Liderazgo para la transformación digital, recordando al Dr. Luis Gutiérrez
El líder de TIC debe colocarse en el centro de la acción universitaria y asumir este papel de liderazgo en la conducción de nuevos enfoques para la transformación digital. En las colaboraciones realizadas por el Dr. Luis Alberto Gutiérrez, podemos identificar las habilidades y competencias de liderazgo que lo caracterizaban, como la empatía, comunicación y fidelidad hacia su equipo de trabajo y comunidad académica.
Cómo participar

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIodOurrDgvHtSIW9Qqu4DfC34w26eYojNy.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología
Organizado por el Grupo Gobierno de TI en CUDI

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En esta ocasión platicaremos sobre los líderes de TIC de las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes en estos tiempos tan complicados han estado al frente de sus instituciones, aportando a la Educación Superior nuevos enfoques para la abordar la transformación digital, por ello partimos de un modelo y ejemplo de colaboración, reflexión y construcción de acciones estratégicas en nuestras IES como lo es el Dr. Luis Gutiérrez.

En las colaboraciones realizadas por el Dr. Luis Alberto Gutiérrez podemos identificar entre las habilidades y competencias de liderazgo que lo caracterizaban, la empatía, comunicación y fidelidad hacia su equipo de trabajo y comunidad académica. Para CUDI es un honor realizar este conversatorio y compartir las experiencias transformadoras de liderazgo del Dr. Luis Gutiérrez y su contribución a la transformación digital de las IES del país.

Transmisión en vivo

Martes 26 de octubre, 05:00 PM

 

 

Agenda

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador
 
05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
 
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Secretario del Comité de Aplicaciones en CUDI y Coordinador de la Comunidad de Estudios Socioambientales.
 
 
05:10 - 05:40 | Participación de los Panelistas
  • Dra. Carmen Rodríguez Armenta Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural DGESUI - SEP
  • Mtro. José Luis Ponce, Director de TIC de la ANUIES
  • Dr. Carlos Alberto Franco, Académico de la UDG, Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco
  • Dra. Luz María Castañeda, Catedrática de la UNAM
 
05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.
 
05:50 - 05:55 | Mensaje Final de los Panelistas
 
05:55 - 06:00 | Cierre y Mensaje al Grupo Gobierno de TI.-   Mtra. Carmen Díaz Novello Coordinadora del Grupo Gobierno de TI.
 
 
 
 

 

Semblanzas:

 
Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural DGESUI, Secretaría de Educación Pública, Doctora en Gestión de la Educación Superior, Maestra en Administración e Ingeniera en Computación por la Universidad de Guadalajara, especialista en el área de la incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje, primera ingeniera en el Occidente de la República Mexicana en ser miembro titular de la Academia de Ingeniería, Actualmente es la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
 
 
José Luis Ponce es maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; máster en Seguridad Informática por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), España; y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y es Coordinador del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (Comité ANUIESTIC). Así mismo, es Secretario Ejecutivo de la Red Colaborativa de Universidades Mexicanas para fomentar la transformación digital: “MetaRed México”.
 
Coordina la edición anual del estudio: “Estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior”.
 
Es miembro asociado de la Academia Mexicana de Informática A.C.(AMIAC). Entre otros.
 
 
Carlos Alberto Franco Reboreda, es Ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara (México), Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Con más de 20 años de experiencia en los ámbitos académicos y profesionales de las TIC, ha desempeñado diversos cargos de dirección, además ser profesor-investigador titular en la Universidad de Guadalajara. Es autor de publicaciones científicas arbitradas, capítulos de libros y proyectos de investigación acerca del gobierno de las TIC, la administración y transferencia de tecnología, los datos y el gobierno abierto, literacidad digital, así como los ecosistemas de innovación y emprendimiento en organizaciones de base tecnológica. Forma parte de diversos Consejos y Asociaciones relacionadas con las TIC. Es miembro fundador del Comité ANUIES-TIC, donde coordina el grupo de trabajo de Gobierno de las TIC y lleva a cabo acciones de vinculación a nivel nacional e internacional, destacando la publicación anual desde 2016 del estudio sobre el estado de las TIC en las Instituciones de Educación Superior en México. Actualmente es Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, México.
 

