SCRUM
Se explicar detalladamente los diversos modelos de calidad desde sus orígenes hasta la actualidad, para tener una visión panorámica de los diversos enfoques sobre que es un producto de software con calidad.

Para participar regístrate en http://bit.ly/32dDNnR

Fechas: del 9 de marzo al 9 de abril de 2020

Modalidad: Virtual - Plataforma Moodle
Duración: 40 horas
Horario: Totalmente flexible
Capacidad: 30 usuarios

Instructor: Ing. Geiser Pérez. Ver C.V.icon

Resumen:

Emprender en el mundo del desarrollo de software es todo un reto en la actualidad. La amplia diversidad de condiciones y formas de acometer las actividades de desarrollo propician un alto grado de posibilidades de no realizarlas de forma efectiva. El uso de metodologías concretas y cerradas no siempre es la mejor opción, mucho más si el entorno posee una tendencia marcada en la línea de la filosofía de los desarrollos ágiles. SCRUM es un marco de trabajo que propone una forma organizativa muy flexible y a tono con los tiempos modernos, por lo que en el presente curso nos dedicaremos a profundizar en los detalles fundamentales que propone así como estaremos valorando algunos elementos prácticos.

Audiencia:
Estudiantes de pre-grado de carreras afines a desarrollos tecnológicos. Ingenieros con experiencias prácticas que deseen ampliar sus capacidades y habilidades gerenciales. Personas interesadas en emprender o llevar una empresa de desarrollo de software. Profesionales interesados en prepararse para la certificación de SCRUM.

Objetivo General:
Explicar detalladamente los diversos modelos de calidad desde sus orígenes hasta la actualidad, para tener una visión panorámica de los diversos enfoques sobre que es un producto de software con calidad.

Metodología y Evaluación
Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y la sumatoria de todas las notas conformarán la evaluación final que integrará conocimientos del curso, teniendo un carácter integrador.

Requisitos Previos:
• Navegadores de Internet: Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer actualizados a las últimas versiones.
• Acceso a Vimeo.
• Tener instalado en el computador: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Shockwave Player.
• Manejo elemental de Internet.
• Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos, creación de carpetas, otros).
• Conocimientos de Inglés básico para la lectura.

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas individuales.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante evidenciará los avances su aprendizaje a través de la plataforma virtual.

Competencias a Desarrollar:
Dominio de las principales características para una correcta y efectiva implementación del marco de trabajo de SCRUM.

Contenidos:
Tema 1: Introducción a Scrum y sus antecedentes
a. ¿Qué es Scrum?
b. Comparación entre Marcos de Trabajo y Metodologías
c. Historia de Scrum
d. Surgimiento del Scrum pragmático
e. Surgimiento del Scrum Técnico
f. Manifiesto Ágil: Valores y principios
g. Panorámica general sobre Scrum
h. Definición de “Completo”
i. ¿Quién es el director de proyecto?
j. Valoraciones sobre Aspectos Claves para el éxito en la aplicación de Scrum

Tema 2: Roles de Scrum y sus responsabilidades
a. Dueño del Producto
b. Equipo de desarrollo
c. Scrum Master y sus relaciones con los demás roles
d. Consideraciones sobre la existencia de otros roles o no

Tema 3: Eventos de Scrum y sus características
a. Sprint
b. Objetivos del Sprint
c. Reunión de Planificación del Sprint
d. Scrum diario
e. Revision del Sprint
f. Retrospectiva del Sprint

Tema 4: Artefactos de Scrum y sus características
a. Listado de Producto
a. Historias de Usuarios
b. Lista de Pendientes del Sprint
c. Incremento
d. Transparencia de los Artefactos

Tema 5: Métricas y sistemas de estimaciones
a. ¿Por qué medir?
b. Gráfica de producto
c. Gráfica de avance
d. Estimación de póquer en sus dos variantes

Tema 6: Herramientas recomendadas en Scrum
a. Pizarra de Tareas (Taskboard)
b. Herramientas de gestión de proyectos recomendadas para aplicar Scrum

Tema 7: Actualidad sobre Scrum
a. ¿Cómo hacer pruebas dentro de Scrum?
b. ¿Cómo manejar múltiples equipos de Scrum?
c. ¿Cómo llevar un contrato con un cliente si uso Scrum?

Costo Miembros : $200 + IVA
Costo No miembros: $290 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeable por cupos: Si

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Inicio 09-03-2020
Clausura 09-04-2020