Accesibilidad de los portales
Sinopsis
CONAPRED y el Instituto Nacional Electoral reconocen que sin inclusión no hay democracia...

HearColors publicó el Ranking de Accesibilidad de los portales de los partidos políticos en México y solamente 3 partidos cuentan con un portal aceptablemente accesible. Quiere decir que 11 millones de posibles votantes no van a contar con la información necesaria para tomar decisiones educadas sobre las propuestas de los partidos.

 

Por otro lado analizamos la accesibilidad de los principales organismos y autoridades locales relacionadas con las elecciones y pudimos observar que el 27,3% de los portales de las autoridades federales, judiciales y estatales en materia electoral cuentan con portales accesibles en un porcentaje mayor a 65%. En noviembre de 2017 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó la Guía para la Acción Pública: Inclusión Elecciones sin Discriminación. Participar y Votar en Igualdad (GAP). En este documento tanto CONAPRED como el Instituto Nacional Electoral (INE) reconocen que sin inclusión no hay democracia y comparten las políticas públicas que se han implementado a la fecha para lograr que los derechos políticos sean accesibles y asequibles para todas las personas en el país.

 

Tema del mes: marco legal de accesibilidad digital

Por otro lado el mes pasado en Nueva York, Estados Unidos, se denunciaron 51 sitios web por no ser accesibles. Sitios como NikeBurger King, 24 Hours Fitness, Barney’s, Neyman Marcus entre otros fueron demandado porque sus portales no eran accesibles para lectores de pantalla. Este tipo de demandas ayudarán a agilizar el tema y forzar la implementación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG 2.0) en los sitios web.

Grafica de accesibilidad
 

Con el fin de avanzar en el tema de inclusión digital con la UNAM estaremos ofreciendo cursos en desarrollo y diseño de sitios web accesibles y creación de contenidos accesibles. Este es el calendario para que vayan apartando su lugar.

Capacitaciones en accesibilidad digital UNAM / HearColors 2018

1. Curso de Desarrollo y Diseño de Sitios Web Accesibles

jueves 25 de enero

9.00am a 18.00 pm

viernes 26 de enero

9.00am a 13.00 pm

2.- Curso de Creación de contenidos digitales Accesibles

jueves 1 de marzo

9.00am a 18.00 pm

viernes 2 de marzo

9.00am a 13.00 pm

3. Curso de Desarrollo y Diseño de Sitios Web Accesibles

jueves 26 de abril

9.00am a 18.00 pm

viernes 27 de abril

9.00am a 13.00 pm

4.- Curso de Creación de contenidos digitales Accesibles

jueves 24 de mayo

9.00am a 18.00 pm

viernes 25 de mayo

9.00am a 13.00 pm

5. Curso de Desarrollo y Diseño de Sitios Web Accesibles

jueves 21 de junio

9.00am a 18.00 pm

viernes 22 de junio

9.00am a 13.00 pm

Tips para hacer blogs accesibles

1.-Texto alternativo para las imágenes

El uso de imágenes es muy común para incrementar el “engagement” en redes sociales. Por lo que recomendamos que cada post incluya por lo menos una imágen con texto alternativo.

2.- Tamaño de las imágenes

Muchos usuarios no cuentan con conexiones de internet de alta velocidad. Imágenes de hasta 1000 píxeles se descargaran rápidamente. Si utilizas las opción de WordPress escoge la opción grande y automáticamente la imagen se comprimirá a 620 pixeles.

3.- Enlaces a palabras significativas

La descripción de tus enlaces que sea significativo y explicativa por si misma.

4.- Uso correcto de encabezados

Cuando posteas algo incluye los encabezados adecuados para cada sección, títulos, subtítulos etc. Una vez más si estás utilizando WordPress sube tu post utilizando el “visual” tab para cada sección o subtítulo de tu post.

5.- Evita el uso de itálicas

Las letras o palabras en itálicas pueden ser difíciles de leer, es recomendable evitarlas.