Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios
Miércoles y jueves, 23 y 24 de mayo de las 09:30 a las 15:00 horas Anilla Cultural te invita a participar en el cuarto congreso que en esta ocasión centrará su reflexión en la mediación humana como naturaleza básica para la creación y apropiación de los nuevos medios.

Transmisión en vivo
24 de mayo 09:30 hora del centro de México

Live Streame
May 24rd 14:30 GMT

Transmissão ao vivo
24 de maio 14:30 GMT

23 de mayo 09:00 hora del centro de México

May 23rd 14:00 GMT

23 de maio 14:00 GMT

Agenda

Este congreso transcurre a través de internet conectando diferentes instituciones, países y personas que intercambian, debaten y comparten experiencias en torno a la  educación y los nuevos medios. Desde sus inicios en el 2012 los ponentes y participantes son invitados, quienes contribuyen a las líneas temáticas propuestas en cada edición del congreso.

El cuarto congreso centrará su reflexión en la mediación humana como naturaleza básica para la creación y apropiación de los nuevos medios.

En este contexto, las nuevas tecnologías aparecen ligadas a la interacción humana que los crea, transforma y readapta. El trabajo pedagógico y educativo mediado tecnológicamente requiere un cambio metodológico atendiendo a los lenguajes y límites de generar esta mediación, sin perder la experimentalidad en el desarrollo de las facultades humanas. Es necesario que este proceso de transformación posibilite la formación de un espacio personal y colectivo en sus apropiaciones múltiples de significado. Es así que el trabajo colaborativo y de cocreación abre espacios autorales inéditos en una atmósfera de comunidad creativa.

Enfatizar el rol del ser humano como el único capaz de rediseñar su cultura y extender su propio ser a través de diversas herramientas tecnológicas, implicaría ampliar el concepto de mediación hacia extensas direcciones.

El congreso plantea un tratamiento curatorial con los contenidos, establece líneas de pensamiento en la convergencia cultural y educativa, con el objetivo de visualizar necesidades más vastas hacia una cultura promisoria que habita y crea en la red Bajo los postulados de internet en el acceso, la libertad, apertura e interoperabilidad, este congreso online establece curadurías en mediación tecnológica en torno a: Diseño Cultural, Cultura de la Conciencia, Cultura de Datos y Cultura Cósmica.

Junto con la curaduría general del congreso, se articulará estas cuatro curadurías temáticas que se integrarán entre sí pretendiendo establecer un ecosistema y polifonía de saberes y conocimientos a través del cuerpo digital de internet como un Nuevo Medio Humano.

➔ Diseño Cultural: visualizar ejemplos donde el diseño articula y conforma proyectos multidisciplinares a través del big data, las ciencias básicas, las artes, la salud y la neurociencia.

➔ Cultura de la Conciencia: desde experimentos en la laboratorios a proyectos que posibilitan acercarse a otras formas de entender las capacidades innatas de nuestra mente, estarán aquí algunas de las presentaciones con el fin de comprender el potencial a desarrollar en nosotros mismos con mediación TIC.

➔ Cultura de Datos: se mostrarán proyectos e iniciativas donde los datos abiertos en clave cultural generan nuevas formas de relación social y de promoción científica aplicadas a la educación cultural.

➔ Cultura Cósmica: el acceso a mayor información sobre el cosmos junto con los permanentes adelantos científicos en el área y múltiples creaciones artísticas en nuevos medios en torno al tema, conlleva una necesidad de adecuación cultural permanente como seres humanos hacia un contexto más amplio que el del planeta Tierra.

La cuarta edición del congreso online contará con diferentes formatos: conferencias, foros, debates, demostraciones e interacciones en red, permitiendo una real participación con el público en línea.

Conferencistas:

Nilay Kulkarni es uno de los principales conferencistas del 4° Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios.
Desde India, Nilay participará en las líneas temáticas "Cultura de Datos" y "Diseño Cultural".

Nilay Kulkarni es un joven muy talentoso. Nilay comenzó a desarrollar software a la edad de 14 años. En colaboración con el MIT Media Lab, utilizó sus habilidades como programador autodidacta para construir una solución tecnológica simple para evitar las estampidas humanas durante Kumbh Mela (es una peregrinación masiva de fe hindú inscrita en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO), siendo una de las peregrinaciones más grande del mundo. Ahora Nilay tiene 17 años y es cofundador y director técnico de Ashioto Analytics. También ha sido conferencista TEDx en Nueva York, Enero 2018.