Día Virtual de la Comunidad d Enseñanza de la Ciencia
Uso de Simuladores Computacionales en la Enseñanza de las ciencias", miércoles 6 de noviembre de las 03:30 a 05:00 PM

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201

La educación, en particular la educación de las ciencias naturales y exactas, ha sido un tema de interés en el ámbito mundial, nacional y local en los últimos años. Nos hemos dado cuenta que el aprendizaje de los alumnos no es muy óptimo. Existen muchos factores para que esto suceda y es un trabajo de la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias entender estos factores. Una de las áreas de investigación es el desarrollo de estrategias de enseñanza/aprendizaje con ayuda o no de la tecnología. En esta ocasión el día virtual CUDI de la Comunidad lo dedicaremos a presentar una herramienta abierta en línea (PhET) creada por grupos de investigación en enseñanza de las ciencias de la Universidad de Colorado, iniciada por el Premio Nobel de Física 1995, Carl Wieman. Las simulaciones Phet son simulaciones interactivas, basadas en la investigación de los fenómenos físicos que son usadas de manera gratuita. Están basadas en la investigación con un enfoque de incorporación de los resultados de la investigación  que permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, profundizando su comprensión y apreciación del mundo físico. En este día virtual se presentarán algunos ejemplos de simulaciones en física, química y biología enfatizando la manera en que se pueden usar para producir aprendizaje.

A quién le interesa
El día virtual es dirigido hacia los miembros de la comunidad de enseñanza de las ciencias y hacia profesores de ciencias naturales de nivel enseñanza media, media superior y superior.

Agenda del Día Virtual

15:00 Bienvenida.-  Elizabeth Velázquez, Presidente del Comité de Aplicaciones
15:05 Presentación e Información de la Comunidad.-  Silvia Tecpan
15:15