Acueducto Los Arcos, Centro de Querétaro, vista desde el Milenio III.

Acueducto Los Arcos, Centro de Qro.

Av. 5 de febrero Puente Candiles, Qro.

Av. Bernardo Quintana, Qro.

Oeste de la Ciudad de Querétaro, Qro.

Centro de Querétaro, Qro, Barrio de la Cruz

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Ciudad de Querétaro, Qro.

Danzante Conchero, Andador 5 de mayo, Qro.

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Conclusiones y continuidad

Durante esta vigésima séptima reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 257 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

Asistentes a la reunión

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de más de 450 personas, de 101 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Por la mañana del primer día se realizó una reunión con el objetivo de difundir entre los estudiantes de la UAQ, el avance en la tecnología en la Red Nacional de Investigación y Educación. Así mismo por la tarde se realizaron presentaciones de avances de aplicaciones en Salud, Ingeniería y Astronomía.

Talleres de Redes

Durante el evento se tuvieron tres talleres de Redes relacionados con aspectos de seguridad a considerar con IPv6, ruteo por software con IPv4 e IPv6 y como tema de seguridad, análisis forense.

Taller de aplicaciones

En forma paralela se desarrollaron siete talleres de aplicaciones relacionados con el desarrollo continuo del razonamiento geométrico con Geogebra, creación de repositorios institucionales, medición y análisis de actitudes hacia la ciencias, diseño y evaluación de sistemas interactivos, producción de objetos de aprendizaje en red: una estrategia conexionista, ordenamiento territorial por la comunidad de Ciencias de la Tierra y cooperación América Latina – Europa en TIC.

Talleres Infantiles

Se desarrollaron tres talleres infantiles: “La Ingeniería es primaria”, “Te llevamos el universo a tu escuela” y “Biblioteca Infantil”, en los que participaron 80 niños de tres escuelas de Querétaro, y 250 niños en forma distante en dos salas en Chile y una en Los Mochis, Sinaloa. Se utilizó la Red CUDI para mostrar un modelo con el cual acercar la ciencia en forma lúdica a los niños.

En una sesión especial de la UAQ, se presentaron 10 proyectos de aplicaciones que está desarrollando esta Universidad, relacionados con formación de profesores, innovación y gestión educativa, uso de materiales interactivos, redes definidas por software, coeducación y videojuegos, así como diseño producción de videos didácticos. Esto es un buen ejemplo de cómo una universidad puede aprovechar los beneficios de una red avanzada de telecomunicaciones.

Informes del consejo y de los comités en CUDI

Asimismo, el Maestro Jorge Preciado, presidente del Consejo Directivo, y los presidentes de los comités de CUDI presentaron sus informes acerca de los avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus relevantes aportaciones y entusiasta participación.

Presentación del Rector de la UAQ

Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó la importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para la UAQ. Destacó la evolución que ha tenido la UAQ para llegar a la importante posición de excelencia de sus programas académicos. Mencionó los retos actuales para diseñar y operar sistemas complejos de telecomunicaciones, y participar activamente en la RNIE e insertar el uso de las tecnologías en los procesos de investigación y formación de los estudiantes. Destacó que esto permitirá la creación de redes de conocimiento.

El Dr. Lance Ford, de CISCO, realizó la presentación “Virtualizando al profesor”, en la que se demostró que la colaboración usando telepresencia, pizarrones y tabletas digitales, y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos, ya es una realidad. No se requiere de un equipo de producción y postproducción. Mediante un solo clic, la clase quedará grabada en todos los formatos, en un repositorio que permite el acceso, clasificación y calificación del contenido. Con esto se extiende el conocimiento de los maestros a más alumnos; es decir, la educación virtual con impacto presencial.

Presentación e-book

Se presentó el e-book: “Red Nacional de Investigación e Educación. Unión de visiones y vinculación institucional”, por parte de Marisol Ramírez (ITESM), Cecilia Castañeda (CUDI), Alfredo Sánchez (UDLAP), Elizabeth Velázquez (UANL) y Nancy Peré (Universidad de la República Uruguay). Este documento electrónico integra 22 capítulos desarrollados por protagonistas de la evolución de la RNIE en México. Los invitamos a leerlo.

Academía de Ingeniería

El Dr. Humberto Marengo Mogollón, Presidente de la Academia de Ingeniería de México, presentó los objetivos de esta Academia, la situación actual de la educación de Ingeniería en nuestro país y las oportunidades para colaborar con CUDI, lo cual se concretó en un convenio para reforzar los vínculos entre ambas instituciones.

Red 40 Ciudades

Los ingenieros Diego Ulloa, Ricardo Martinezgarza y Francisco Cabrera, de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC-SCT), y Hans Reyes, de CUDI, presentaron los avances del proyecto de las 40 redes de alta capacidad de transferencia de datos, para interconectar con la Red NIBA a 1139 grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno. Nos comentaron que se utilizarán enlaces con ancho de banda dedicado simétrico de entre 100 Mbps y 10 Gbps. Se destacó la importancia de que los sitios que se conecten cumplan con los requerimientos técnicos establecidos. Se contará con una maqueta de pruebas de interconexión que permita probar el modelo tecnológico. A través del NOC de CUDI se dará apoyo a las instituciones que reciben esta conexión. Se recordó que esta red, contratada por 5 años, no tendrá costo para las instituciones conectadas. La sesión concluyó con una amplia sesión de preguntas y respuestas, en la que los miembros de la comunidad CUDI aclararon sus dudas sobre este importante proyecto.

Mesas de Trabajo en la Reunión CUDI, Primavera 2013

Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones simultáneas en las que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con la RNIE. Fueron 76 presentaciones en 14 mesas, que tocaron los temas de los avances en redes y aplicaciones.

Equipo UAQ

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Querétaro por el importante apoyo para este evento. A su Rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a la Dra. Teresa Guzmán, y al talentoso staff de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por la RNIE y mediante video streaming por Internet convencional. También agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas CISCO y Hewlett Packard, que nos apoyaron con su patrocinio, y destacar el importante apoyo de Skyfiber, que nos proporcionó el enlace óptico que conectó el hotel sede con la UAQ.

En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones en la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

De igual manera, con el propósito de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Los invitamos a reservar en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2013, que se celebrará del 23 al 25 de octubre próximo en la ciudad de Campeche, Campeche, con el apoyo de la Universidad Autónoma de esa Entidad.

Muchas gracias a todos.

Conclusiones en PDF