Conclusiones y continuidad

Durante esta décima novena reunión semestral, en que cumple CUDI su decimo aniversario, se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 203 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de Primavera, se tuvo la asistencia de 430 personas de 94 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

Con el objetivo de difundir entre los estudiantes el avance en la tecnología en la red de Internet 2, se realizó una reunión el pasado martes 21 por la mañana. Así mismo por la tarde se realizó una reunión con académicos e investigadores para difundir los avances en el desarrollo de aplicaciones de las diez comunidades de CUDI.

Con la participación de las escuelas de medicina de la UDLAP, BUAP, UPAEP, UNACH y UV, se realizó una reunión con el IMSS, institución en vías de incorporarse a CUDI, para definir proyectos de colaboración en telemedicina y teleeducación. Esta experiencia se llevará a nivel nacional y permitirá consolidar los proyectos de salud en la red de CUDI.

Durante el evento, se tuvieron 3 talleres de redes relacionados con redes ópticas, herramientas open source para apoyo del NOC y WiMax y 6 talleres de aplicaciones relacionados con gestión de colecciones de publicaciones electrónicas, ambientes semánticos de colaboración, aprendizaje móvil, aplicaciones emergentes de educación y laboratorios compartidos. El taller “te llevamos el universo a tu escuela” en el que participaron cerca de 300 niños en forma presencial y en seis salas a distancia, demostró un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

Durante una reunión con el Dr. Gary López, Director Ejecutivo del Monterey Institute for Technology and Education (MITE), se presentó el proyecto National Repository of Online Courses (NROC), de cursos en línea desarrollados en Estados Unidos y la experiencia en la traducción al español de los cursos de Cálculo y Álgebra, por parte de la UDG. Se han establecido las bases para participar en la traducción y desarrollo de nuevos cursos por parte de la comunidad CUDI.

Durante el evento, se presentó un informe del presidente del Consejo Directivo y de los presidentes de los comités de CUDI, sobre los importantes avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

En nuestra sesión plenaria se contó con la participación del Dr. Xavier Soberón Mainero, director del SNI, quien presento la importancia del desarrollo de redes de investigación en México. El Lic. León David Pérez, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Cocimiento nos presentó el proyecto para contar con un backbone de alta capacidad, el desarrollo de redes estatales y las ciudades digitales. Esta infraestructura permitirá conectar a todas las escuelas de educación básica, media superior y universidades y a los centros de salud y hospitales del país a la RNEI, que coordina CUDI. La Dra. Lourdes Galeana, en representación del Dr. Rafael López Castañares, Secretario General de ANUIES, nos presentó el impacto de las tecnologías de la Información en la educación superior del siglo XXI.

Posteriormente, en la misma sesión plenaria, el Dr. Luis Colom, vicerrector de la Universidad de Texas en Brownsville, planteó las oportunidades de proyectos de colaboración con la comunidad CUDI, destacando que para la ciencia no deben existir fronteras. El Dr. Clovis Baptista, Director del departamento de ciencia, tecnología e innovación de la OEA nos presentó el programa de impulso a proyectos de colaboración, a través de la Red Clara. Finalmente, el Dr. Gary López, Director del MITE, nos presentó los importantes logros en Estados Unidos del proyecto NROC.

Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones simultáneas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 15 presentaciones relacionadas con redes estatales de educación, redes de nueva generación, tendencia en redes ópticas y tendencias tecnológicas. En relación con aplicaciones, se realizaron 40 presentaciones relacionadas con educación, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ecología, laboratorios compartidos, astronomía, matemáticas, salud y grids de supercómputo. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.

Durante la cena del jueves, tuvimos el placer de escuchar, como oradora especial a la Lic Cecilia Soto, Directora Ejecutiva en educación de la Fundación Carlos Slim, quien destacó los beneficios para Telmex y CUDI durante los pasados 10 años y el esfuerzo que se está realizando para apoyar a la educación básica en el país.

En la última presentación, el Diputado Antonio Vaga Corona presento el esfuerzo que se está haciendo en el Congreso mexicano para reducir la brecha digital. Solicitó el apoyo de la comunidad universitaria y de investigación para obtener más recursos para el impulso de la ciencia en México.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de las Américas Puebla por el importante apoyo para este evento. A su Rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, a las autoridades de la universidad, a Fernando Thompson, a Hugo López y a todo el talentoso staff de jóvenes entusiastas que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo y su equipo de trabajo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas que nos apoyaron con su patrocinio.

Consideramos que durante estos cuatro días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI, que las aloja la UDLAP. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar las encuestas que se encuentran en la página del evento, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2009 que se realizará en la Ciudad de Toluca, Estado de México, del 21 al 23 de octubre del presente año, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 


 

Reunión de Primavera de CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - Universidad de las Américas Puebla