Presentación del libro del 5to. Aniversario de la RedLate México
Te invitamos a la presentación del libro que plasma 5 años de experiencia de la RedLATE, nos acompañarán como comentaristas la Mtra. Salma Jalife, la Dra. Lucero Cavazos, el Dr. Héctor Benítez y el Mtro. José Luis Ponce.
Cómo participar

Debes registarte dando clic aquí. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirse al evento.

Trigésima Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE

Ponencia: Presentación del libro del 5to. Aniversario de la RedLate México
Para descargar el libro da clic aquí
Para consultar los videos debes ingresar a: 
https://vimeo.com/554841050 https://vimeo.com/554850265

Transmisión en vivo
25 de mayo 2019, 13:00 PM.
Hora del centro de México

 

 

 

El 5° aniversario de la Red LaTE México es una oportunidad para compartir con la sociedad del conocimiento las experiencias de los diferentes comités académicos que la conforman, clasificadas en dos secciones, la primera se refiere a las memorias y visión estrategias de los comités y la segunda se centra en los laboratorios vivos durante la pandemia  COVID 19, inspirando a toda la comunidad de la Red  para seguir trabajando en la construcción de mayores retos. 
 

Semblanzas 

La M. en C. Salma Leticia Jalife Villalón es Presidenta del Centro México Digital (CMD), egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salma Jalife es ingeniera en computación y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.

Tiene un profundo conocimiento de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y 35 años de experiencia como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico.

A Partir de marzo de 2021 crea el Centro México Digital para la Transformación Digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. De diciembre de 2018 a agosto de 2020 ocupó el cargo de Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue durante 12 años Coordinadora de Asuntos Internacionales de CUDI promoviendo el uso de redes de telecomunicaciones académicas  en salud, educación y TIC con proyectos de investigación colaborativa nacional, regional y global. De 2003 a 2006, como Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones asume la responsabilidad del Area de Ingeniería y Tecnología.

En el ámbito de la consultoría, en 2007 apoyó al gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones al de TIC  mediante una nueva ley y creando la Agencia Nacional de Espectro. Ese mismo año apoyó al gobierno de Costa Rica en la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el diseño de nuevas leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM en tres dependencias: el Centro de Instrumentos, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA. Creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instalara Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990.

La Mtra. Jalife es integrante de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática y la Red Mexicana de Supercomputación. Además, forma parte de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Internet Society, el Observatorio de Telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Derecho de la Información, la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (RedLATE) y la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias.

La Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar es Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), egresada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo el título de Licenciada en Administración, cursando posteriormente la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales.

Parte de su experiencia profesional incluye la Coordinación Académica de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente Directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Presidenta de la Zona Noreste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y Distancia (AMECyD) y Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL es catedrática de licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado, cuenta con el Perfil PROMEP y es candidata en el Sistema Nacional de Investigadores. Colaboró en la planeación y elaboración del Programa Indicativo de Educación Superior a Distancia (PIDESAD) implementado a nivel nacional. Ha participado en la publicación de artículos nacionales e internacionales enfocados a la Gestión de cursos a Distancia y de Tecnología Educativa.

Es miembro activo de la RED Late México (Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa) y de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC).

El Dr. Héctor Benítez Pérez es egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1989-1993), estudió el doctorado en la Universidad de Sheffield en el departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas (1995 -1999).


Actualmente, es titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) e Investigador Titular B de tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, PRIDE D y miembro de las Academias Mexicana de Ciencia y de Ingeniería.

Dentro de su producción científica se encuentran publicados:  4 registros de obra, 4 libros, 8 capítulos de Libros, 51 artículos en revistas, 77 artículos en congresos nacionales e internacionales, 42 estudiantes graduados (7 de doctorado, 25 de maestría, 8 de licenciatura, 2 de especialización) y 50 cursos impartidos entre licenciatura y posgrado.

Asimismo, ha liderado 19 proyectos de investigación y de vinculación con diversas instancias tanto universitarias como productivas. En la modalidad tutorial participa en los Posgrados de Ciencia e Ingeniería de la Computación, y en el de Ingeniería. Ha sido miembro de diversas comisiones evaluadoras en Conacyt, y de la comisión dictaminadora de la DGTIC, Consejero Técnico, y Director del IIMAS.

