Zona arqueológica de la cultura de Paquimé

El Valle de los Monjes

Rectoría - Universidad Autónoma de Chihuahua

Cerro Grande - Chihuahua capital

Museo Casa Quinta Gameros

La educación, Chihuahua y la humanidad - Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Chihuahua

La puerta de Chihuahua y catedral metropolitana

Contacto Twitter Facebook Youtube

La ciudad del conocimiento y el centro regional de formación al docente hacia una transformación Educativa del Estado de Sonora

Arnoldo Vidal

Coordinador: Arnoldo Vidal (ISI-UNISON)

Lugar: Salón Diamante D
Dia: Lunes 29 de octubre 2012
Hora: 11:00 - 11:30
Presentación

El proyecto de La Ciudad del Conocimiento es un plan de construcción que nació ante la insuficiencia de espacios para las universidades, la investigación científica y académica.

Entre las instituciones que integrarán el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, están consideradas la Universidad de Sonora, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Mario Cuen Aranda, impulsor de este proyecto informó que se prevé la aplicación de una gran inversión del orden de varios millones de pesos, en un plazo de 15 a 20 años, con recursos públicos y privados, ya que se instalarán extensiones universitarias y tecnológicas, así como nuevos centros de investigación.

Uno de los grandes propósitos, es que empresarios e industriales de grandes firmas nacionales e internacionales recurran a los egresados de estas instituciones por el alto grado de preparación que obtengan.

De aquí surge la necesidad de que se cambie el esquema de preparación académica, en razón de que la industria requiere de más profesionistas de ingenierías y menos de licenciaturas, y los niveles de egresados están 20 por ciento de ingenierías y 80 por ciento de licenciaturas, por lo que se debe de modificar el esquema de educación, consideró.

Este proyecto es la respuesta al requerimiento de la juventud de contar con nuevas plataformas de desarrollo profesional que, aprovechando la generación de conocimientos desde la academia, permita su explotación en el mercado a través de una cadena de valor claramente definida que tiene como componente toral el talento mexicano y la cultura de la innovación llevadas a la práctica en lugares como estos.

Dado que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Innovación han sido el vehículo de la relación joven-sociedad por antonomasia, este proyecto brindará la cimentación para la articulación de políticas públicas que provoquen sinergia entre los componentes estructurales de la innovación como motor del desarrollo nacional y la generación de valor agregado en el devenir de los profesionistas de la era del conocimiento.

De aquí la necesidad de elaborar un estudio detallado de la infraestructura de telecomunicaciones que tiene que instalarse en esta “ciudad” y que dependiendo de este, será la base de las comunicaciones de datos, voz y video para todos los integrantes de esta magnífica obra.

 

Áreas implicadas en el tema:
Multicast Capacitación
Multicast Tecnología de Conectividad