

De la Empresa EBSCO:

Academic Search (multidisciplinaria); Business Source (económico-administrativa) y
Fuente Académica (multidisciplinaria en español).

 De la Empresa Cengage:

General One File (multidisciplinaria) y
Student Resource Center Gold (recursos multidisciplinarios)

 

Inicia formalmente el período de inscripciones al
Reto CUDI  IPv6

Reto CUDI IPv6Se invita a todas aquellas personas que pertenecen  y colaboran en instituciones Asociadas y Afiliadas académicas miembros de CUDI a registrarse, para participar en el Reto CUDI  IPv6.

El Reto  busca favorecer y promover la introducción y uso del IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) en México, en servicios de producción y para su uso efectivo en forma transparente por parte de los usuarios finales.

Esta iniciativa representa, además, una oportunidad para los administradores, desarrolladores y usuarios en general, de capacitación y experiencia en el uso de IPv6.

Fecha límite del registro; próximo viernes 17 de diciembre a las 21:00 hrs.

Notas

 

Conoce el convenio de colaboración firmado entre Conacyt y CLARA para vincular a científicos de Latinoamérica

Convenio CLARA CONACYTEl convenio busca el establecimiento de las bases de cooperación entre CLARA y CONACYT, para llevar a cabo tres talleres temáticos en las áreas prioritarias de la región, tales como salud, desastres naturales, cultura, educación, física, grids, química, astronomía, biotecnología, entre otras, con la finalidad de definir proyectos de investigación conjunta, que reúna  a los expertos más destacados en  países de Latinoamérica miembros de CLARA.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) como la red nacional académica, científica y de investigación mexicana asociada, es la interlocutora y coordina las labores intra-nacionales de CLARA en México, por lo que participará en el comité de organización con CONACYT Y CLARA, definiendo los términos de la convocatoria: temáticas específicas, fechas, formatos de los talleres, así como los requisitos de participación, forma de presentar las solicitudes, calendario de los talleres , los rubros financiables y no financiables, etc.

Los talleres tienen como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos de investigación continua, promover el uso de las Redes Avanzadas en el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y proponer futuras acciones de intercambio y colaboración entre grupos de investigación de instituciones y centros investigación de las instituciones miembros de CLARA.

En fecha próxima podrá consultarse la convocatoria en www.cudi.edu.mx

Notas

 

CURSO-TALLER: Formación Docente para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA)

REALa comunidad de contaduría y negocios invita a profesores a participar en el taller REA en donde conocerán las aplicaciones de los recursos educativos abiertos en las disciplinas de contaduría y negocios, con el fin de poder incorporarlos en su práctica docente. El taller se impartirá del 24 de enero al 18 de  febrero del 2011.

A partir del 10 de enero del 2011, podrán registrarse en el curso, a través de la forma de registro correspondiente que estará disponible a través de la página de CUDI.

 

El Gobierno del Distrito Federal a través de su Instituto de Ciencia y  Tecnología

Convocatoria a presentar trabajos educativosCONVOCA a las instituciones educativas, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales a presentar materiales y recursos  digitales educativos, formativos y culturales terminados que sean  originales, innovadores y de utilidad para apoyar la educación y explorar nuevas formas de construir conocimiento en los diferentes grados, desde el  preescolar hasta el universitario, antes del 25 de abril del 2011 en el  marco del  Programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la  Educación...

Notas

 

Convocatoria para becas y proyectos de investigación dentro del programa UC MEXUS-CONACYT

UCMEXUSA pesar de las limitaciones económicas que enfrentan tanto el Estado de California como el Gobierno de México, se han mantenido los niveles de financiamiento en todos los programas gracias al compromiso del CONACYT y de la Universidad de California con la misión de nuestro programa.

Asimismo, en el mes de julio de este año se renovó  el acuerdo UC MEXUS-CONACYT por cinco años más, lo que asegura la continuidad de la colaboración científica y cultural entre México y California durante las próximas administraciones en el Estado de California y en nuestro país.

Notas

 

Proyección mensual de recursos IPv4

LANIC A partir de noviembre de 2010, LACNIC inició la publicación en su sitio web de la información completa sobre el espacio de direcciones IPv4 disponible para la región y previsiones de uso futuro.

El informe incluye estadísticas sobre la utilización, reserva y disponibilidad del espacio de direcciones IPv4, así como datos históricos sobre la distribución/asignación de recursos IPv4 e IPv6 en LACNIC.

