El CINVESTAV te invita al lanzamiento del White Paper Satelites Mexico 2015
El enfoque específico de este White Paper se centra en las repercusiones económicas de la industria del satélite medidas a través del análisis de las diferentes cadenas de valor, por lo que CINVESTAV invita a la comunidad CUDI a la presentación del White Paper Satélites Mexico 2015 que se llevará a cabo el 26 de agosto a las 16:30 horas, en el Auditorio de Educación Continua del Cinvestav ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero (Adjunto programa del evento).

Asiste al  Auditorio de Educación Continua del Cinvestav ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero

Un satélite artificial es un objeto que ha sido intencionalmente puesto en órbita alrededor de un planeta u otro cuerpo celestial. El primer satélite artificial fue puesto en órbita por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. En la actualidad, se estima que existen 1,261 satélites en operación, de los cuales México utiliza los servicios de 3 de ellos; 2 propiedad de la empresa francesa Eutelsat Communications, y el tercer satélite de nombre Bicentenario es propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es operado por el Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

Los satélites tienen un impacto económico y estratégico en: las telecomunicaciones; la observación terrestre a través de sensores remotos (observación de recursos naturales, etc.) – el estudio de las ciencias de la tierra (meteorología, geología, geografía, etc.) - seguridad nacional (espionaje, desastres naturales); la  navegación y posicionamiento (GPS aéreo, terrestre y marítimo) y la  Investigación científica en sus diferentes modalidades.

Dada la importancia que tienen los satélites como parte del motor del crecimiento y desarrollo de México, y al interés del Gobierno mexicano  en la creación en 2010 de la Agencia Espacial Mexicana, el propósito de este White Paper Satélites Mexico 2015 es el de realizar una investigación documental que recopila y organiza una gran cantidad de información dispersa sobre el tema, para hacerla accesible al lector interesado en un solo lugar.  El enfoque específico de este White Paper  se  centra  en las repercusiones económicas de la industria del satélite medidas a través del análisis de las diferentes cadenas de valor, por lo que le hacemos una cordial invitación a la presentación del White Paper Satélites Mexico 2015.