Zona arqueológica de la cultura de Paquimé

El Valle de los Monjes

Rectoría - Universidad Autónoma de Chihuahua

Cerro Grande - Chihuahua capital

Museo Casa Quinta Gameros

La educación, Chihuahua y la humanidad - Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Chihuahua

La puerta de Chihuahua y catedral metropolitana

Contacto Twitter Facebook Youtube

Conclusiones de la Reunión de Otoño CUDI 2012

Reunión CUDI Otoño 2012

Durante esta vigésima sexta reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 264 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 332 personas de 64 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI.

Conferencias de Aplicaciones

Durante el primer día se tuvo una sesión dedicada a difundir los avances de las comunidades del Comité de Aplicaciones. Se destacó la importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para impulsar los proyectos humano- computadora, de enseñanza de las matemáticas y de la ingeniería y en materia aeroespacial. Se mostraron experiencias en el uso de microscopios electrónicos a distancia y su importancia para aprovechar esta infraestructura en forma compartida. Se habló sobre astrofísica y de cómo hacer la ciencia básica a los niños, utilizando redes de alto desempeño y sobre la vinculación comunitaria en materia ambiental. También se comentaron experiencias de investigación colaborativa en contabilidad y se mostro como la RNEI es una oportunidad para enfrentar los retos relacionados con los problemas de salud, la aplicación de la TIC’S en el monitoreo y supervisión en ciencias de la tierra y apoyar en forma eficiente a la red de cómputo de alto desempeño a través del proyecto Grid. Nos dio mucho gusto que con la incorporación de CONACULTA a CUDI se iniciarán proyectos relacionado con las artes, a través de la RNEI.

Conferencias de Redes

En forma paralela se tuvieron las sesiones del comité de Desarrollo de la Red, en donde se realizaron presentaciones para informar a estudiantes, investigadores, y responsable de redes en la Universidades, sobre las actividades y estructura técnico administrativa de CUDI, con las presentaciones: ¿Qué es CUDI?, ¿Qué es el NOC CUDI?, ¿Qué es el VNOC CUDI? y ¿Qué hay de nuevo en IPv6?. Se destaca en estas presentaciones el interés de los participantes sobre la operación y conexión a la RED NIBA.

Se continuó con presentaciones sobre “La Ciudad del conocimiento”; un panorama sobre la transformación educativa del Estado de Sonora. La aplicación de Multicast en el programa, Ópera Oberta, con una videoconferencia directamente del gran teatro del Liceo en Barcelona. La Universidad de Sonora mostro una herramienta para el procesamiento y búsqueda de temas en internet mediante una Web semántica.

Se finalizó con la presentación de ocho ponencias, con tópicos tecnológicos por diferentes fabricantes de tecnología de sistemas, software y telecomunicaciones: Silicon Graphics con Técnicas de Almacenamiento de Datos. Vidyo, CISCO, Life Size y EVOX con temas de videoconferencia y colaboración en la nube. BROCADE con una presentación sobre Open Flow para caracterización de tráfico y monitoreo. CISCO tocó el tema sobre el acceso unificado en redes Universitarias. Por último IT Complements, presentó un software para aplicaciones en El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Reunión de Bibliotecas Digitales

Adicionalmente se reunieron en sesión de trabajo los integrantes del grupo de Bibliotecas Digitales, con el objetivo de revisar y continuar los trabajos realizados en la Red abierta de Bibliotecas digitales (RABID) y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (ReMeRi), entre otros proyectos. En el campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua se llevó a cabo una presentación relacionada con de Ciencias de la tierra para promover proyectos de colaboración entre los estudiantes, profesores e investigadores de la UACH.

 

El segundo día, inauguró el evento la M.A. Liliana Álvarez Loya, Secretaria de la Contraloría en representación del Lic. Cesar Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. Se contó con la presencia relevante de funcionarios de los diferentes poderes del Estado.

Sesión Plenaria

El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, presentó los Grandes Retos de Tecnologías de la Información en las Universidades. El caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Mencionó que el uso eficaz de las tecnologías de la información le ha permitido a la UACH un posicionamiento de vanguardia, con proyectos entre los que sobresalen la gestión académica de alumnos, una red social privada, su enlace de 10Gb a Internet, educación virtual como apoyo a estudiantes en la sierra el estado y educación de idiomas a través del Web.

El maestro Jorge Preciado, Presidente del Consejo Directivo, presentó los importantes avances logrados en CUDI durante los últimos seis meses. Destacó que 264 instituciones de educación superior e investigación forman parte de la membresía de CUDI, el avance en aplicaciones y el procedimiento para apoyar a las universidades para conectarse con la Red NIBA.

La comunidad CUDI agradece a los coordinadores de los comités, la maestra Elizabeth Velázquez en Aplicaciones, el doctor Raúl Rivera en el Desarrollo de la Red y el doctor Fabián Basabe en Membresías, por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

 

Mtra. Lourdes

La Mtra. Lourdes Velázquez Pastrana de la Dirección de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (UNAM) nos comentó la propuesta de un proyecto para crear la Red Nacional de Videoconferencias soportado por el Fideicomiso SEP-UNAM. Los avances se difundirán en la página de CUDI en las próximas semanas. Este proyecto es una gran oportunidad para modernizar las operaciones de CUDI.

 

El Ing. Ricardo Martínez Garza en representación de la Mtra. Mónica Aspe, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SCT) nos presentó los avances de la Red NIBA Urbana en apoyo a la comunidad CUDI. En las próximas semanas se concretará este proyecto.

La Mtra. Margarita Ontiveros presentó los beneficios del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) para CUDI y nos mencionó el importante avance que se tiene en el acceso a publicaciones periódicas y su programa para el próximo año.

Juan Segura de National Geographic Learning- Cengage comentó los retos que tiene la innovación educativa en un entorno que evoluciona aceleradamente y que requiere una innovación continua.

Arturo García Torres, Director e Instructor de Innestec comentó un Modelo de Innovación Universidad-Empresa. El reto de las universidades para enfrentar los problemas de empresas y gobiernos a través de una solida vinculación.

 

Juan Segura

Carlos Casasús, Director General de CUDI comentó sobre las perspectivas de evolución de CUDI.

Staf UACH

La comunidad expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Chihuahua por el importante apoyo para este evento. A su Rector, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, al Lic. Carlos Castañeda, al Lic. Armando González y a todo su talentoso equipo de jóvenes entusiastas de la UACH que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, realización de entrevistas, registro, conectividad y videoconferencias.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por videoconferencia y se registraron 320 participantes en la transmisión en vivo.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas Vidyo y Life Size que nos apoyaron con su patrocinio.

Agradecemos también, al grupo técnico la Universidad Nacional Autónoma de México por el importante apoyo para las transmisiones y grabaciones de las videoconferencias y a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez por su apoyo para disponer del servicio de internet durante el evento.

Consideramos que durante estos dos días se tuvo una reunión muy productiva. En la página de la Reunión CUDI Otoño 2012 se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de la Reunión, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Muchas Gracias