Participe del Encuentro virtual Intervención de niños con Autismo en edades tempranas
Tratándose de cualquier problema del desarrollo es importante intervenir cuanto antes. No dejarlo nunca para después. El problema para las familias y terapeutas es el saber cómo.
Cómo participar

Registáte en: https://eventos.redclara.net/indico/event/651/registration/register#/register


OBLIGATORIO realizar la prueba de su Sala de Video Conferencias con el equipo técnico de Red CLARA. De no participar en uno de los dos días de pruebas (ver abajo), la conexión a la conferencia le será negada.

En el evento virtual Intervención temprana en niños con Autismo: Apoyo conductual positivo y estrategias de juegos que se realizará el día jueves 28 de abril (8:00 am Bogotá, 10:00 am Buenos Aires, 8:30 am Caracas, 15:00 Madrid, 8:00 am México, 10:00 am Santiago) se tratarán dos temas de gran interés para los que tienen a su cargo la atención de niños:

  • El Manejo de los problemas de conducta en los niños con TEA en edad preescolar (3-6 años) mediante el Apoyo Conductual Positivo como herramienta de intervención
    • APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
      Los niños con TEA pueden presentar diversos problemas de conducta: rabietas, agresiones, negativismo, comportamientos desafiantes, etc. Con demasiada frecuencia, el castigo es la única estrategia que se utiliza para tratar de manejarlos. Esta técnica tiene una eficacia limitada en niños con TEA. El Apoyo Conductual Positivo, desde un enfoque proactivo, de prevención, ofrece una alternativa eficaz al manejo de los problemas de conducta y obtiene muy buenos resultados basados en la evidencia y en la investigación. El pilar de este enfoque es la realización de una evaluación funcional que nos ayude a comprender los factores que desencadenan y mantienen las conductas desafiantes. Con este análisis podemos elaborar un plan de acción proactivo, basado en la prevención de los problemas de conducta a través de la enseñanza de habilidades y la adaptación del entorno.
  • El Juego en el modelo de intervención temprana del desarrollo en niños con TEA (incluso, en la población en situación de riesgo de presentar el trastorno: entre 18 - 24 meses de edad).
    • EL JUEGO EN EL MODELO DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO EN NIÑOS CON TEA
      Hoy en día cada vez está más clara la importancia y la necesidad de detectar tempranamente las alteraciones en el desarrollo social y comunicativo. Si conseguimos detectar pronto las señales de alarma, es para poder intervenir, por lo tanto necesitamos dar respuesta a las familias y que sientan que están haciendo todo lo posible para ayudar a sus hijos e hijas en ese momento tan delicado del desarrollo. Es el juego el momento fundamental en las edades tempranas para mejorar la comunicación y la relación social. Debemos enseñar a las familias a jugar con sus hijos y que puedan disfrutar de esos momentos para conseguir potenciar la comunicación. Ahí tenemos el desafío, en centrar la atención temprana en las familias y el juego.

Los temas serán presentados por el Equipo Iridia, un Centro de Atención temprana al Autismo con sede de Madrid, reconocido por sus experiencias y aportes en el área. Se trata de un encuentro virtual en el que RedCLARA, la red académica Latinoamericana, conjuntamente con RedParaCrecer, Red Iberoamericana de la causa del Autismo, conectarán distintas salas universitarias de videoconferencia desde donde los participantes podrán no sólo escuchar y ver a los expositores sino hacerles preguntas en tiempo real.

 
Panelistas
 
Los Expositores serán Alfonso Muñoz Laura Velayos Amo, Psicólogos licenciados por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ambos son Especialistas en Autismo, Atención temprana, Trastornos del Lenguaje y Problemas de Conducta y en el Equipo Iridia realizan actividades de Evaluación, Diagnóstico y Formación en éstas áreas. 
 
 
 

El evento será moderado por el Prof. José Gregorio Silva, Director de Diplomado Cooperativo en Autismo.

Los participantes podrán visualizar el evento en streaming y hacer preguntas desde los distintos puntos geográficos donde se encuentren.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agenda
 
 
 
 


Presentación del foro y los panelistas.- Prof. José Gregorio Silva


Apoyo conductual positivo.- Prof. Alfonso Muñoz


El juego en el modelo de intervención temprana del desarrollo de niños con TEA.- Prof. Laura Velayos
 

Foro con preguntas de los participantes
 

Cierre del Foro
Cierre musical a cargo de la cátedra de cuatro del Prof. Alirio Barrera

 

 

 

Fechas importantes

 

• Lunes 25/04/2016: Último día de registro

• Martes 26/04/2016: Sesión de pruebas técnicas (entre 15:00 y 17:00 horas GMT)
(sólo podrán participar las salas de videoconferencia que se hayan registrado)

• Jueves 28/04/2016: Intervención de niños con Autismo en edades tempranas
(sólo las salas de VC que hayan participado en la sesión de prueba podrán asistir al evento)


 

 

 
 

Cómo participar

Registáte en: https://eventos.redclara.net/indico/event/651/registration/register#/register


OBLIGATORIO realizar la prueba de su Sala de Video Conferencias con el equipo técnico de Red CLARA. De no participar en uno de los dos días de pruebas (ver abajo), la conexión a la conferencia le será negada.