El informe se presenta mensualmente y está disponible para su consulta en:
http://www.lacnic.net/sp/registro/espacio-disponible-ipv4.html

Notas

 

Iniciativa Europea para la Promoción del Diálogo entre Europa América Latina sobre ICTs

El pasado mes de junio se le envió a los representantes de las instituciones miembros CUDI un cuestionario elaborado por PRO Ideal para que propusieran las prioridades de ICTs en América Latina.  

Promoción ICTs
Para conocer las acciones que ha realizado en los últimos meses en la región AL, consulta la dirección: http://www.pro-ideal.eu/

Esperamos que esta información sea de su interés y solicitamos su apoyo para la difusión de este material en sus escuelas de ingeniería y afines al tema de las TICs

Notas

 

Poster-calendario Fases de la Luna en el 2011

Calendario fases de la luna
Después de 4 meses de trabajo, seleccionando los mejores eventos astronómicos del próximo año, se publica el póster-calendario Fases de la Luna en el 2011. Este producto puede ser utilizado para planear sus veladas de observación astronómica y recaudar fondos en sus actividades.

El póster-calendario Fases de la Luna en el 2011 incluye más de 400 eventos

Notas

 
Internacionales
 

Gana un equipo de videoconferencia: Participa en el 1er Concurso CLARA - ALICE2 de Estudios de Caso

Se extiende plazo de postulación hasta el 17 de diciembre! Los interesados deberán generar un Estudio de Caso de acuerdo a los requisitos y criterios de elegibilidad expuestos en las bases. El Estudio que resulte ganador recibirá como premio un equipo de videoconferencia H.323, y, junto a aquellos que resulten finalistas, será impreso y distribuido entre las RNEI miembro de ALICE2, por CLARA, a fin de ampliar su difusión por toda América Latina

 

ARRANCA proyecto centroamericano de redes avanzadas

Los presidentes de las NRENs de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, se reunieron con representantes del BID y de RedIris, de España, para empezar a delinear la forma en que impulsarán un nuevo proyecto: la Alianza Regional de Redes Avanzadas Nacionales de Centroamérica (ARRANCA).

 

Segunda  Reunión del Proyecto Rg-T1684:  “Conformación de una Red Federada de Repositorios  Institucionales de  Documentación Científica en América Latina
Componente II - Establecimiento de Un Marco de Acuerdos y Políticas Comunes.

Buenos Aires, Argentina 28 de febrero y 1 de Marzo de 2011

Esta reunión se enmarca en el Componente II del proyecto “Establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes”. Esta primera reunión está dirigida a los directivos y puntos focales designados por los socios. La segunda reunión será para puntos focales para tratar los aspectos de interoperabilidad, de seguridad y calidad de la información. La tercera dirigida a los directivos, con el objetivo de lograr los acuerdos estratégico-políticos por parte de los países socios, basados en los resultados de las dos consultorías previstas y acuerdos establecidos en las dos reuniones previas.



 

Consigue tu insignia de Oro IPv6

Tokyo/New Hampshire/Luxembourg,  November 30, 2010 ¨C The IPv6 Forum Ready
Logo Committee has decided on a worldwide consensus basis to retire the Silver logo after several months of discussions over the way forward with harmonisation of the higher quality and certification standards. A grace period for new Silver logo applications will be extended until September 2011.

 

Conéctate y participa: RedCLARA abre nuevos espacios de comunicación

¿Es usted de los que gusta de leer información ampliada? ¿Prefiere textos cortos y concisos? ¿Es usuario de las redes sociales? ¿Quisiera recibir la información en su buzón de correo? Entonces esta noticia es para usted. RedCLARA ha ampliado sus canales de comunicación y desde ahora será posible suscribirse al canal de noticias, comentar y compartir por Facebook, o ser un ágil seguidor en Twitter de toda la información sobre eventos, convocatorias, servicios y proyectos de las redes nacionales de América Latina y Europa

 

 

Llamado a presentar propuestas de ponencias y pósters para la 26 Conferencia NORDUnet

NORDUnet 2011 es el lugar de encuentro de las redes de los países nórdicos, que reúne a la comunidad de redes de las universidades de los países nórdicos y las redes nacionales, con sus colegas de Europa y el resto del mundo. Su objetivo es dar a conocer los países nórdicos, la colaboración europea y mundial, así como la evolución futura, los retos actuales y los resultados recientes en los temas y áreas cubiertas por la conferencia.

 

Participa en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

Las inscripciones para la actividad, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de abril de 2011 en México DF, México, estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2010. Además, será posible aplicar a becas a través de un formulario disponible en línea.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/