¿Cómo cuidarme al navegar en Internet y en Redes Sociales?
En esta sesión buscamos transmitir a nuestros adolescentes técnicas de ciberseguridad que evitarán ser víctimas de pedofilia y cyberbulling, también conoceremos medidas de seguridad para utilizar redes sociales y juegos en línea.
Cómo participar

Para participar da clic aquí

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Factores como la mayor dependencia de las comunicaciones y tecnologías de la información, el uso de múltiples soluciones digitales en el ámbito educativo, y el incremento del tiempo en línea, entre otros factores, multiplican la exposición de niñ@s y jóvenes estudiantes a amenazas y riesgos en línea, originando una gran exposición a ataques cibernéticos con la intención de cometer delitos informáticos. Es por esto que resulta necesario sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos y amenazas que enfrentan derivado del uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones, así como también destacar la importancia de implementar medidas de seguridad para evitar y contener daños por la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad.

 

 Simulador de Ciberseguridad | Guía de ciberseguridad presentada por SCT para este regreso a clases de manera virtual

Agenda

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
05:10 - 05:30 | Participación de Mario Farías-Elinos (ITESM y Grupo de Seguridad CUDI).
05:30 - 05:50 | 
Participación de Miguel Ángel Méndoza, México Ciberseguro - CSIRT - CUDI

05:50 - 06:00 | Preguntas de los participantes.

Semblanza 

Mario Farías-Elinos, obtiene el título de Ingeniería en Cibernética y en Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle (ULSA), el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica opción Computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN en 1999, Doctor en Ciencias por parte del CINVESTAV-IPN.

 

Cuenta, por  un  lado,  más  25  años  de  experiencia  en  el  área  de  la  ciberseguridad,  seguridad  de  la información y seguridad en las TIC’s;  y por otro lado, casi 25 años de experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado (ULSA, ITESM, UAL, UACH, CESNAV), así como en educación continua a nivel mundial.  Ha impartido diversas conferencias, publicado art´ıculos y cap´ıtulos  de  libro  en  el  campo  de  la  ciberseguridad.  Su  línea principal  de  investigación  es Ciberseguridad (no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista social, cultural y legal). Entre las entidades en las que ha formado recurso especializados estan: Grupo de Ciberseguridad Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas de Colombia, La Policía Cibernética Estatales de México, personal de seguridad de instituciones bancarias como HSBC, Banco del Pacifico, entre otros más.  Cuenta con más de 30 certificaciones activas en el campo de la ciberseguridad las cuales son avaladas por entidades como SANS, EC-Council, CompTIA, PECB, entre otras. Es miembro de diversas sociedades científicas como  la  Sociedad  Mexicana  de  Ciencias  de  la  Computación,  el  Institute  of  Electrical  and Electronics Engineers (IEEE) y la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad  de  la  Información.

 

Actualmente  es  coordinador  (CISO)  a  nivel  nacional  del  grupo  de Seguridad de RedCUDI (Internet-2 México) desde el 2001.  Además de dedicarse a la consultoría y asesoría en el campo de la ciberseguridad. Es Board Review de las certificaciones de EC-Council y SANS. También realiza actividades sociales dando pláticas de concientización a padres de familia, maestros y alumnos de primaria y secundaria sobre los riesgos de las TIC en niños de esa edad y que hacer con ello.

 

 


Miguel Ángel Méndoza es Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como Security Researcher para la firma de ciberseguridad ESET.
Previo a su ingreso a ESET, formó parte del equipo de respuesta a incidentes de seguridad UNAM-CERT, como coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y auditor interno.
En su rol de Security Researcher, realiza actividades de investigación, educación y concientización sobre temas de seguridad de la información, incluyendo su publicación y presentación. Asimismo, desarrolla material técnico sobre amenazas informáticas.
Mendoza representa a la empresa ESET en todo tipo de actividades, tales como seminarios, conferencias, capacitaciones y otros eventos de exposición pública. Además, es vocero de la iniciativa México Ciberseguro.
 

Participantes

  1. ADRIANA VEGA PEREZ
  2. Aketzalli Chávez
  3. Alexander
  4. Amalia Quintana
  5. Angelica Prado
  6. Brianda Domínguez
  7. Carlos Casasús
  8. Carmen
  9. Concepción González
  10. Conversatorios de Ciencia# Educación y Tecnología
  11. Cristina
  12. CSIRT CUDI
  13. CUDI La Red Avanzada Mexicana
  14. Daniel Aranda
  15. Davalos Rodriguez
  16. Demian Galicia
  17. eduroam México
  18. ELENA
  19. Erika Sánchez
  20. Esther
  21. Oscar Cárdenas - UDG
  22. Fernando Aranda
  23. Francisco
  24. Gabriela
  25. Grinch
  26. gustavocruzreyes
  27. Hernan Lopez
  28. HUAWEI Y6 2019
  29. Irasema
  30. IRMA ALVAREZ GONZALEZ
  31. Ismael
  32. Jacquelinne Avilés
  33. Jorge Fernández Balderas
  34. JORGE JIMENEZ CERVANTES
  35. Jorge Ramírez
  36. Jose castro mendoza
  37. Juana Hernandez
  38. L.E. Denise De la Cruz Jimenez
  39. Ma.Cristina Acosta G
  40. Magda Hernandez
  41. Marcelina Raquel Alvarez Rodriguez
  42. María Esther Nápoles Dimas
  43. María Eugenia Cordero González
  44. María Inés Centeno Quintanar
  45. María Isabel Segura Gortáres
  46. Mario Coronado Medina
  47. Martha Carmen De la Cruz Cruz
  48. miguel.mendoza
  49. Pao
  50. Paola  2 A 151
  51. Patricia
  52. Pre glezian
  53. Rebeca Valenzuela
  54. Remigio
  55. Remis
  56. Sal Michel
  57. Seguridad | Grupo Técnico CUDI
  58. Silvia Chávez CUDI
  59. Tania Romero R
  60. Uriel Donatello
  61. Videoconferencia KalanTaan
  62. Yari González
  63. Yaz Javier
 
 

Cómo participar

Para participar da clic aquí