Acueducto Los Arcos, Centro de Querétaro, vista desde el Milenio III.

Acueducto Los Arcos, Centro de Qro.

Av. 5 de febrero Puente Candiles, Qro.

Av. Bernardo Quintana, Qro.

Oeste de la Ciudad de Querétaro, Qro.

Centro de Querétaro, Qro, Barrio de la Cruz

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Ciudad de Querétaro, Qro.

Danzante Conchero, Andador 5 de mayo, Qro.

Contacto Twitter Facebook Youtube

La ingeniería es primaria® (Museo de Ciencias de Boston). Una idea alarmante: Diseñando circuitos de alarmas

Noemí Mendoza
Coordinadora: Noemí Mendoza Díaz (CUDI )
Lugar: Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Salón Anexo de la UAQ
Dias: lunes 15, abril 2013
Hora:

Requisitos por grupo

25 pilas de 1.5 Volts. (Son grandes cilíndricas)

Importante: Por los materiales y la cantidad de actividades dirigidas, por cada 3 equipos (9 niños máximo) se requiere un adulto supervisando en cada sede.

Objetivo del Taller:

El objetivo primario de este taller es promover la ingeniería a niveles básicos, 3ro y 4to grados de primaria, mediante la concientización de lo que significa la tecnología, la ingeniería en general y la ingeniería eléctrica en particular. Objetivos secundarios incluyen el alineamiento de nociones de ingeniería junto a marcos conceptuales acordes a la edad y desarrollo intelectual de los niños en materias como ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje, y arte. Al término de este taller los participantes tendrán claro lo que es la tecnología (diferencia entre el mundo natural y el mundo de las cosas creadas por el hombre), lo que es un ingeniero (y su diferencia con un técnico y un artesano), y lo que es el “proceso de diseño en ingeniería”. Además conocerán y aplicarán conceptos de electricidad y magnetismo en la solución de un problema real; en este caso el diseño y creación de un circuito de alarma.

Antecedentes:

La relación entre el número de ingenieros, una sociedad altamente tecnificada e innovadora, y su dependencia con el desarrollo de un país no puede ser más obvia. Países desarrollados enfrentan un gran desafío puesto que el número de estudiantes eligiendo ingeniería, y en especial la ingeniería eléctrica, se ha visto reducido o permanece inamovible. La respuesta a este desafío ha sido el establecimiento de programas que promueven el interés en carreras de ingeniería enfocados en niveles tan básicos como nivel primaria. Uno de estos programas es el premiado sistema “Engineering is Elementary®” del Museo de Ciencias de Boston. Este sistema incorpora estrategias comprabas de aprendizaje como “service learning”, “project/problem based learning”, y “guided inquiry”…Además se concentra en unidades de aprendizaje basadas en especialidades de ingeniería. Todas las unidades comienzan con una historia situada en algún lugar del planeta (en este caso Australia) y proveen un contexto real para un problema que los participantes tendrán que resolver.

Dinámica de la sesión:

Propuesta (duración 3 hrs). Equipos de 3 estudiantes (máximo 20 equipos- 60 niños en total).

El taller inicia con una breve introducción del mundo natural y el mundo “creado por el hombre”. El presentador tiene una bolsa con diferentes objetos (clips, engrapadoras, tijeras, etc…) y pregunta a la audiencia si esos objetos son tecnologías (duración 20 minutos).

Enseguida, se da lectura a la historia “Un aviso para Emily” en donde se introducen los conceptos básicos (tecnología, ingeniería, electricidad, etc…), se provee el contexto social y se presenta el problema a resolver (duración 30 minutos).

Durante los siguientes 20 minutos se presenta el “Proceso de Diseño de Ingeniería” y se pide a los asistentes abrir su bolsa (por equipo) con los materiales para crear la alarma para Emily. Se explica el reto: diseño y construcción de la alarma pidiendo que documenten cada paso del proceso de diseño de ingeniería. Se da un descanso opcional de 15 minutos. Si los asistentes prefieren empezar a trabajar en su diseño (siguiendo el proceso) lo pueden hacer dejando sólo 5 minutos para ir al baño y/o tomar agua.

20 minutos | Discusión sobre tecnología
30 minutos | Lectura de la historia “Un aviso para Emily”
20 minutos | Presentación del “Proceso de Diseño en Ingeniería” y del problema a resolver (una alarma para Emily)
15 minutos | Receso (opcional para los niños)
20 minutos | Diseño y documentación del proyecto y solución del problema—La alarma.
45 minutos | Construcción de la alarma siguiendo el proceso con tantas iteraciones (mejoras) como lo desee el equipo
30 minutos | Presentación de proyectos y discusión en grupo (presencial y a distancia)

La segunda parte del taller, inicia con la elaboración del diseño en papel (documento), al diseño se le dan 20 minutos. Los siguientes 45 minutos son exclusivamente para la construcción de la alarma, realizándose tantas iteraciones al proceso de diseño (evaluaciones) como el grupo lo requiera. A las dos horas y cuarto se da el aviso de que en 15 minutos todos los diseños finales y construcciones tendrán que finalizar. A las dos horas y 25 minutos de taller se pide que los asistentes entreguen sus proyectos en 5 minutos. La última media hora es de discusión de sus proyectos.

Aleatoriamente se pide que grupos (presenciales y a distancia) presenten sus proyectos a todos los asistentes. Los documentos se entregan al final del taller. Se documentará por video y fotografías las conversaciones de los equipos y los proyectos finales.

Para dudas, favor de comunicarse con:
Dra. Noemí Mendoza: noemi.mendoza@cudi.edu.mx
Lic. Cecilia Castañeda: ccastaneda@cudi.edu.mx
CUDI, (55) 5211 3060