Inauguración de la conectividad BELLA entre Brasil, Argentina y Chile
La inauguración oficial de la conectividad de los tramos terrestres entre Brasil, Argentina y Chile del Programa BELLA (Building the Europe Link to Latin America), marcará un hito histórico para el desarrollo de la ciencia, educación, tecnología e innovación de nuestro continente y su relación con Europa.

A realizarse mediante videoconferencia, con la participación de autoridades de los gobiernos de Brasil y Chile, de la Unión Europea (UE, organismo que ha cofinanciado el Programa BELLA), de las redes académicas involucradas. La actividad será transmitida en línea en la página de Transmisiones en Vivo de RedCLARA y las redes nacionales.

El segmento entre Porto Alegre (BR), Buenos Aires (AR) y Santiago (CL), cuenta con 6.070 Km. de infraestructura de telecomunicaciones terrestre, con capacidades de hasta 600 Gbps que beneficiarán a más de 1550 sedes de universidades y centros de investigación en Chile y Brasil, dejando el trazado listo para la futura conexión de las instituciones argentinas. Esta nueva conectividad traerá numerosos beneficios al Programa Copernicus en Chile y a la investigación astronómica en Brasil.

Programa (en hora GMT):

13:00     Bienvenida: León De La Torre, embajador UE en Chile
13:05     Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo RedCLARA
13:11     Myriam Ferran, Deputy Director General de DG International Partnerships (INTPA) (EU)
13:17     Thomas Skordas, Deputy Director-General of DG Connect (EU)
13:23     Paulo Alvim, Secretario de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de Brasil
13:29     Ignacio Ybanez, Embajador UE en Brasil
13:35     Aisén Etcheverry, Directora Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile
13:41     Amador Sánchez Rico, Embajador UE en Argentina
13:47     Nelson Simões, Director Ejecutivo RNP (Brasil)
14:03     Paola Arellano, Directora Ejecutiva REUNA (Chile)
14:09     Luiz Nicolaci da Costa, Director General, Laboratorio Interinstitucional de e-Astronomía (LIneA), Brasil
14:25     Florencio Utreras, Universidad de Chile, a cargo de Copernicus en Chile
14:40     Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo RedCLARA, agradecimientos y cierre.