Logros y resultados de REMERI en este 2014
Sinopsis
REMERI, la la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, fue fundada en el 2012, con un crecimiento del 95% en el número de documentos, incorporándose 19 instituciones y 29 nuevos Repositorios Institucionales, Implementamos cuatro nuevos servicios..

La comunidad REMERI

La Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI es una red conformada por instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación públicas o privadas, organismos sin fines de lucro y de gobierno, que se rige bajo una estructura integrada por una Coordinación General, un Secretario Adjunto y tres Comités Estratégicos: Comité de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Comité de Capacitación, Asesoría y Consultoría, Cómité de Difusión.

Posicionamiento y Adhesión de miembros.


REMERI se integra como una Red conexa a CUDI con la finalidad de promover y apoyar tanto a nivel interno (miembros asociados/afilados) como externo (bajo un enfoque de servicio), el desarrollo de Repositorios digitales de acceso abierto en México, para fomentar la colaboración y facilitar el acceso libre y gratuito al conocimiento a través del Acceso Abierto.

Objetivo

REMERI tiene por objeto crear una red interconectada de repositorios digitales de acceso abierto de instituciones de educación superior (IES), centros de Investigación, organizaciones sin fines de lucro y de los sectores público o privado en México, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental; así como también, incorporarse a redes o directorios de repositorio internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso y la divulgación de contenidos de acceso abierto.

 
Como se usa la Red avanzada
 
Las principales aplicaciones son el intercambio de grandes volúmenes de datos entre servidores de metadatos o proveedores de servicios, el uso de interfaces de visualización de colecciones digitales y multimedia, y sobre todo, la recolección de repositorios de datos que no sería posible sin un canal de transmisión de alta velocidad con un amplio ancho de banda.
 
 
 
Logros
 

  Logramos un crecimiento del 95% en el número de documentos, incorporándose  19 instituciones y 29 nuevos Repositorios Institucionales: http://www.remeri.org.mx/portal/index.html

 

2.     Incrementamos en un 49% el número de registros de artículos científicos y tesis de posgrado cosechados por LA-REFERENCIA, siendo el país que aporta más contenidos en español: http://www.lareferencia.info/vufind/Search/Results?lookfor=network_acronym%3AMX    

 

3.     Implementamos cuatro nuevos servicios:

 

-       Directorio de Repositorios Institucionales: INDIXE de Repositorios Institucionales

-       Indicadores de Producción Científica Institucional: INDIXE de Producción Científica

-       Repositorio de Revistas Científicas de Acceso Abierto: INDIXE de Revistas y Publicaciones Periódicas

-       Repositorio de Tesis digitales: INDIXE de Tesis Digitales

 

4.     Desarrollamos la versión responsiva del sitio para dispositivos móviles y mejoramos la interfaz de búsqueda: http://www.remeri.org.mx/responsivo/

 

5.     Creamos una biblioteca digital en la plataforma virtual de CUDI que contiene de inicio, los recursos de información referidos en la sección de Capacitación y difusión del sitio principal. En el archivo adjunto encontrarán una breve síntesis de la comunidad REMERI y el procedimiento para registrarse en la plataforma virtual de CUDI.

 
¿Quienes pueden participar en REMERI?
 

 
Las instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones sin fines de lucro (ONGs) y organismos del sector público o privado del país, afiliadas o no a CUDI. Los requisitos para adherirse a la Red son:
 

a) Registrar la Institución y/o el repositorio y los datos del responsable técnico del repositorio en el formulario de registro (Disponible en: http://www.remeri.org.mx/portal/formulario-registro.html).

b) Desarrollar o adecuar la configuración de su(s) repositorio(s) a las directrices técnicas de REMERI (Documento disponible en el sitio web).

c) Establecer el compromiso de mantener el contenido de sus acervos institucionales y/o colecciones temáticas que serán accedidos a través del portal REMERI bajo la política de Acceso Abierto.
 
 
Como pertenecer a la comunidad:
 
1.- Registrarte en la Plataforma CUDI:http://virtual.cudi.edu.mx/
2.- Ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/
3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia
4.- Dar clic en Otros sitios CUDI
5.- Identificar la comunidad de REMERI
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer
7.- Seleccionar de la herramienta Inicio y dar clic en la pestaña REMERI
 
 
 
Que beneficios se obtienen
 
  • Recibir capacitación y asesoría técnica para el desarrollo y estandarización de repositorios digitales
  • Potenciar el acceso y visibilidad de los acervos y producciones universitarias
  • Las instituciones de educación superior, centros deinvestigación, asociaciones sin fines de lucro (ONGs) y organismos del sector público o privado del país, afiliadas o no a CUDI.
  • Formar parte del nodo mexicano cosechado por La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas LA –
    REFERENCIA: http://lareferencia.redclara.net/rfr/
  • Participar en encuentros con expertos internacionales en Acceso Abierto y Repositorios Institucionales
  • Compartir experiencias, fomentar las buenas prácticas y fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones y países
 
 
 
 
 
¿Quien es el coordinador?

MTE Rosalina Vázquez Tapia
Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria Sistema de Bibliotecas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
San Luis Potosí, S.L.P., México
Tel. (444) 8342542
alinavn@uaslp.mx, alinamte@gmail.com
http://creativa.uaslp.mx
 
 
 
 
 
Adjunto Size
230-530-1-PB.pdf (1.77 MB) 1.77 MB