Participe en el 1er encuentro temático TICAL del año y conozca el Proyecto Repositorio Semántico de Investigadores!
En 2016 el ciclo de encuentros temáticos de la comunidad TICAL, se iniciará con la presentación de los proyectos interinstitucionales presentados en TICAL2015. Y el primero, fechado para el 17 de marzo a las 15:00 UTC, busca invitar a la comunidad académica a conocer y sumarse al Proyecto Repositorio Semántico de Investigadores. La actividad se llevará a cabo por videoconferencia y los registros ya están abiertos.

Registro: https://eventos.redclara.net/indico/event/646/overview

Fechas importantes

Último día para completar ficha de registro: Martes 15/03/2016 hasta las 12h
Prueba de equipos única y obligatoria: Miércoles 16/03/2016, entre 09:00h y 11:00h (sólo podrán participar quienes hayan completado todos los campos de la ficha de registro)

Hasta el 15 de marzo podrán registrarse las instituciones interesadas en participar en éste, el primer encuentro temático TICAL del año en curso, que se centrará en la etapa de prueba de un piloto en Ecuador, del Proyecto Repositorio Semántico de Investigadores. Este proyecto se basa en la detección automática de áreas similares de conocimiento entre los investigadores en Latinoamérica, mediante el uso de enfoques orientados a la integración de información utilizando tecnologías de la Web semántica.

Hoy, cada IES (Institución de Educación Superior) mantiene un repositorio con los datos de sus investigadores y, en algunos casos, con publicaciones. Cuando se necesita proponer proyectos con varios investigadores de un área específica que pertenecen a diferentes IES, surge la pregunta: ¿Quién trabaja en líneas de investigación parecidas? Más aún, cuando estos investigadores pertenecen a diferentes IES de la región la duda apunta al cómo se puede crear una red de investigadores de un área en común, cuando no conocemos si estos existen, y si lo hacen, desconocemos dónde están.

Ampliar el alcance de esta base de conocimiento a toda Latinoamérica permitirá a los sistemas de educación superior de nuestra región contar con un repositorio. Con este proyecto se pretende incentivar la colaboración interinstitucional y así obtener un repositorio semántico validado, con una herramienta para la localización de investigadores de áreas similares que proveerá información actualizada acerca de ellos, sus artículos publicados, revistas en las que fueron aceptados, entre otros. Así se potenciará la generación de redes de investigación con pares académicos en la región, ampliando sus posibilidades y brindando a las instituciones participantes mayores oportunidades de cooperación y colaboración.

Agenda del encuentro: Jueves 17 de marzo de 2016

09:00 AM | Bienvenida y ajustes de conexión.- Marcela Larenas, RedCLARA, Chile

09:10 AM | Repositorio Semántico de Investigadores latinoamericanos.- Víctor Saquicela, PhD Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Profesor de la Universidad de Cuenca. | Presentación

09:40 AM | El interés de la red nacional de Ecuador, RedCEDIA, en esta iniciativa.- Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) | Presentación

10:10 AM | ¿En qué etapa está la iniciativa?, ¿quiénes pueden integrarla?, ¿qué debo hacer para participar?, entre otras preguntas, serán revisadas en este bloque..- Víctor Saquicela, PhD Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Profesor de la Universidad de Cuenca.

10:30 AM | Ronda de preguntas y comentarios de los asistentes en sala y por streaming

Registro: https://eventos.redclara.net/indico/event/646/overview

Fechas importantes