Encuentro para la membresía CUDI: Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación

Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación

Para facilitar la gestión del evento y poder compartir los materiales generados, les solicitamos registrarse antes del 14 de abril, dando clic aquí.

Inicia el

Jueves, 15 Abril, 2021 - 08:00

Termina el

Viernes, 16 Abril, 2021 - 11:00

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), en su calidad de operador de la Red Nacional de Educación e Investigación de México, hace una cordial invitación a los representantes de sus instituciones miembro, para participar en un encuentro virtual, denominado “Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación” el cual se realizará  los días jueves 15 y viernes 16 de abril del presente año, de las 08:00  a 11:00 horas.

 

El objetivo de este taller es identificar los retos y oportunidades de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana, para servir mejor a su membresía y encontrar un modelo sustentable para su operación.

 

El encuentro contará con  la participación de cuatro universidades, miembros de CUDI, de diferentes regiones geográficas, que compartirán sus experiencias en la asociación civil y harán recomendaciones para potenciar el valor de la Red Nacional para su membresía.

 

El día 15 de abril el Director Ejecutivo de RedCLARA, nos presentará la infraestructura global que representan las Redes Nacionales de Educación e Investigación para impulsar la ciencia y la educación superior.

 

El segundo día Eduardo Grizendi, Director de Ingeniería y Operaciones de la “Rede Nacional de Ensino e Pesquisa” (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA, nos hablará sobre el proyecto de anillos de fibra de infraestructura urbana para la conectividad de planteles universitarios en 63 ciudades de Brasil.

 

Se realizará una presentación del Comité de Desarrollo de la Red, y un panel del Comité de Aplicaciones con los líderes de algunas de nuestras comunidades. El cierre será un panel de reflexiones y conclusiones finales.

 

Programa

Jueves 15 de abril

Video de la transmisión en vivo
08:00 – 08:20 Presentación del Encuentro.
M.A. Elizabeth Velázquez Herrera
Presidenta del Comité de Membresías CUDI y Coordinador de Proyectos Académicos y Calidad Subdirección de Proyectos y Servicios, Dirección de Tecnologías de Información de la UANL.
08:20 – 09:00 Redes Nacionales de Educación e Investigación: Infraestructura para el impulso de la ciencia y la educación superior. 
DrLuis Eliécer Cadenas Marín
Director Ejecutivo, RedCLARA.
Presentación

09:00 – 09:30

Experiencias de la Universidad Autónoma de Chiapas y  su relación con CUDI. 
Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa
Rector, Universidad Autónoma de Chiapas.

Presentación

09:30 – 10:00 Experiencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y  su relación con CUDI. 
Mtro. Carlos Enrique Portes Flores, Coordinador de Tecnologías de la Información, Secretaría de Administración, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Presentación
10:00 –10:30| Experiencias de la Universidad Veracruzana y  su relación con CUDI
Mtro. Juan Carlos Jiménez Márquez
Director General de Tecnología de Información, Universidad Veracruzana

Presentación
10:30-11:00| Experiencias de la Universidad de Colima y  su relación con CUDI.
Dr. Juan José Contreras Castillo
Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima.

Viernes 16 de abril

Video de la transmisión en vivo
08:00 – 08:10

Presentación del 2º. día del Encuentro. M.A. Elizabeth Velázquez Herrera, Coordinadora de Proyectos Académicos y Calidad Subdirección de Proyectos y Servicios, Dirección de Tecnologías de Información de la UANL y Presidenta del Comité de Membresías CUDI.

08:10 – 08:50 REDECOMEP: Proyecto de anillos urbanos de fibra para la conectividad de planteles universitarios.
Dr. Eduardo Grizendi
Director de Ingeniería y Operaciones, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA.

Presentación
08:50 – 09:10 Presentación del Comité de Desarrollo de la Red.
Ing. Alejandro Martínez Varela
Coordinador de Diseño de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Comité de Desarrollo de la Red.

Presentación
09:10 – 10:10 Panel del Comité Aplicaciones. 
Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano
Profesora Investigadora Colegiada de la UPIICSA-IPN, Presidente del Comité de Aplicaciones y Coordinadora de la Comunidad RedLATE en CUDI.
 

