Feliz Navidad 2021

Jueves, 16 Diciembre, 2021

No hay nada que adorne mejor la Navidad que la sonrisa de los que te rodean.

Creación y avances de la Escuela Mexicana de Inteligencia Artificial

Jueves, 2 Diciembre, 2021

Somos un grupo de egresados del MIT que nos especializamos en desarrollo de Inteligencia Artificial establecidos en Guadalajara, Veracruz y Puebla desde 2017. Para enseñar IA, usamos material técnico y pedagógico para crear en nuestra alma mater. Con 4 cursos de IA que van desde conocimiento básico hasta el uso en Ciencia de Datos en el uso cotidiano, coadyuvamos a generar competencias específicas en nuestros alumnos que les permiten usarlas en sus actividades cotidianas.

Ver más +

Conversatorio LACNET: Blockchain para las Redes Nacionales de Investigación y Educación en América Latina

Martes, 23 Noviembre, 2021

El BID, LACNIC y RedCLARA han formado LACNET, una organización sin fines de lucro para promover una infraestructura de blockchain latinoamericana, agnóstica  y de carácter neutral para apoyar el uso de estas tecnologías. CUDI se ha comprometido a implementar un nodo validador de la red LACNET, que estará disponible para múltiples aplicaciones y así implementar una infraestructura para que nuestros miembros puedan desarrollar aplicaciones de esta tecnología en México.

Ver más +

3er. Jornada de Supercómputo NVIDIA, soluciones de tecnología avanzada para la educación superior y centros de investigación

Martes, 23 Noviembre, 2021

3er. Jornada de Supercómputo NVIDIA, soluciones de tecnología avanzada para la educación superior y centros de investigación

Ver más +

Conversatorio: Liderazgo para la transformación digital, recordando al Dr. Luis Gutiérrez

Martes, 26 Octubre, 2021

En esta ocasión platicaremos sobre los líderes de TIC de las Instituciones de Educación  Superior (IES)...

Ver más +

2da. Jornada de Supercómputo Aplicaciones IA y el Super-cómputo para la atención de situaciones de desastres en tiempo real.

Miércoles, 29 Septiembre, 2021

Las situaciones de emergencia debidas a desastres naturales, como podemos atestiguarlo, son de delicado tratamiento, y la oportuna reacción por parte de autoridades y cuerpos de auxilio es determinante para lograr salvar el máximo de vidas. Agravando este hecho, se encuentra la afirmación de expertos en el sentido de que el cambio climático, hecho innegable ya en la actualidad, puede hacer que este tipo de situaciones sean más frecuentes,  y potencialmente de mayor gravedad. En este conversatorio se pretende hacer una plática interactiva entre expertos de diferentes áreas del conocimiento, abordando la temática de cómo la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial y el Super-cómputo, pueden coadyuvar para el planteamiento de soluciones que permitan atender, de manera oportuna, situaciones de desastre, buscando que dicha respuesta sea tan cercana al tiempo real como se pueda.

Ver más +

Conversatorio: Modelos de Seguridad para Nube Pública.

Martes, 28 Septiembre, 2021

En esta sesión el Grupo Técnico de Cómputo en la Nube, tiene el honor de invitarlos a un conversatorio de Seguridad en la Nube llamado “Modelos de Seguridad para Nube Pública”, en donde podremos escuchar de primera mano las experiencias y conocimientos acerca de Ciberseguridad en la Nube de destacados ponentes. Sin duda, esta sesión ayudará a conocer y entender mejor los riesgos y estrategias que podemos llevar a la Nube para una IES.

Ver más +

Experiencias de estudiantes de posgrado en la RedLaTE.

Jueves, 23 Septiembre, 2021

Esta jornada tiene como objetivos: compartir las experiencias que vivieron estudiantes del programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE), incluido en el PNPC del CONACyT y del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) del Instituto Politécnico Nacional de México, al participar en diferentes áreas de la RedLaTE.

Un segundo objetivo es proponer nuevas líneas de colaboración entre programas de posgrado y la RedLaTE con la finalidad de contribuir al desarrollo de proyectos de investigación, vinculación e internacionalización.

Ver más +

Educación, Presencialidad, Innovación y COVID-19.

Martes, 14 Septiembre, 2021

Trigésima Cuarta Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a   Distancia en México/ Educación 4.0

Afrontar el desafío y la oportunidad que plantea la COVID-19, en lo que se refiere a las modalidades educativas y a las diferentes respuestas posibles en el ámbito universitario dentro del marco de la llamada “nueva normalidad”, requiere de una profunda reflexión por parte de las autoridades políticas y académicas. En cualquier contexto futuro, con mayor o menor presencialidad del profesorado y el alumnado en las aulas, nos parece que apostar por las metodologías activas de aprendizaje resulta insoslayable, lo que conlleva una inversión sustancial en la formación y reorientación de profesores y de alumnos que, al mismo tiempo, garantice un conjunto de elementos estructurales básicos e imprescindibles, como el acceso a la tecnología necesaria y a un competente servicio de apoyo para ambos.

Día Virtual: En el Programa DELL Talks: Power Skills

Jueves, 9 Septiembre, 2021

En esta sesión  descubriremos el poder que tenemos como individuos, cómo seguir  potenciándolos en nuestra trayectoria personal y profesional.