La labor de investigación del Dr. Benítez se ha centrado principalmente en el estudio del control sobre redes de cómputo (NCS por sus siglas en Inglés), sistemas de manufactura inteligente y sistemas distribuidos. Dentro de ambas áreas de estudio (que se pudieran subdividir en varios campos) ha presentado diversos desarrollos y propuestas que han dado como resultado distintas publicaciones en diferentes ámbitos y con varios tipos de impacto. 

Mtro. José Luis Ponce López es maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;  máster en Seguridad Informática por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España; y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y es Coordinador del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (Comité ANUIES-TIC). Así mismo, es Secretario Ejecutivo de la Red Colaborativa de Universidades Mexicanas para fomentar la transformación digital: “MetaRed México”.

Coordina la edición anual del estudio: “Estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior”. Es miembro del Comité Editorial de la Revista TIES (Tecnología e Innovación en Educación Superior) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Comité Evaluador del Premio en I+T Gob sobre Innovación Tecnológica del Comité de Informática para la Administración Pública de los Estados y Municipios (CIAPEM). Forma parte del Comité Evaluador de la Convocatoria de Trabajos de la Conferencia Internacional TICAL y Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia de la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA). Es miembro del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Es miembro del Comité de Imparcialidad de NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, S.C. y Normalización y Certificación NYCE, S.C. Es miembro asociado de la Academia Mexicana de Informática A.C.(AMIAC).

Participantes

  1. Raga Badillo Pedraza
  2. María Isabel Hernández Romero
  3. Luz Noe Oliva
  4. Carlos García Méndez
  5. Pedro Rocha
  6. Saúl Donaldo López Monfil
  7. José Luis Ponce López
  8. Claudia Marina Vicario Solorzano
  9. Salma Jalife
  10. Lucero Cavazos
  11. María Del Carmen De Urquijo Carmona
  12. Ricardo Velasco Preciado
  13. Maria Del Carmen Hernandez Hernandez
  14. María Del Consuelo Macias González
  15. J Jesus Francisco Carpio Mendoza
  16. Dr Rafael Diaz Sobac
  17. Elsa Fueyo
  18. Alma Elena Díaz Vázquez
  19. Yara Perez Maldonado
  20. Erik García Herrera
  21. Yoland Campos Campos
  22. Guillermo Pech
  23. Alejandrina San Juan Reyes
  24. Lupita Luviano
  25. Patricia Rosario Ballesteros Pérez
  26. Lidia Castillo
  27. Jorge Alberto Colín Rojas
  28. Gabriela Baltazar
  29. Lourdes Velazquez
  30. Arturo Ruvalcaba
  31. Maria De Los Angeles Solórzano Murillo
  32. Carolina Vega
  33. Rocío Salas
  34. Elvia Garduño Teliz
  35. Carmen Trejo
  36. María De Lourdes Cavazos
  37. Esther Vargas-Medina
  38. Teresa Rodriguez
  39. Edgar David Veliz
  40. Martha Imelda Madero Villanueva
  41. Universidad De Xalapa
  42. Oscar Javier Penagos Barbosa
  43. Eduard De La Cruz Burelo
  44. Adriana Celis
  45. Imelda García López
  46. Rocío Treviño
  47. Yadira Navarro
  48. Francisco Javier Velázquez Sagahón
  49. Guillermina Jiménez
  50. Marcela J. Peñaloza Báez
  51. Angel Torres
  52. Misael Rubén González
  53. Sergio Antonio Cervera Loeza
  54. Macaria Hernández
  55. Nora Elizabeth Tapia Ruiz
  56. Jose Lupercio
  57. Griselda Sanchez
  58. Jordi Rosquillas
  59. Silvia Frausto
  60. María Guadalupe Tlalpan Ruiz
  61. Social Media Manager
  62. Rocío Huerta
  63. Nancy Salazar
  64. Pilar Gómez Miranda
  65. Alfredo Marin-Marinº
  66. Carmen Ceron
  67. Judith Cardoso
  68. Nathalie Vazquez Monter
  69. Alberto Casimiro Andrade
  70. Rafael Oliver García Trigos
  71. Silvia Chavez
  72. Lourdes Galeana De La O
  73. Ricardo Sarmiento
  74. Raúl Neave
  75. Hugonoyola
  76. Ignacio Rivas
  77. Fernando Galván
  78. Julián Retana
  79. Juan Gabriel Rubin Castellanos
  80. Moisés Abraham Medina Dzib
  81. Claudia Elena Pesina Sifuentes
  82. Carlos Israel Guerrero Mata
  83. Vero Estrada
  84. Martha Avila 

Cómo participar

Debes registarte dando clic aquí. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirse al evento.