 

Luz M. Castañeda de León es académica y profesora, tiene un doctorado en Ciencias de la Administración por la UNAM. Su doctorado estuvo relacionado con factores críticos de éxito para la implementación del gobierno de las tecnologías de la información y comunicación en las universidades públicas de México.

En materia de tecnología, el trabajo de la Dra. Castañeda se orienta en la prospección, desarrollo y formación en Tecnologías de la Información para el sector de la Educación, desde una perspectiva de sustentabilidad colaborativa, lo que la ha llevado a integrarse en diferentes redes académicas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos integrantes trabajan desarrollos teóricos en materia de gestión y gobernabilidad de las TIC en el contexto de Iberoamérica. Adicionalmente, ha colaborado en proyectos de gestión de proyectos de innovación, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación, y de construcción de modelos de redes y núcleos para acelerar y socializar extensamente el desarrollo de los proyectos de tecnología para entidades externas. Su vinculación con el área educativa no le ha impedido desarrollar diferentes labores de TIC en otros sectores.

 

 

16:30:00 De Martha Avila - CUDI para Todos:

Bienvenidos al Conversatorio de Ciencia, Educación y Tecnología, organizado por el Grupo Gobierno de TI en CUDI en esta sesión comentaremos sobre el Liderazgo para la transformación digital, recordando al Dr. Luis Gutiérrez

17:03:07 De Germán Reséndiz López para Todos:

Buenas tardes. es un gusto enviarles un cordial saludo. Atentamente Germán Reséndiz López.

17:03:45 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Buenas tardes!! Bienvenidos al conversatorio, muchas gracias por acompañarnos

17:04:52 De Erika Sánchez Chablé para Todos:

Buenas tardes a tod@s, un placer saludarles

17:05:22 De Venus Liliana Pérez Serrano para Todos:

Gracias desde Tlaxcala Venus Liliana Pérez Serrano

17:24:38 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Por favor les pido compartirnos sus preguntas, mensajes o anécdotas con el Dr. Luis Gutiérrez, por este medio, nos encantaría conocer como dice la Dra. Carmen, seguir recordando y aprendiendo de un gran líder.

17:39:28 De Erika Sánchez Chablé para Todos:

Siempre se le extraña al Dr. Luis Gutiérrez, un gran visionario de las TIC en las IES, un gran líder y un excelente ser humano y amigo. Su espíritu está presente en todos los trabajos e iniciativas que se impulsan en el Comité ANUIES TIC. Un abrazo hasta el cielo.

17:42:17 De Miguel Walle para Todos:

Un profesional respetable, un amigo incondicional que nos dejó un gran legado, lo extrañaremos siempre.

17:48:26 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Para mi fue un gran aprendizaje el primer proyecto juntos fue la sección de transformación digital del estudio ANUIES-TIC 2018

17:53:40 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Sin duda atesoramos muchos recuerdos y anécdotas, sobre todo los momentos de convivencia, conocer a tan bella persona como es Luis Gutiérrez, como han comentado los panelistas.

17:55:46 De Erika Sánchez Chablé para Todos:

Yo guardo gratos recuerdos de los proyectos en los que participamos en el Curso de Dirección de TI para CIOs de Metared, del cual formamos la primera generación de México. Siempre apoyando con su experiencia, siempre alimentándonos para dar lo mejor de cada uno y sobre todo como dice José Luis, esa calidez humana de vincular a todos y empoderar a las personas.

17:59:12 De Luz Castañeda para Todos:

Totalmente de acuerdo Carlos

17:59:22 De Lizette Robles para Todos:

Como parte del equipo de trabajo del Dr. Luis Gutierrez, solo puedo dar las gracias por su gran liderazgo y sus enseñanzas, por darme la oportunidad de trabajar con él y por la confianza depositada en mí para la realización de  proyectos de TI relacionados con el desarrollo de Software y el impulso del Supercómputo en México

18:01:24 De GERARDO HACES para Todos:

un gran ser humano, que tuvimos la oportunidad de conocerlo en el ámbito universitario, excelente persona, profesor, gestor y líder, nos dejó muchas enseñanzas.

