4ta. Revolución Industrial en CELAMEX
Algunas razones por las que no estamos en una prolongación de la 3ª Revolución Industrial: 1) Los cambios son exponenciales y no lineales, 2)La velocidad de cambio no tiene precedente, 3) Disruptiva en cada sector de cada País, 4) Afecta a Gobierno, Educación, Salud, Economía y Comercialización en general...

Puedes descargar la presentación dando clic aquí

A nivel mundial se ha detectado que los avances que esta teniendo la tecnología indican que estamos en el umbral de una nueva Revolución Industrial, la cuarta. Las Revoluciones Industriales se han producido cuando las nuevas tecnología producen cambios extraordinarios y relativamente rápido en la sociedad y la economía, como fue el control del vapor en la primera, la electricidad y el electromagnetismo en la segunda y la computación en la tercera.

La cuarta revolución es un hecho. El Dr. Klaus Schwab, presidente del WEF expreso que tiene la característica de que no cambia lo que hacemos, sino cambia lo que somos y por tanto debemos prepararnos para integrarla en nuestra vida.

Se han identificado síntomas como: los nuevos conceptos de movilidad y transporte, Internet de las cosas (IoT), Impulso a la energía renovable, Impresión 3D, Nuevas dimensiones para la inteligencia y la percepción, Robótica, Almacenaje y manejo de la Información, Educación, Nanotecnología y Biología aumentada.

Es muy difícil predecir como será la vida del ser humano en los próximos 30 años, de lo que estamos seguros es que será totalmente distinta a la actual.

Imparte: ING. JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ VIDAL

Desde 2014 es Asesor independiente de empresas y universidades sobre proyectos de telecomunicaciones.

De 1999 a 2014 fue Coordinador General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) con la misión de implantar una red académica de alta velocidad entre las instituciones de educación superior en México. Actualmente esta red cuenta con una membresía superior a las 300 Universidades y Centros de Investigación.

Anteriormente a 1999, durante 32 años ocupó diversos puestos en Teléfonos de México S.A. de C.V. desde técnico de conmutadores hasta subdirector en las áreas de Planeación Técnica, Redes de transporte y Comercial, participando en actividades relacionadas con la ingeniería; planeación técnica; adquisición de equipos estratégicos; la ingeniería, instalación, operación y mantenimiento de sistemas digitales; y la comercialización de servicios de telecomunicaciones.

Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y la Maestría en Sistemas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Adicionalmente, tiene estudios de Alta Dirección de empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de
la maestría de administración de empresas de telecomunicaciones de Inttelmex. Es Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México.

Puedes descargar la presentación dando clic aquí