InicioInformesVideostreaming
Videoconferencia
Reunión CUDI Otoño 2010 Registro Programa Hospedaje Cómo llegar
   
Programa (doc)
   
 

Conclusiones

Estimados amigos:

Durante esta vigésima segunda reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 237 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

Reunión CUDI Otoño 2010En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 370 personas de 96 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI.

Reunión CUDI Otoño 2010Con el importante apoyo del equipo técnico de la Universidad de Guadalajara, fue posible que por primera vez se estableciera un enlace de alta velocidad a la red de CUDI, desde este hotel en Puerto Vallarta a través de los enlaces la red NIBA, que nos ha proporcionado la Coordinación de la Sociedad para la Información y el Conocimiento de la SCT. Esta conectividad permitió transmitir las videoconferencias de la mayoría de las reuniones y establecer la conexión al servicio Internet, que nos proporcionó la Universidad Autónoma de Cd Juárez.

Reunión CUDI Otoño 2010 Durante el evento se tuvo una mesa de trabajo de redes en la que se tocaron temas como descongestionamiento de redes IP, el reto de CUDI con IPv6, Video y portales de video, Red Estatal de Sonora y la Delta metropolitana.

Reunión CUDI Otoño 2010En forma paralela se desarrollaron ocho talleres de aplicaciones relacionados con uso de recursos educativos abiertos, grids de supercómputo, elaboración de proyectos de investigación, red abierta de bibliotecas digitales, red de objetos de aprendizaje, matemáticas y enseñanza de a ciencia. En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

Reunión CUDI Otoño 2010En el taller infantil “Te llevamos el Universo a tu Escuela”, participaron cerca de 200 niños en forma presencial, en tres salas a distancia en México: Guadalajara, Los Mochis y Cd. Victoria y en dos salas en Sudamérica: Santiago de Chile y Lima, Perú, se ratificó un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. Todos los niños participantes quieren será Astrónomos. Nuestro agradecimiento al Dr. Alfredo Santillán del Instituto de Astronomía de la UNAM, por su esfuerzo para difundir la ciencia entre los niños.

Durante el evento, el Ing León Felipe Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo presentó los importantes avances logrados en CUDI durante los últimos seis meses. Destacó como la infraestructura de la RNEI que coordina CUDI, ha incrementado su capacidad mediante las aportaciones realizadas por dos nuevos Asociados Académicos: WL COMUNICACIONES y BESTEL, así como la importante infraestructura en la Red NIBA, que donó la SCT y que permitirá dar acceso a Instituciones miembros de CUDI, en 39 poblaciones del país. Destacó los importantes logros de los Comités del Desarrollo de la Red, Membresías y Aplicaciones. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a los coordinadores de estos comités, por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

Reunión CUDIPosteriormente el Ing. Jorge Alonso Estrada, Coordinador de Asesores de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en representación de la Lic. Eloísa Talavera, nos presentó los avances de la red NIBA. Destaco la importancia de homogeneizar las 32 redes estatales para tener una conectividad de alto desempeño. Comentó el enorme reto en materia de contenidos, para acelerar su producción y las habilidades tecnológicas de las personas para explotar el conocimiento y la información.

Reunión CUDI
La Ingeniera Margarita Solís, Directora General del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, nos presentó los avances en la Red Estatal de Jalisco y la forma en la que se conjugan acciones de Gobierno, Industria y Academia, para extender la agenda digital, conforme a las necesidades de desarrollo del Estado.

El Ing. Manuel Quintero, en representación del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario de Educación Superior de la SEP, nos comentó los esfuerzos de la Secretaría en integrar a todas las escuelas de Educación Tecnológica del país.


Por parte de Conacyt, el Ing. Tomás Viveros García nos presentó los objetivos y la estructura de las Redes Temáticas Internacionales, de donde surgió el interés de trabajar conjuntamente con nuestras comunidades. Con este fin, se realizará una reunión en fecha próxima.

Reunión CUDI


Ana Preston, Directora Ejecutiva de Internet 2 en USA, nos habló de la evolución que ha tenido Internet 2 en los últimos años, enfatizando que el importante impulso que ha recibido con el fondeo del gobierno americano y la conformación del Programa US UCAN.

Reunión CUDI
El Lic. Santiago Gutiérrez nos comento los principales proyectos de CANIETI y la forma en la que se pueden establecer mecanismos de colaboración con las universidades.

Reunión CUDI
Un importante aspecto para las universidades es actualmente la seguridad en sus campus. Walt Magnussen de Texas A&M y su equipo, nos presentó una herramienta para enviar de manera rápida y eficiente, alertas de emergencia en las Universidades en Estados Unidos.

Reunión CUDI
La Ing. Salma Jalife de CUDI nos presentó la estructura de la UIT y las resoluciones que se definieron en la reciente reunión plenipotenciaria que se celebró en Guadalajara, destacando la referente a la inclusión de las instituciones académicas a la organización.

Durante esta sesión se destacó la importancia de considerar a las TIC´s como un eje central en las estrategias de las Universidades y la gran importancia de generar sinergia al  impulsar proyectos de colaboración entre instituciones.

Reunión CUDI

Por la tarde tuvimos la importante participación de la Maestra Carmen Rodríguez, en representación del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la UDG; del Ing. Everardo Huerta, en representación del Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, Rector de la UAT; del MCA Miguel Cid del Prado Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, del Maestro Sergio Alejandro Arteaga Carreño, Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca y del Maestro Jorge Preciado, en representación del MC Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima, quienes nos comentaron la importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para sus instituciones…..

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por el importante apoyo para este evento. A su Rector, Dr. Marco Antonio Cortés Guajardo y al Ing, León Felipe Rodríguez y a todo el talentoso staff de jóvenes entusiastas que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por video Streaming, tanto por Internet comercial como por la RNEI.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas Estartel y Vitech que nos apoyaron con su patrocinio.

Agradecemos también el importante apoyo que la universidad Autónoma de Cd, Juárez nos brindo para disponer del servicio de internet durante nuestro evento

Consideramos que durante estos tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Reunión de Primavera CUDI 2010
Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Primavera 2011 que se realizará en el Puerto de Manzanillo, Colima, del 18 al 20 de mayo de 2011, con el apoyo de la Universidad de Colima.

 

 

 

 
Talleres
 
>> Astronomía
 
>> Propuestas de Investigación
 
>> Uso de Recursos Educativos Abiertos
 
>> Enseñanza de la Ciencia
 
>> Matemáticas
 
>> RABID
 
>> Grids
 
>> Funciones Polinomiales
 
>> Objetos de Aprendizaje
 
Mesas de Trabajo
>>
 

 

Reunión de Otoño, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
Tel:+52 (55) 5211 3060, Fax:+ 52 (55) 5211 5199
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos a cudi@cudi.edu.mx