Inicio
Registro
Bienvenida Programa Hotel Sede Cómo llegar Mapas Vuelos Clima

Reunión CUDI, Primavera 2010

 
 
 
 
Talleres Técnicos
 
 
 
 
 
 
Talleres de Aplicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión Plenaria
 
 
 
 
Mesas de Trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Modelo para Evaluar el Cambio Climático en los Ecosistemas Mexicanos.-
Norma Sánchez (
UAM-Xochimilco)

En este proyecto se propone evaluar el impacto del cambio climático sobre diferentes ecosistemas mexicanos y del mundo ubicados en latitudes tropicales. Para esto se contemplan tres etapas: la primera establecerá la relación entre los large-scale climate patterns (LSCP) y la variabilidad de dos elementos climáticos (lluvia y temperatura), mediante el cálculo de la tasa y velocidad de cambio, densidad espectral, sincronías y tiempos de retardo; considerando la región geográfica donde se originan y hacia donde se disipan. Se utilizarán 250 estaciones del mundo más 50 de México, con registros meteorológicos mensuales de 200 años o más.

En la segunda etapa, el cambio del clima se evaluará a través del cálculo de las fórmulas climáticas propuestas en el Sistema Modificado de Clasificación Climática de Köppen (García, 1981). Esta modificación utiliza la fenología de la vegetación para delimitar los climas a escala local. Ingresa la orografía como elemento para explicar la presencia de climas fríos en latitudes templadas resolviendo así la falta de correspondencia a escala regional, entre los climas de las llanuras de las latitudes altas y los de las montañas de latitudes bajas. Incorpora cocientes entre la lluvia y la temperatura para delimitar regímenes pluviométricos de verano, invierno, intermedios o, incluso con lluvias en cualquier época del año y genera un índice de estiaje durante la temporada de lluvias. Aspectos en conjunto no considerados por Köppen (1948).

La tercera y última fase, implica vincular la abundancia y diversidad de las poblaciones alpha o puntual (a), beta o de recambio de especies (b) and gamma o del paisaje (g).. Para esto necesitamos comprender, en primera instancia, las señales climáticas que estructuran la denso-dependencia y la denso-independencia. Posteriormente, las interacciones entre los grupos funcionales de los ecosistemas seleccionados con la variabilidad climática de la lluvia y la temperatura, procesada en las dos etapas anteriores, incorporando además, la respuesta climática local, tanto en México como en el mundo. La información anterior se utilizará para surtir el modelo ecológico propuesto por Stenseth y col.

Este enfoque involucra pasar de un criterio local de causa-efecto, a otro donde predomine la retroalimentación comprendida entre los elementos del sistema climático, para elaborar un puente entre la climatología, la biología y la ecología. A lo largo de todas las etapas se mantendrán vínculos académicos entre los académicos mexicanos y la comunidad europea.   

 

 

 

 

 

 
Transmisión en vivo Participa por videoconferencia Lista de distribución
Informes