Becas para el Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Acreditado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT

Objetivo General:

Formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

Características Distintivas

El programa de Doctorado en Innovación Educativa ha sido pensado para formar futuros investigadores en alguna de las cuatro líneas de investigación siguientes:

• Estudios psicopedagógicos
  • Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
  • Estudios socioculturales
  • Estudios disciplinares

El programa requiere dedicación de tiempo completo por parte de sus estudiantes.

El programa requiere presencia física de los estudiantes en el Campus Monterrey, así como una estancia, a lo largo de un semestre, en alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio.

Es un programa de apertura anual, con inicio de clases en el mes de agosto.

Tiene una duración de ocho semestres o menos dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.

El programa acepta postulantes que tengan estudios de licenciatura. En caso de tener estudios de maestría en educación o áreas afines, los estudiantes podrán revalidar algunas de las materias optativas.

Todos los profesores cuentan con grado de doctor y, de ellos, 86% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Calendario

• El periodo de recepción de solicitudes inicia el día 1° de marzo de 2016 y concluye el 31 de mayo de 2016.
  • La comisión de admisiones del claustro académico del programa seleccionará a los estudiantes con base en la evaluación de los documentos entregados y una entrevista para la cual se citará a los postulantes.
  • Los resultados del proceso de admisión se comunicarán vía correo electrónico y, en el caso de los postulantes admitidos, a través de la página Web del programa, en la tercera semana de junio de 2016.
  • Los cursos iniciarán el 08 de agosto de 2016.

Documentos y requisitos de admisión

• Proporcionar datos para el proceso de admisión en https://solicitud.itesm.mx/admision/!swgsoladmision_itesm.login
  • Presentar una carta de solicitud de admisión al programa doctoral.
  • Presentar constancia de estudios terminados de licenciatura y, en caso de contar con ella, de maestría
  • Tener un promedio mínimo de 90 en los estudios de licenciatura.
  • Comprobar un puntaje mínimo de 550 en el TOEFL o su equivalente para otras versiones de este mismo test.
  • Comprobar un puntaje mínimo de 600 en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado del Tecnológico de Monterrey (PAEP).
  • Presentar un ensayo de máximo 2500 palabras explicando por qué quiere estudiar el Doctorado en Innovación Educativa y la línea de investigación que quiere seguir.
  • Presentar una propuesta de proyecto de investigación, de máximo 6000 palabras, vinculada con una línea de investigación del programa, que el postulante considere viable para realizar su disertación doctoral.
  • Presentar un currículum vitae actualizado a la fecha de su solicitud.
  • Presentar tres cartas de recomendación (con formato preestablecido por el programa).

Realizar una entrevista personal con un profesor del comité de admisiones del claustro académico del programa de doctorado.

Becas

El Tecnológico de Monterrey ofrece becas que cubren el 100% de la colegiatura. Adicionalmente, los postulantes pueden solicitar apoyos para manutención por parte del CONACYT.

La aceptación al programa, los trámites de admisión y el otorgamiento de becas son procesos independientes. La solicitud de becas se hace una vez que el postulante ha sido admitido.

Mayores Informes:

Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González