Regístrate y participe en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto a la Información y a los Datos Científicos
Este 22 de marzo se llevará a cabo por videoconferencia desde Argentina esta conferencia cuyo objetivo principal es poner de relieve las políticas, estrategias y experiencias de Acceso Abierto que conducen al avance de la Ciencia y procuran la distribución equitativa del conocimiento. Registre ahora su sala de videoconferencia o participe por streaming.
Cómo participar

Regístrate dando clic aquí

La conferencia internacional ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN Y A LOS DATOS CIENTÍFICOS organizada por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, tiene como objetivo principal poner de relieve las políticas, estrategias y experiencias de Acceso Abierto que producen que la Ciencia avance, que tenga mayor visibilidad y que procuran una creciente equidad en la distribución del conocimiento.



El conferencista principal de la reunión, Dr. Cameron Neylon (ver CV abreviado), es mundialmente conocido por su intensa actividad de defensa del movimiento de Acceso Abierto y brindará un panorama internacional sobre el impacto de las prácticas de investigación abierta en el progreso de la Ciencia global.  



Representantes de CLACSO, LA Referencia y CONICET, co-organizadores de esta actividad, aportarán sus perspectivas sobre el estado actual del Acceso Abierto a la información científica y los acuerdos alcanzados en el mundo, en la región y en Argentina.



El programa está fundamentalmente dirigido a los investigadores en tanto creadores de información científica a hacer disponible en Acceso Abierto, según dicta la Ley 26.899. También tiene como público objetivo a los tomadores de decisiones con responsabilidad en la definición de las reglas de juego institucionales (mandatos, políticas, incentivos) para lograr el depósito de obras y datos de investigación generados con fondos públicos en repositorios digitales de Acceso Abierto a la comunidad científico-académica y a toda la sociedad.

AGENDA

07:00 | Acreditación de asistentes.

07:15 | Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

07:30 | Conferencia central: “Towards Open Science: Open Access to scientific publications and research data”. Dr. Cameron Neylon – Curtin University’s Centre for Culture and Technology, Australia.  

08:00 | Preguntas de la audiencia.

08:15 | "Datos abiertos en un mundo de Big Data”. Notas a la Declaración de Principios del acuerdo internacional entre ICSU/IAP/TWAS e ISSC. Dra. Dominique Babini, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) /miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

08:30  | “Proceso de Acceso a la Información Pública en Latinoamérica y el desafío de una ley en Argentina", Dra. Karina Banfi, Diputada Nacional.

08:45 | “Breve panorama de situación de la iniciativa regional de Acceso Abierto LA Referencia”. Lic. Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia.

09:00 | “Datos primarios y producción científica en acceso abierto. Avances y perspectivas de la implementación de la Ley 26.899”. Dr. Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET y Paola Azrilevich, Coordinadora de la Biblioteca Electrónica y del SNRD, MINCYT.

09:20 | Agradecimientos y cierre. A cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, MINCYT.

Cómo participar

Regístrate dando clic aquí