Avances del proyecto MAGIC en México
CUDI presentó a las instituciones participantes del proyecto MAGIC los avances de la Federación Mexicana FENIX y eduroam

El pasado 12 de abril la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, CUDI, presentó a las instituciones participantes del proyecto MAGIC los avances de la Federación Mexicana FENIX y eduroam.

Participaron por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Gustavo Cossio, del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM) Miguel González, Raúl Tamayo del CICESE, Ricardo Velázquez y Ángel Vega por el CINVESTAV, de la Universidad de Colima (UCOL), participó Gabriel Cruz, Alma Delia Ruiz de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Lourdes Velázquez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La agenda contempló una presentación general del proyecto MAGIC, centrándose en las actividades del paquete de trabajo 2 (WP2), Rocío Cos, gestora del proyecto, nos explicó que el WP2 “Plataformas para la movilidad”, tiene como objetivo específico el permitir la movilidad y el acceso transparente a los serviciosmediante la promoción del establecimiento de federaciones de identidad conectadas a eduGAIN,la concientizaciónsobre los problemas de seguridad y privacidad y el aumento del alcance de eduroam. | Presentación |

El Ing. Fernando Aranda de CUDI mencionó que FENIX, la federación mexicana, tiene como principal objetivo el “beneficiar a todas las instituciones, creando una Infraestructura de Autorización y Autenticación (IAA) sólida, para que a través de una sola firma los usuarios puedan utilizar un conjunto de servicios, aplicaciones y recursos digitales que se ofrecerán a través de la Federación”.

Agregó que la “federación dará acceso a servicios de diferentes instituciones en el país y otros países con una sola cuenta, siendo un punto importante el que se utilizará el sistema de autenticación con el que cuente la institución.”

“En México se creó un primer piloto de federación que se llamó FidMex, afiliado a una federación europea, ahora se ha creado la Federación Mexicana de Identidades, llamada FENIX, sobre la cual se integrarán las instituciones participantes, también, se han impartido dos capacitaciones técnicas una con la participación de la Universidad de Colima y la Dirección General de Tecnológicos y la otra con algunos campus de la Universidad Autónoma Metropolitana” informó el Ing. Aranda. | Presentación |

El Ing. Luis Castro responsable del servicio eduroam en CUDI, mencionó que en Europa el servicio no solo se ofrece en las instituciones de educación, también se puede acceder desde sitios públicos, eduroam es la base de la conectividad de las instituciones de educación europeas, permite con facilidad a los usuarios el acceso a Internet, y el ingreso a sus recursos institucionales.

Los beneficios que ofrece eduroam a sus usuarios son: conectividad a través de Internet, seguridad de datos, seguridad de identidad. Los beneficios para la institución son; el control de usuarios, asignación de recursos y seguridad de servicio.

Actualmente se proporciona apoyo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM) y la UNAM que realizan estancias sábaticas en Alemania y Francia, a través del servicio de eduroam tienen acceso a internet.

En México UAM y la UNAM habilitaron ya los primeros servidores pilotos.” concluyó el Ing. Castro.

En esta sesión se definieron las actividades a realizar en conjunto con las instituciones participantes, entre las que se pueden mencionar la capacitación para implementar una federación por institución y desarrollar un piloto para después pasarlo a producción.

En el tema eduroam se busca la comunicación entre el Ing. Luis Castro, responsable en CUDI y el responsable del proyecto en las instituciones participantes, para poner a su disposición un servidor virtual en el que pueda instalar y configurar el servicio para desarrollar un piloto que al finalizar el período de pruebas se pueda poner en producción. Presentación |

Para concluir esta reunión de trabajo se mencionaron las actividades a desarrollar en la Reunión CUDI Primavera 2016, referentes a los servicios de la Federación Mexicana FENIX y eduroam.

Proyecto Apoyado por FONCICYT