CIIMAR GoMC.
Dr. Porfirio Álvarez 

Secretario Ejecutivo
Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMar-GoMC)
Presentación | Video

  REMERI.
Mtra. Rosalina Vázquez 

Funcionario de la Administración Central
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Presentación
  Supercómputo.
Dr. Moisés Torres,

Coordinador General de Tecnología e
Innovación Educativa
Universidad Abierta y a Distancia de México – SEP

Presentación
  Supercómputo.
Ing. Lizette Robles (UDG)
Líder proyecto del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara
 
  Gobierno de TI.
Mtra. Carmen Díaz 

Coordinadora de Atención a Usuarios y Soporte Técnico
Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación
Universidad Autónoma de Yucatán

Presentación
  Física de Altas Energías.
Dr. Lukas Nellen 

Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Presentación
  Estudios Socioambientales
Dr. Oscar Cárdenas 

Secretario del Comité de Aplicaciones en CUDI, Coordinador de la Comunidad de Estudios Socioambientales y Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (UDG).
Presentación
  RedLATE.
Dra. Marina Vicario 

Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano
Profesora Investigadora Colegiada de la UPIICSA-IPN, y
Presidente del Comité de Aplicaciones

Presentación
10:10-10:15 Firma del Convenio de Colaboración entre la Academia de Ingeniería y CUDI | Convenio  
10:15-11:00| Panel de reflexiones finales y conclusiones.
Moderador: Dr. Héctor Benítez Pérez
Director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM y Presidente del Consejo Directivo de CUDI.
  M.S.I. José Luis Ponce López
Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Academia de Ingeniería.
  Dr. Raúl Rivera
Director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada 
  Dr. Mario Alberto González de León
Director de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  Presentación de la Universidad de Colima.
Dr. Juan  José Contreras Castillo
Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima.

 

 

 

Preguntas formuladas el jueves 15 de abril a través del Chat de la Plataforma de Videoconferencia.

 

 

1. Pregunta para Dr. Luis Eliécer Cadenas Marín, Director Ejecutivo, RedCLARA.: ¿Consideras que las RNEI en particular, y las Redes Avanzadas regionales/internacionales, debieran tener como una de sus metas principales la comunicación pública de la ciencia?.

Si, como articuladores y generadores de capacidades desde las propias Universidades. Un ejemplo de esto es lo que ha hecho la Referencia.

 

2. Pregunta para Dr. Luis Eliécer Cadenas Marín, Director Ejecutivo, RedCLARA: El proyecto COPERNICUS es una excelente iniciativa para realizar diferentes estudios sobre la superficie del planeta. ¿Qué herramientas podría proveer RedCLARA para poder analizar esos datos? Formo parte del grupo de colaboración en cambio climático de RedCLARA y el uso y análisis de estos datos podría ser de mucha ayuda para generar escenarios futuros relacionados con el cambio climático global

Con respecto a Copernicus y las herramientas que puede proveer RedCLARA lo principal es el acceso a los datos y a capacidades de cómputo para poder procesarlos. También estamos trabajando para integrar una iniciativa regional para el desarrollo de una academia Copernicus para Latinoamérica a través de las redes nacionales.

 

3. Pregunta para Dr. Luis Eliécer Cadenas Marín, Director Ejecutivo, RedCLARA: Consideras que las RNEI en particular, y las Redes Avanzadas regionales/internacionales, debieran tener como una de sus metas principales la comunicación pública de la ciencia?

Si, como articuladores y generadores de capacidades desde las propias Universidades. Un ejemplo de esto es lo que ha hecho la Referencia.

 

4. Pregunta para Dr. Luis Eliécer Cadenas Marín, Director Ejecutivo, RedCLARA: ¿Qué aspectos considera impiden un mayor dinamismo en la expansión de medios y contenidos (datos) en las Redes Nacionales , aparte del factor económico?

Lo que impide un mayor dinamismo es la necesidad de fortalecer a las redes nacionales para su capacidad de articulación entre los actores. La infraestructura está disponible pero es necesario contar con capacidades para habilitar estas conectividades que son más humanas que técnicas. Un mayor dinamismo en la expansión de medios y contenidos.

 

5. Pregunta para el Dr. César Coutiño de la Universidad Autónoma de Chiapas: ¿En un futuro cercano por efecto de la nueva realidad cambiará la arquitectura de las universidades o permitirán un incremento sustancial a la admisión?

El objetivo es incrementar de forma importante la matrícula. Se moverá de programas presenciales a programas mixtos.

 

 

Preguntas formuladas el viernes 16 de abril a través del Chat de la Plataforma de Videoconferencia.

 

1. Pregunta para el Dr. Eduardo Grizendi Director de Ingeniería y Operaciones, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA: ¿Cómo realizan la gobernanza de los anillos?

En cuanto a la estructura de gestión, Redecomep está compuesta por dos Comités, el Gerente y el Técnico.
 