18:01:42 De José Jesús Echavarría Sánchez para Todos:

Buenas tardes, me disculpo por la salida pero voy a dar clases

18:02:35 De José Jesús Echavarría Sánchez para Todos:

Interesante platica, ojala se pudiera realizar un ensayo sobre la vida y obra del maestro

18:09:57 De Libia Bejarano para Todos:

Siempre agradecida con usted Dr. se que nos sigue cuidando y guiando desde arriba.

18:14:31 De Germán Reséndiz López para Todos:

Un gran respeto y admiración por sus obras en lo académico, investigación y en lo social del Dr. Luis Gutierrez. Es un ejemplo de Líder Transformacional.  Atentamente Germán Reséndiz López.

18:15:01 De Isidoro Garcia-cruz para Todos:

Gracias  y saludos a todos

18:15:21 De JORGE PRECIADO VELASCO para Todos:

Un aplauso para Luis…

18:15:32 De Oscar Cárdenas para Todos:

Gracias, saludos a tod@s!!!

18:15:38 De JORGE ROJAS para Todos:

Gracias. Saludos

18:15:47 De Elizabeth Velazquez para Todos:

Saludos y gracias

18:16:34 De Erika Sánchez Chablé para Todos:

Saludos a todos, fue una linda actividad. Un abrazo hasta el cielo a nuestro querido Luis.

18:16:54 De Germán Reséndiz López para Todos:

Gracias y muchas felicidades por este gran coversatorio. Fue excelente atentamente Germán Reséndiz López.

18:18:12 De Monica Lopez para Todos:

Muchas gracias por seguirlo recordando de esta forma. De parte de toda su familia Gracias.

18:18:16 De Germán Reséndiz López para Todos:

Felicidades a todas y a todos los participantes por compartirnos.

18:19:09 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Un honor que nos hayan acompañado, muchas gracias.

18:19:48 De Carmen Díaz Novelo para Todos:

Muchas gracias Mónica, un honor que nos acompañes.

18:20:00 De David Eduardo Hernández Ortega para Todos:

Muchas gracias por tan increíble espacio. Saludos cordiales.

18:20:11 De Luz Castañeda para Todos:

Gracias querida Carmen

 

 

Participantes:

 

1.     Jorge Rojas

2.     Ulises Romero

3.     Carmen Díaz Novelo

4.     Carlos Franco Reboreda

5.     Oscar Cárdenas

6.     Josefina Solís

7.     Monica Lopez

8.     Maribel Morales

9.     CARLOS CASASUS

10.   Liliana Suarez santos

11.   José Luis Ponce López

12.   Manuel Azpilcueta

13.   Germán Reséndiz López

14.   Vanessa Sedeño Monreal Vera

15.   Imelda García López

16.   Libia Bejarano

17.   David Eduardo Hernández Ortega

18.   Minerva Castillo Baltazar

19.   Tomas Rodriguez

20.   Jorge Preciado Velasco

21.   Maria Eugenia Cordero González

22.   Guillermo Levine

23.   Verónica Ocadiz Amador

24.   Erika Sánchez Chablé

25.   Carmen Rodríguez

26.   Lizette Robles

27.   Carmen Enedina Rodriguez Armenta

28.   Erika Alvarrez

29.   Hugo Pablo

30.   Nora Elizabeth Ruiz

31.   Venus Liliana Pérez Serrano

32.   Roberto Arturo Sánchez Herrera

33.   Beatriz García

34.   Juan Manuel Arciniega Diaz

35.   Miguel Walle

36.   Ángel Monzalvo Hernández

37.   Sergio Parra Díaz

38.   Juana del Carmen Hernandez Rosado

39.   Mirna De Jesús Ojeda Arana

40.   Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga

41.   Miguel Briceño

42.   José Jesús Echavarría Sánchez

43.   Ariana Maria García Reyes

44.   Isidoro Garcia-cruz

45.   María Leonor Cedeño Sempértegui

46.   Jose Antonio Ramírez Vidal

47.   Noraima Mancilla Pinal

48.   jose coba

49.   Angélica Gómez Morales

50.   Norma Carosio

51.   Gerardo Haces

52.   Horacio Ramírez De Alba

53.   Rosa Ríos

54.   Carlos Ocampo

55.   Edwin Chofo Ortega

56.  Elizabeth Velázquez

57. Eduardo Romero

58.  Martha Avila

 

 
 

Cómo participar

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIodOurrDgvHtSIW9Qqu4DfC34w26eYojNy.