Inauguran Centro de Supercómputo en UDG
El Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina

Fuente Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro

El Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), espacio que cuenta con una máquina de 500 teraFLOPS de procesamiento, para contribuir en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía, fue inaugurado hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este centro adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), tiene como propósito ofrecer soluciones a problemas complejos y de impacto social, mediante el empleo del cómputo de alto rendimiento y el análisis de datos.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que este centro posiciona a esta Casa de Estudio como una de las universidades públicas estatales más avanzadas en el ámbito de la tecnología informática y entre las mejores de América Latina.

“Durante las últimas décadas se han puesto en marcha estrategias para incorporar las tecnologías digitales, y con ello, en varias ocasiones, nos hemos puesto a la vanguardia en esta materia. El equipo de supercómputo nombrado Leo Atrox, busca fortalecer la investigación en la Red Universitaria, así como contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado y del occidente de México”, dijo.

Expresó que actualmente la Universidad no sólo produce conocimiento, sino también fomenta la transferencia tecnológica, la invención y registro de patentes, la creación de ecosistemas de innovación y, en materia de investigación cuenta con el potencial suficiente que hoy se refuerza con la inauguración de este centro.

“Nuestra Casa de Estudio forma parte de la Red Mexicana de Supercómputo, lo que ofrece la oportunidad de crear, con otras instituciones, clústers o conexión entre equipos de alta computación y, grids o mallas de superordenadores. Leo Atrox está en disposición de ofrecer servicios computacionales de alto rendimiento y nos interesa fortalecer los lazos de colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y que, además, sea una herramienta de gran utilidad en la búsqueda de soluciones a problemas complejos que aquejan a la comunidad”, señaló.

La Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta  destacó   la apuesta permanente y el esfuerzo de la Universidad para estar en la frontera del conocimiento.

“León de gran cerebro, que tiene 150 nodos, 2 sistemas de almacenamiento de 240 Terabytes y 1.2 Petabytes de segundo nivel, con 504 Teraflops de rendimiento. Es decir, más de 500 trillones de instrucciones de coma flotante por segundo”, destacó.

Añadió que los países con índices de innovación y competitividad altos cuentan con los equipos de supercómputo más potentes del mundo, lo que les ha ayudado a seguir avanzando en el desarrollo de sus investigaciones científicas, permitiendo así el incremento de su economía y la calidad de vida de sus habitantes.

El Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, maestro Jaime Robles Reyes, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó la creación de este centro en Jalisco para seguir potenciando en ecosistema de innovación, ciencia y tecnología que han desarrollado.

“Estamos en el momento adecuado para que la UdeG tome el liderazgo de Latinoamérica para este centro de análisis de datos y computación. Espero que la Universidad siga teniendo esa visión a futuro que tanta falta nos hace”, precisó.

El supercómputo (cómputo de alto rendimiento) es uno de los pilares para la creación de conocimiento y su aplicación, y se ha convertido en una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería.

Las computadoras de alto rendimiento ofrecen soluciones a problemas complejos dado que poseen capacidades de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento que son decenas o centenas de veces mayores que las usadas por computadoras convencionales. Una supercomputadora puede realizar en unos cuantos días cálculos que en computadoras personales tomarían años para terminarse.

En México existen centros de supercómputo en Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros, y ahora en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha creado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo-CADS, siendo éste, uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina.

Además, su uso permitirá realizar investigaciones y procesos de análisis de datos en plazos muchos más cortos y con un alto grado de certeza en los resultados.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”