Experiencia del supercómputo en los últimos 10 años
La comunidad de Supercómputo en CUDI, nos invita a compartir experiencias el próximo martes 25 de mayo de las 05:00 a las 06:00 PM, nos acompañarán como panelistas el Dr. Raúl Rivera del CICESE, el Dr. Isidoro Gitler de ABACUS y el Dr. Lukas Nellen de la UNAM. Te esperamos...

Debes registarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZYud--srzoqHNWhRV3W4oFF_xf8JN7aITtr. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el tercer martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

04:50 - 05:00 |Conexiones
05:00 - 05:05 |Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 |Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Secretario  del Comité de Aplicaciones en CUDI.
05:10 - 05:15 | Panel Experiencia del Supercómputo en los Últimos 10 años.

- Dr. Raúl Rivera, CICESE

- Dr. Isidoro Gitler, ABACUS | Video

- Dr. Lukas Nellen, UNAM | Presentación

05:55 - 06:00 |Sesión de preguntas y respuestas

Semblanzas

El Dr. Raúl Rivera es Es Director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Dr. Raúl Rivera Rodríguez es Ingeniero en Electrónica Titulado del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en el departamento de Ingeniería Eléctrica(1990-1994), estudió el doctorado en ciencias en la Universidad Autónoma de Baja California (2007-2010). Maestro en Ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). (1995-1997).

Actualmente, es titular de la Dirección de Telemática Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) del 2011 al a fecha.

Dentro de su producción científica se encuentran publicados: 55 artículos no indizados, 17 artículos JCR y 6 de divulgación entre los cursos impartidos se encuentran: Redes de comunicaciones, Redes de comunicaciones II, Gestión de redes, Redes de banda amplia, Redes y trafico telefónico, sistemas de comunicaciones digitales / laboratorio y Redes locales de datos. Dentro de los reconocimientos se encuentran: Responsable Técnico de la Red Mexicana de Supercómputo, Red Temática de Investigación y desarrollo tecnológico del CONACYT.

Presidente de Membresías de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) Vicepresidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI).

El Dr. Isidoro Gitler recibió el grado de Ph.D. en Matemáticas por la Universidad de Waterloo, en Canadá y el grado de M.Sc. en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) en EUA. Hizo sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Recibió la beca postdoctoral Alexander von Humboldt en el Instituto de Investigación en Matemáticas Discretas de la Universidad de Bonn, Alemania y la beca Europea Alexander von Humboldt en la Universidad de Grenoble, Francia. Ha sido investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav por más de 25 años. Fue Jefe del Departamento de Matemáticas del Cinvestav durante ocho años y Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores. Es Miembro del Comité Técnico Académico  de la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU). Encabezó el Proyecto ABACUS: Un Espacio Nacional de Ciencia y Tecnología de Clase Mundial Especializado en Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento. Actualmente dirige el Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Cinvestav.

El Dr. Lukas Nellen, UNAM Se doctoró en Física Teórica en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1990. Labora en la UNAM desde 1996, inicialmente en el Instituto de Física y, desde 1998, en el Instituto de Ciencias Nucleares.

Actualmente, sus áreas de interés son la física de rayos cósmicos, física de partículas, cómputo científico y infraestructura de cómputo de alto
rendimiento. Colabora en los proyectos HAWC, Pierre Auger, SWGO y ALICE, donde tiene responsabilidad para aspectos software y cómputo de los proyectos.

Entre otro es miembro del Comité Asesor de Supercómputo de la UNAM. En el Instituto de Ciencias Nucleares ocupa el cargo de Secretario Técnico de Cómputo, Redes y Telecomunicaciones.

1. Isidoro Gitler
  2. Lukas Nellen