Frontispicio de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Teatro Ricardo Castro

Patio interior del edificio central de la UJED

Cascadas en la Sierra Madre Occidental

Transformadora Durango

Centro Estatal de Ferias, Espectáculos y Exposiciones

Conclusiones de la Reunión de Otoño CUDI 2011

Viernes 18 de noviembre

Carlos Casasús López Hermosa, Director General de CUDI

Durante esta vigésima cuarta reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 260 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 298 personas de 63 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI

Horario

Con el importante apoyo del equipo técnico de la Universidad Juárez Autónoma de Durango (UJED), fue posible establecer un enlace de alta velocidad a la red de CUDI, desde este hotel Gobernador, sede del evento, a través de los enlaces la red NIBA, que nos ha proporcionado la Coordinación de la Sociedad para la Información y el Conocimiento de la SCT. Esta conectividad permitió transmitir las videoconferencias de la mayoría de las reuniones y establecer la conexión al servicio Internet, que nos proporcionó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Horario

Durante el primer día se tuvo la reunión del comité de redes con la comunidad técnica de la UJED en la que se difundió la teoría sobre una red avanzada, como lo es la RNEI que coordina CUDI. Se tocaron temas tales como el NOC y el VNOC, seguridad de cómputo, IPv6, Grids y Cloud Computing y la evolución de las arquitecturas de Internet.

En forma paralela se presentó a la comunidad académica de CUDI los avances de las 15 comunidades del Comité de Aplicaciones.

Horario

El segundo día del evento, se desarrollaron siete talleres de aplicaciones relacionados con interpretación de imágenes médicas, repositorios educativos, desarrollo de centros de supercómputo, educación en matemáticas (MAPI), La Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), telesalud y una demostración de la secuencia Hubble con datos astronómicos

Horario

Simultáneamente se tuvieron nueve mesas de de trabajo de redes sobre los temas de soluciones inalámbricas de alta velocidad, mejores prácticas para el desarrollo para proyectos de fibras ópticas, tecnologías para comunicaciones audiovisuales, necesidades de capacitación en tecnologías emergentes, redes de difusión de contenidos, soluciones de conectividad, nuevas tecnologías, colaboración en campus y arquitecturas de seguridad.

En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI

Horario

Durante el tercer el día, en representación del Ing. León Felipe Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo, el Licenciado Carlos Casasús presentó los importantes avances logrados en CUDI durante los últimos seis meses. Destacó que son 260 instituciones de educación superior e investigación las que forman parte de la membresía de CUDI, el avance en aplicaciones y el procedimiento para apoyar a las universidades para conectarse con la Red NIBA. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a los coordinadores de los comités, por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

En representación del Gobernador del Estado de Durango, el C.P. Jorge Herrera Caldera, el Ing. Jorge Herrera Delgado, Secretario de Educación inauguró esta reunión de Otoño 2011. Se contó con la presencia, del Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector de la UJED, del Senador Carlos Sotelo García, del Dr. Manuel Rochas Fuentes del Instituto Tecnológico de Durango, del Dr. José de Jesús Muñoz, Rector de la Universidad Politécnica de Durango y del Lic. Felipe de Jesús Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El Ing. Ricardo Martínez Garza, de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, presentó los avances de la Red Nacional de la Banda Ancha (RedNIBA) y destacó los procedimientos para que las instituciones miembros de CUDI se conecten en los hoteles de CFE.

Horario

La maestra María del Pilar Deras, de la UJED, mostró los pasos que se han seguido para conectar la universidad al nodo CFE de Durango. Con esto se logró conectar al hotel sede de la reunión de Otoño.

El Ing. Carlos Anguiano Gómez, del gobierno del Estado de Jalisco presentó la experiencia en el desarrollo de la Red estatal e-Jalisco. Destacó que actualmente ya se tiene un avance muy importante para llegar a 10,000 nodos en 2013, ya que se han conectado 4,647 escuelas, 458 centros de salud y otros 249 centros. Comentó que es una red hibrida con apoyo de operadores, equipos Wimax y satelital.

El Ing. Jorge Martínez de la Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) anunció la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, con el objetivo de satisfacer las necesidades de educación superior de grupos de población, quienes por razones sociales, laborales, ubicación geográfica o de otra índole no pueden asistir a un sistema de educación presencial.

Horario

El Dr. Alejandro Ayala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el importante proyecto que se está desarrollando en Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), destacando que la información que se genera sólo puede ser evaluada mediante una grid de centros de supercómputo distribuidos a lo largo del planeta. Para lograr que los científicos mexicanos participen en el proyecto, se requirió disponer de un enlace de 1 Gbps, el cual ya se encuentra en operación a través de la red de CUDI.

El Dr. Raúl Rivera del Centro de Investigación Científica de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), comentó las aplicaciones que se realizarán una vez que se concluya la conexión del enlace de 10 Gb, como son el proyecto Optiputer, la Red Sísmica del Noroeste de México y el Proyecto de Oceanografía Física con Pemex.

Edward Moynihan de University Corporation Advanced Internet Develoment (UCAID) comentó la evolución de la red en los Estados Unidos, para disponer de enlaces de 100 Gb. Destacó que Internet 2 está evolucionando para ofrecer a sus miembros, además de conectividad, una nueva generación de servicios de valor agregado.

El Senador Carlos Sotelo García presentó el compromiso del Congreso de la Nación para consolidar, a través de la constitución del país, el apoyo que requiere la sociedad mexicana para tener garantizado el acceso a la banda ancha digital. Destacó el derecho que los ciudadanos tienen a la libertad de expresión por internet y los esfuerzos que el Senado está realizando para reducir la brecha digital. Propuso aprovechar eficientemente la red de fibra óptica instalada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asignado parte de esta infraestructura, para que CUDI, en base a su experiencia, la coordine.

Por la tarde con la importante participación del Lic. Luis Tomas Castro Hidalgo Rector de la UJED; el Dr. José de Jesús Muñoz Ramos, Rector de la UPD; la Dra. Juliana Morales Castro en representación del maestro Felipe Rosario Aguirre, Director General del ITD y el maestro Carlos Castañeda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se presentó y destacó la importancia de la RNEI en los proyectos académicos y de investigación de sus instituciones.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Juárez Autónoma de Durango por el importante apoyo para este evento. A su Rector, Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, a la maestra María del Pilar Deras y a todo el talentoso equipo de jóvenes entusiastas de la UJED que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. de la misma forma agradecemos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Lic. Everardo Huerta y su equipo de trabajo, a la Universidad de Guadalajara y a la Universidad Nacional Autónoma de México por el apoyo en las transmisiones en vivo de todas las sesiones del evento. Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas Motorola, Compulogic y Polycom que nos apoyaron con su patrocinio.

Horario

Agradecemos también al grupo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México por el importante apoyo para las transmisiones por videoconferencia y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por su apoyo para disponer del servicio de internet durante el evento.

Consideramos que durante estos tres días se tuvo una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Primavera 2012 que se realizará en el Puerto de Ensenada, B.C. del 23 al 25 de mayo de 2012, con el apoyo del CICESE.