Segunda sesión de BICC Ronda 2014
Corazones artificiales, producida por TVE, Homeopatía, creencia o evidencia, de la televisión de Cataluña y la chilena, Memoria, la selección del olvido, son algunas de las películas que se proyectan en la segunda sesión de BICC Ronda 2014

Cinco películas relacionadas con ciencias de la salud compiten hoy en la Bienal Internacional de Cine Científico, en una sesión patrocinada por la policlínica rondeña, GEROCLINIC.

Las proyecciones comenzarán con la película Homeopatía, creencia o evidencia, dirigida por Jaume Vilalta y producida por la televisión de Cataluña, en la que nos plantea los distintos puntos de vista de los que la consideran medicina o pseudociencia.

A continuación, desde Reino Unido Lidsay Goodall con su película East end Journey,  nos adentra en un viaje a través de las estadísticas de esperanza de vida de Galsgow al East End, una de  las más bajas del mundo, cuyas causas, expertos están de tratan de averiguar, preguntándose si tal vez, la respuesta está en los genes.

Corazones artificiales de Concha Inza y producida por TVE nos descubre el asombroso mundo de estas máquinas,  gracias a las cuales, decenas de pacientes en situación límite salvan su vida cada año, mientras esperan un trasplante o la curación de su propio corazón.

La chilena, Rosario Jiménez Gili propone un recorrido por el mundo de la neurociencia cognitiva y los sistemas, en su película Memoria, la selección del olvido, que de la mano de científicos que trabajan las implicaciones perceptuales de la memoria, nos hará preguntarnos ¿cómo se organiza el cerebro para recordar?.

La sesión dedicada a ciencias de la salud, termina con la película Últimos sueños, dirigida por el danés Estephan Wagner nos enfrenta al tabú más arraigado en nuestra sociedad: la muerte. El documental acompaña a 3 mujeres durante su último mes de vida, recorriendo un camino de narraciones honestas, historias de soledad, reconciliación y amor.

La producción italiana Another World, dirigida por Thomas Torelli cerrará las proyecciones de la segunda jornada de la Bienal de Cine Científico. Un documental que muestra la búsqueda a través de la ciencia y  la conciencia individual, de las relaciones entre con nosotros mismos, con el mundo  que nos rodea y con el universo en su conjunto.

Como avance la programación del miércoles 26, indicar que la tercera jornada de la Bienal de Cine Científico de Ronda estará dedicada a la Ecología y Conservación, en donde tras las películas a concurso, a las 20horas se celebrará una mesa-coloquio con el título “Conservación y recuperación del patrimonio natural de la Serranía de Ronda”, con la participación de la Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural  de la Sierra de las Nieves, del Delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, de la Asociación Amigos del Jardín Botánico La Concepción y la Asociación Mandra ágora, en homenaje a Paco Marín.