Fundamentos de Cluster Linux, Programación en Shells, Programación Paralela en CPU y GPU

Inicia el

Lunes, 5 Septiembre, 2016 (All day)

Termina el

Viernes, 9 Septiembre, 2016 (All day)

La ciencia esta basada en observación, teoría y experimentación. La observación de un fenómeno conduce a una hipótesis. Los científicos desarrollan teorías para explicar el fenómeno y diseñar un experimento para verificar dicha teoría. Normalmente todos los resultados del experimento requieren un refinamiento de la teoría. Para ello, otra vez la etapa de observación vuelve a considerarse y una vez el proceso de observación, teoría y experimentación se repite.

 

Mediante el trabajo experimental, teórico y numérico se han hecho intentos por explicar y predecir los fenómenos naturales y en varios casos se ha tenido éxito. Los métodos numéricos han sido una herramienta importante en este propósito, gracias a los avances tecnológico podemos acceder a computadoras cada vez mas poderosas que nos ayudan a realizar cálculos numéricos que de otra forma serian imposibles de realizar. Existen problemas demasiado complicados para resolverlos analíticamente, como es el caso de los problemas en estado fuera de equilibrio y que pueden mostrar muchas variables, ejemplos de ello son los sistemas biológicos o sistemas financieros.

 

Es cada vez mas frecuente el hacer uso de equipo de computo especializado para llevar a cabo tareas especificas como los son la simulación molecular, animación, diseño grafico en 3D, etc. Esta realidad es identificada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México por lo que se ha apostado por conformar, actualizar y hacer crecer el primer Laboratorio de Supercomputo (LS), que nos permita desarrollar y llevar a buen puerto los proyectos de investigación que requieran realizar cálculos numéricos complejos. Ya sea para desarrollar temas de investigación básica, aplicada así como de consultaría para la inversión publica y privada.