InicioInformesVideostreaming
Reunión de Otoño CUDI 2009 Registro Programa Hospedaje Vuelos Cómo llegar
Conclusiones

 

  1. Durante esta vigésima reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 239 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad. 
  1. La asistencia fue de 279 personas de 88 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) que opera CUDI en el país.  
  1. Con objeto de dar a conocer el avance tecnológico y de operación de la red CUDI a un mayor número de estudiantes de las universidades del Estado de México, el Comité del Desarrollo de la Red realizó una reunión en el Auditorio 120 de la Facultad de Ingeniería de la UAEMEX en la que se presentaron tópicos técnicos con una audiencia de más de 80 estudiantes. Simultáneamente en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMEX, el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos presentó los avances de las 12 comunidades a 60 académicos e investigadores. 
  1. Con el apoyo de CISCO, se realizó el taller Higher Education Summit el que se trataron los temas de tendencias en educación superior, data center 3.0, Almacenamiento, virtualización, y seguridad física. Se tuvieron 60 participantes en este evento realizado con el profesionalismo acostumbrado por parte de CISCO. Queremos agradecer al Ing. Ricardo Estrada, consejero de CUDI por su apoyo para la realización de este taller.  
  1. En el segundo día, el Ing Alberto Zambrano, Presidente del Consejo Directivo de CUDI presentó un informe sobre la situación actual de CUDI, destacó el trabajo que han venido desarrollando los Comités de Membresías, Aplicaciones y Desarrollo de la Red; anunció la renovación del convenio CUDI-CONACYT para la adquisición de bases de datos de publicaciones periódicas; asimismo se firmó un acuerdo de colaboración con CUMEX; se comentó acerca de la convocatoria con recursos de CONACyT para financiar 8 proyectos que utilicen la red. 
  1. El maestro Gerardo Avila Vilchis, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, en representación del Rector de la UAEMEX, M en C Eduardo Gasca Pliego, comentó sobre la importancia de Internet 2 en la universidad. 
  1. Regina Alarcón, Directora de Planeación científica y académica de CONACyT se refirió al impulso a proyectos claves: Publicaciones Periódicas y Grids. Nos da mucho gusto destacar que en forma creciente CONACYT ya toma en cuenta a CUDI para llevar a cabo proyectos de impulso a la ciencia de gran impacto. 
  1. Dago Bedolla de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), habló sobre los avances. El esfuerzo que hemos venido desarrollando en la Red Clara empieza ya a dar frutos concretos en proyectos colaborativas entre países hermanos de nuestra América.
  1. El Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, habló sobre el uso de las TIC’s en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Destacó la importancia de sistema de tecnológicos, de los que egresan el 38% de los ingenieros del país. Destacó la importancia de participar activamente en CUDI. Fue emocionante conectarnos con más de 200 directores de instituciones académicas del país que pudieron constatar de  primera mano los beneficios del ancho de banda para los procesos didácticos y de investigación que llevan a cabo.  
  1. Lilia Elena Monroy del IMSS, habló del fortalecimiento de la calidad de la educación en Salud. Comentó los importantes esfuerzos que se están realizando en el IMSS. Nuevamente nos emociona el poder impactar en la educación que dan servicio a 40 millones de mexicanos. 
  1. La Dra. Gloria Molina Gamboa, en representación del Rector de la UNACH, el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, presentó los avances en la infraestructura que se han logrado en el Estado de Chiapas. La red Cero Maya es hoy por hoy una de las redes estatales para la educación y la salud más avanzadas del país. 
  1. Tuvimos el gusto de recibir a la Lic. Eloísa Talavera, Coordinadora de la Sociedad de la información y el Conocimiento de la SCT, quién nos dirigió unas breves palabras sobre la estrategia nacional de conectividad y ofreció trabajar junto con CUDI para evolucionar la red académica del país. 
  1. El Dr. Antonio Vega Corona, Director General de Tecnologías de la Educación de la Universidad de Guanajuato, nos comentó sobre la importancia de seguir impulsando la agenda digital como un imperativo para México. Destacó que es un tema en el que deben estar involucrados todos los sectores, en base de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Destacó que la agenda digital, como lo hacen los países más exitosos, se debe impulsar desde el nivel del Presidente de la República. 
  1. Participaron en la Reunión Plenaria el Ing. Eduardo Castillo Luna en representación del Dr. Jorge Quintana Silveyra, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Ing. Bruno Baltazar, en representación del C.D. Luis Gil Borja, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX); y la M.C. Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara. Estas tres instituciones se destacan por el uso inteligente que le dan a la red CUDI en los procesos de educación e investigación que llevan a cabo. 
  1. Deseamos agradecer la participación de 20 investigadores y académicos de 7 países iberoamericanos: Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, que asistieron a esta reunión con apoyo de la OEA, con el objetivo de conocer los avances en los proyecto de aplicaciones de CUDI e identificar oportunidades de colaboraciones entre nuestros países. A todos ellos les reiteramos nuestra amplia disposición para hacer proyectos colaborativos con sus países y compartir las experiencias de nuestro desarrollo. 
  1. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México, en particular al Rector, M.C. Eduardo Gasca Pliego y al Maestro Gerardo Ávila Vilchis y a todo el staff de la universidad que nos apoyó con entusiasmo y eficiencia en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.  
  1. Todas las sesiones del evento tuvieron acceso por videoconferencia y se transmitieron por video streaming, tanto por internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias. 
  1. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a VITECH el apoyo con equipo para videoconferencias. 
  1. Consideramos que durante esto dos días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión y en los próximos días se podrán consultar los videos de las presentaciones en la videoteca de CUDI que se encuentra en la UDLAP. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones nos interesa conocer sus comentarios y sugerencias, por lo que los invitamos a responder la encuesta que se encuentra en la página de CUDI. 
  1. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de Primavera CUDI 2010 que se realizará en la Cd. de Morelia, Mich., del 21 al 23 de abril del próximo año y que contará con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Reunión de Otoño, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2
Tel:+52 (55) 5211 3060, Fax:+ 52 (55) 5211 5199
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos a cudi@cudi.edu.mx