- Comité Directivo
 

El Comité de Dirección es el máximo órgano de decisión de un Redecomep. Está compuesto por un representante y un suplente de cada institución que participa en la red.
 

El Comité de Dirección está presidido por uno de sus miembros, elegido por mayoría simple. Cada red debe establecer, por estatuto o estatuto, la duración del mandato del presidente.
 

El Comité de Dirección tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
 

a) Actuar para que Redecomep sea una ciberinfraestructura relevante para la comunidad académica local.
b) Cuidar las definiciones necesarias para la integración de Redecomep en la ciberinfraestructura nacional para la investigación y la educación.
c) Asegurar que Redecomep pueda ser un locus de apoyo para la formulación de políticas públicas.
d) Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de C + T + I.
e) Establecer el estatuto de la red y el reglamento del Comité de Dirección;
f) Establecer, con el apoyo inicial de la RNP, los trabajos de integración para la viabilidad de la infraestructura y las discusiones relacionadas con el avance de los análisis técnicos;
g) Establecer, en conjunto con RNP, las reglas de gestión administrativa y técnica para el mantenimiento de la infraestructura y operación de los servicios de la red;
h) Definir los mecanismos que aseguren la sostenibilidad de la operación, mantenimiento, expansión y evolución tecnológica de la red;
i) Deliberar sobre la entrada de nuevos participantes;
j) Evaluar y aprobar la ampliación de los servicios de la red y su actualización tecnológica, así como decidir sobre todos los asuntos pertinentes con el objetivo perseguido por los Participantes.

 

- Comité técnico
 

El Comité Técnico es un asesor del Comité Directivo. Está compuesto por un representante de cada institución participante.
 

El Comité Técnico tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
 

a) Elaborar la planificación técnica de la Red, de manera coordinada con el RNP / PoP-RNP, y presentarla al Comité de Dirección;
b) Asumir la responsabilidad de la gestión técnica, operación y mantenimiento de la Red, incluido el mantenimiento preventivo;
c) Subsidiar al Comité Directivo en asuntos técnicos y operativos;
d) Apoyar a RNP y PoP-RNP, especialmente en el suministro de información técnica orientada a la operación integrada de redes y experimentos científico-técnicos;
e) Realizar un análisis del desempeño de la Red y planificar ampliaciones y actualizaciones técnicas;
f) Cooperar con la RNP, con el PoP-RNP y con las instituciones que participan en la red, especialmente en las discusiones técnicas orientadas al desarrollo tecnológico mutuo.

 

2. Pregunta para el Dr. Eduardo Grizendi Director de Ingeniería y Operaciones, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA: ¿Cómo realizan la gobernanza de los anillos? ¿Cómo realizan las conexiones de instituciones educativas en Brasil: que fracción del tráfico sale por la RNP, que fracción utiliza? otros proveedores?

Aproximadamente 2/3 de los campus de nuestras instituciones (~ 1800) están conectados mediante circuitos de proveedores. 1/3 de ellos están conectados mediante nuestras redes metropolitanas casi la mitad de nuestras redes metropolitanas son redes construidas en asociación con los proveedores donde compartimos pares de fibra en el cable.

 

3. Pregunta para el Ing. Alejandro Martínez Varela, Coordinador de Diseño de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Comité de Desarrollo de la Red: ¿Las conexiones de CUDI o contratadas para acceso a CUDI también pueden llevar tráfico a los IXP, CDN, u otros servicios comerciales?

 

Así es, es uno de los temas que queremos promover, que a través de la Red de CUDI se pueda ofrecer el servicio de tránsito hacia el IXP para cualquier miembro de CUDI. Sin embargo yo no les llamaría servicios comerciales, pues las CDNs no cobran y el servicio de Internet que tenemos en el IXP no lo contemplamos para reventa.

 

4. Pregunta para la Mtra. Rosalina Vázquez, Funcionario de la Administración Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: ¿Las conexiones de CUDI o contratadas para acceso a CUDI también pueden llevar tráfico a los IXP, CDN, u otros servicios comerciales?

En una primera etapa vamos a integrar los repositorios de datos que ya están operando bajo ciertos estándares que nos permitan su indexación; lo segundo será apoyar a las instituciones que quieran desarrollar y/o normalizar un repositorio de datos; otra etapa podría ser desarrollar un repositorio de datos centralizado como el que comentar pero ello necesitaremos llevar a cabo un diagnóstico para identificar los tipos de datos y diseñar un plan de gestión. El repositorio almacenan información general de computo y supercomputo

 

Cómo participar

Para facilitar la gestión del evento y poder compartir los materiales generados, les solicitamos registrarse antes del 14 de abril, dando clic aquí.