Plataforma para cursos colaborativos, masivos en línea, COOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26

 

Jueves


 
 
 
 
 

Conferencista: Elena Chan (UDG)
Lugar: Salón Kabah
      Presentación

La Plataforma para cursos colaborativos, masivos en línea, COOL

 

El Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes virtuales de la Universidad de Guadalajara, desarrolló un modelo y una plataforma (COOL) Colaborative Open Online Learning, para la gestión de cursos masivos abiertos en línea, modelo que tiene como rasgo principal el que está orientado al aprendizaje en colaboración. La estructura de la plataforma permite generar cursos masivos en los que se forman grupos de trabajo reducidos en tamaño, pero que pueden multiplicarse tanto como se requiera, de modo que aunque se tenga apertura a cientos o miles de participantes, no se pierdan las formas de interacción cercanas y orientadas por retos a lograr colaborativamente. Para lograr estemodelo se hicieron adaptaciones a una plataforma MOODLE y se desarrolló una señalética particular para facilitar el acompañamiento del grupo. El COOL es un modelo aplicable a todo tipo de de contenidos y situaciones formativas. Se ha elegido ya para experimentar formación colaborativa en tres proyectos internacionales y uno nacional. El propósito es ofrecerlo a las comunidades de CUDI para generar cursos abiertos tipo cMOOC, poniendo la colaboración y comunicación al centro de las estrategias formativas.

 

 

Semblanza:

María Elena Chan Núñez es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Fundó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara el cual ha dirigido desde el año 2006. Actualmente es responsable de Imagina, Laboratorio de Cibercultura en la misma institución.

 

  • - Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país desde 1988 en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales con uso de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • - Participa en investigación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional e internacional.
  • - Tiene diversas publicaciones en el campo de la educación mediada por tecnologías y diseño curricular por competencias.
 
 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brocade CISCO