Planeación, Gestión Estratégica y Gobierno de TI
En este módulo el participante se familiarizará con diversos conceptos básicos relacionados con el gobierno de las TIC y conocerá sus fundamentos. Desde el conocimiento de la organización será capaz de identificar la misión, la visión y los objetivos institucionales de tal forma que permitan articular planes estratégicos que puedan gestionarse de manera más horizontal, imprimiendo especial énfasis en la alineación estratégica de los objetivos centrales de las TIC con los objetivos estratégicos de la organización, misma que estará fundamentalmente orientada a la educación superior.

Inscríbete dando clic aquí

Fechas: del 20 de abril al 01 de mayo de 2020

Horario: Totalmente flexible
Duración: 24 horas
Modalidad: Online - Plataforma Zoom

Instructor: Mtra. Gloria Mayela García Alcalá

Audiencia: Directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior.

Resumen:

Objetivo General:

Conocer los conceptos y elementos que conforman la gestión y el gobierno de tecnologías de información. Tiene el fin de que el alumno pueda contribuir críticamente con el proceso de gestión estratégica de su organización. Al final del curso el alumno estará capacitado para construir el alineamiento estratégico entre las directrices organizacionales y los objetivos de las TI, para usar las herramientas de análisis estratégico del ambiente, y elaborar el plan maestro de las TI de su organización.

Metodología y Evaluación:

Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las sesiones, permitiéndoles apropiarse de los conocimientos a partir del uso de técnicas y estrategias dinámicas (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, método de casos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación interactiva como foros, mensajes.

Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:

• Conocimientos generales sobre los principios de administración
• Conocimientos generales sobre gestión de proyectos
• Conocimientos generales sobre servicios de TIC
• Conocimientos opcionales sobre gestión de las TIC
• Conocimientos opcionales sobre la operación de las TIC

Características:

• El módulo de planeación, gestión estratégica y gobierno de TI tiene una aproximación práctica que permitirá a los participantes identificar y entender los principios del Gobierno de las TIC.
• A partir de la definición de elementos básicos como procesos y procedimientos se analiza la perspectiva de la gestión y el gobierno de las TIC.
• Se revisan, además distintos esquemas y criterios para la planificación y gestión estratégica de las TIC, particularmente en las instituciones educativas.
• El módulo tendrá una duración de 24 horas de clases virtuales y en línea, con 18 horas de actividades mediadas en línea y 6 horas de trabajo virtual mediada por el instructor de manera síncrona.
• El estudiante entregará los resultados de las actividades que realice a través de la plataforma de educación virtual dispuesta específicamente para el curso.

Competencias a desarrollar:

• Conocerá mecanismos para definir la misión, la visión y los objetivos institucionales en materia de gobierno de las TIC.
• Identificará los elementos que conforman una política de gestión y gobierno integral de las TIC en instituciones educativas.
• Comprenderá los principios de planeación y gestión estratégica de las TIC.
• Identificará los fundamentos del gobierno de las TIC.

Contenidos:

1. Módulo 1: Planeación, gestión estratégica y gobierno de TI

1.1. Definición de misión, visión y objetivos institucionales
1.2. Planeación y gestión estratégica
1.3. Alineación estratégica a los planes institucionales
1.4. Fundamentos de gobierno de TI

TEMA 1: Introducción al gobierno de las TIC

• Importancia del gobierno de las TIC
• Definiciones de gobierno de las TIC
• Diferencia entre gestión y gobierno de las TIC
• Situación actual del gobierno de las TIC

TEMA 2: Definición de misión, visión y objetivos institucionales

• Características y definición de la misión
• Características y definición de la visión
• Características y definición de los objetivos

TEMA 3: Planeación y gestión estratégica de las TIC

• Elementos de un plan estratégico
• Aspectos fundamentales para la gestión estratégica de las TIC
• Retos y opertunidades de las TIC en las instituciones de educación superior

TEMA 4: Alineación estratégica a los planes institucionales

• Areas del gobierno de las TIC
• Las TIC y su alineación a los objetivos estratégicos de las organizaciones
• Alineación de las Políticas y procedimientos de las TIC con los objetivos organizacionales
• Barreras para la alineación estratégica

TEMA 5: Fundamentos del gobierno de las TIC

• Estructura y relaciones en el gobierno de las TIC
• Decisiones relacionadas con el gobierno de las TIC
• Procesos para el gobierno de las TIC
• El gobierno de las TIC en la gestión estratégica de las instituciones de educación superior

Costo del Módulo para miembros: $170 + IVA

Costo del Módulo para No miembros: $190 + IVA

Costo de la certificación para miembros: $700 + IVA

Costo de la certificación para No miembros de: $760 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.

Inscríbete dando clic aquí