CICESE, sede del Simposio sobre tecnología espacial básica ONU/México
Con el fin de propiciar el intercambio de conocimiento científico para facilitar la participación y desarrollo espacial de México y otros países emergentes, el CICESE será sede del Simposio sobre tecnología espacial básica ONU/México, a realizarse del 20 al 23 de octubre de este año. Podrás seguir la transmisión en vivo del la conferencia de prensa el día lunes 20 de octubre en la dirección: http://videoserver-cpi.cicese.mx.

Podrás seguir la transmisión en vivo del la conferencia de prensa el día lunes 20 de octubre en la dirección: http://videoserver-cpi.cicese.mx

Autor(es): Erick Falcón
Creditos: Fotos: E. Carpio Cambranis
2014-07-03 09:50 Vinculación

Con el fin de propiciar el intercambio de conocimiento científico para facilitar la participación y desarrollo espacial de México y otros países emergentes, el CICESE será sede del congreso ONU/México, Simposio sobre tecnología espacial básica, a realizarse del 20 al 23 de octubre de este año.

El encuentro científico es emprendido por la Organización de la Naciones Unidas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CICESE. Contará con la presencia de instituciones de más de 60 países, permitiendo así fortalecer alianzas estratégicas con la ONU, Latinoamérica, el Caribe y el bloque de países desarrollados en materia de tecnología básica para apoyar el desarrollo de tecnología espacial de los países emergentes.

El foro internacional tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias entre expertos para facilitar que todas las naciones puedan contar con los elementos que permitan su participación en el uso pacífico del espacio, y será la primera vez que este evento se organice en México, señaló Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

El simposio se realizará en las instalaciones del CICESE y del Hotel Coral y Marina en Ensenada, donde se presentarán diversas tecnologías y aplicaciones de interés aeroespacial, que van desde radares, GPS, satélites de observación y sensores de todo tipo hasta transmisores, antenas y aplicaciones informáticas para traducir datos originados satelitalmente.

La AEM se encuentra trabajando de cerca con la iniciativa privada a través de los clústeres de la industria aeroespacial, que tiene una presencia muy fuerte en el país, para apoyar el desarrollo de la agenda ultraterrestre del país, que se plasma en el Plan de Órbita de la Industria Espacial Mexicana (POIEM)  que desarrollaron la AEM y Proméxico.

A nivel mundial, en 2011 el gasto gubernamental mundial en programas para el sector espacial alcanzó más de 72 mil millones de dólares, y el segmento de infraestructura comercial e industrial alcanzó 37% del total de toda la actividad, con lo que se vislumbra un potencial importante de crecimiento tanto para el sector público como para el interés empresarial, según datos citados en el POIEM.

“México puede entrar a producir en ciertos nichos tecnológicos aeroespaciales donde ya hay un avance en el conocimiento científico, como sensores térmicos, sistemas de estabilización, instrumentación y transmisores,” señaló el Dr. Mendieta Jiménez.

Además, el funcionario aseguró que México requiere desarrollar sus capacidades espaciales ante la necesidad de mayor información satelital para hacer frente a desastres naturales y fenómenos climáticos, educación, conservación y ecología, innovación en tecnología agrícola y seguridad nacional.

“El avance tecnológico ha traído oportunidades de desarrollo e inversión, y sólo a través del espacio podremos traer, por ejemplo, acceso a la educación vía tecnología satelital para 128 mil poblados en territorio mexicano, o proveer pronósticos meteorológicos o de navegación marítima para las necesidades nacionales,” dijo el Dr. Mendieta Jiménez.

Cabe destacar que el CICESE ha sido una de las instituciones científicas que ha participado en el desarrollo de ciencia básica y aplicada orientada a aplicaciones aeroespaciales, e incluso ha trabajado un proyecto para diseñar y desarrollar tecnología para satélites pequeños educacionales.

“México requiere de satélites de observación de su territorio, ya que no tiene ninguno en la actualidad, y lo ideal sería desarrollar uno con tecnología propia y ponerlo en órbita,” señaló el Dr. Mendieta.

El funcionario destacó la labor de la AEM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer el simposio a México, al cual se estima asistirán más de 200 representantes de alto nivel de 60 países. Las ediciones del simposio en años pasados se han celebrado en las ciudades de Graz, Austria (2009-2012); Nagoya, Japón (2012) y Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2013).