Escuela Superior de Redes

CUDI implementa la Escuela Superior de Redes (ESR) en México, en colaboración con CEDIA la Red Avanzada en Ecuador convirtiéndola en un servicio sustentable, para apoyar a las instituciones miembros en la formación y certificación de recursos humanos, ejecutando programas de capacitación que se ajusten a las necesidades de las universidades modernas. 

 

Tiene como objetivos:

 

1. Promover la capacitación, el desarrollo profesional y la difusión de conocimientos en Tecnologías de la Comunicación entre las instituciones miembros CUDI.
 
2. Promocionar actividades conjuntas de capacitación mediante el apoyo a otras redes nacionales en la región.
 
3.Apoyar a las instituciones a identificar las necesidades de capacitación e implementar indicadores de seguimiento, que nos permitan medir el aprendizaje al inicio, durante y al finalizar los procesos de capacitación de las instituciones miembros de las RNIE de la región.
 
 
 
 
La Red Nacional de Investigación y Educación en México (CUDI) busca a través de ESR apoyar a sus instituciones miembros en la formación y certificación de recursos humanos ejecutando programas de capacitación que se ajusten a las necesidades de las universidades modernas dependientes cada vez más de servicios basados en el protocolo de Internet para operar: correos, gestores de aprendizaje, cómputo en la nube, almacenaje en centros de datos independientes, videoconferencias, educación a distancia, repositorios de información, bibliotecas digitales, solo por mencionar algunos. Esto mediante acuerdos de cooperación y redes de colaboración interinstitucionales de todos los países participantes. 
 
 
La ESR, abre la posibilidad a los estudiantes de recibir el conocimiento y la experiencia de los expertos en el mundo además del reconocimiento de las RNIE con las que colaboran. La escuela también ofrece un ambiente de educación remota que utiliza las tecnología de e-Learning y videoconferencia, haciendo posible la participación de usuarios encualquier parte del planeta con acceso a internet.
 
 
En esta primera etapa buscamos identificar las necesidades de capacitación de las IES mexicanas. Te invitamos a SELECCIONAR LAS TEMÁTICAS que identificas como una necesidad de formación y actualización, solo debes ingresar a: https://es.surveymonkey.com/r/XZ95BJX.
 
 
 
 
Capacitaciones 
 

 

 

Taller “Perusall Plataforma de Aprendizaje Social”

 

 

PERUSALL es una aplicación que permite garantizar la preparación de los estudiantes en cada clase, dando la posibilidad de convertir tareas de lectura solitaria en actividades colectivas atractivas, además de promover el aprendizaje autónomo, la discusión y el análisis crítico.

 

El taller tiene como objetivo diseñar actividades de aprendizaje que fomentan el aula invertida y el aprendizaje social.

 

Costo: el taller tendrá un costo de $100.00 MN con IVA incluido

 

 

Métodos de Pago: 

 

1. Para realizar el pago a través de PayPal debes ingresar al enlace paypal.me/CUDIAC y seleccionar enviar.

 

2. Por transferencia electrónica a la siguiente cuenta Banamex 06612775948 o CLABE interbancaria 002 1800 661 277 5948 4 a nombre de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

 

3. Depósito en efectivo en cualquier sucursal Banamex al número  de cuenta 06612775948 a nombre de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

 

 

Registro: una vez realizado el pago, debe enviar un correo electrónico a la cuenta  achavez@cudi.edu.mx con la ficha de depósito, antes del miércoles 4 agosto del presente año.  A vuelta de correo, se le enviarán los accesos al taller.

 

 
 
 
 
 
Antecedentes:
 
La Escuela Superior de Redes tiene sus orígines en la Red Nacional de Investigación y Educación de Brasil (RNP), fue creada en el 2005, para promover la capacitación, el desarrollo profesional y la diseminación de conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de la evolución y permanente ampliación de la red de alta velocidad de Brasil. Con experiencia de más de 10 años en el mercado la ESR ya había entrenado a más de 20 mil profesionales en todo el país, en sus diez unidades ubicadas en las principales capitales brasileñas. En su programación constabá con más de 50 cursos especializados en 7 áreas temáticas: Administración y Proyectos de Redes, Gobernanza de TI, Seguridad, Medios de Apoyo a la Colaboración Digital, Administración de Sistemas, Gestión de Identidad y Desarrollo de Sistemas.

 

Los cursos se impartieron en laboratorios conectados a la red de alta velocidad de la RNP y privilegiaron un enfoque práctico de enseñanza. Las aulas ofrecían las mismas herramientas en los sectores de soporte y gestión de TI de organismos públicos y de la iniciativa privada del Brasil, lo que proporcionó a técnnicos y gestores un aprendizaje dirigido y enfocado a los desafios de un mercado de trabajo cada vez más competitivo.[1]

 

10 años después el 13 febrero del 2015, se anuncia la inauguración de la ESR en RENATA, la Red Nacional deEducación e Investigación en Colombia.[2]

En la ESR de RENATA las clases de capacitación tienen como eje principal el área de Gobernanza de TI y se imparten cursos de especialización en Gobierno y Gestión, Gobierno y Seguridad. Estas primeras capacitaciones se realizaron en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia. ESRC, posee diferentes líneas de formación entre las que se encuentran: Servicios, Seguridad, Ipv6, Repositorios Digitales, Computación Avanzada, Ipv6, OJS, Telemedicina y Uso de Servicios de Tecnología Avanzada RENATA[3].

 

En este mismo año CEDIA la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academía, implememta su primer curso.[4]

 

La Escuela Superior de Redes (ESR) es la unidad de servicio de la Red Nacional de Investigación y Educación - CEDIA, creada para promover el desarrollo de capacidades profesionales y la difusión de conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), apoyando el desarrollo y la expansión continua de red avanzada. Con el apoyo de la Escuela Superior de Redes de la RNP de Brasil, la ESR de CEDIA capacita a profesionales y estudiantes en todo Ecuador, con más de 15 módulos en áreas, como: Administración y Diseño de Redes, IT Gobernanza, Seguridad, Colaboración de Apoyo de Medios Digitales, Sistemas de Gestión, Gestión de Identidad y Desarrollo de Sistemas, entre otros.[5]

 

El 4 de septiembre del 2019 contagiados del espíritu de TICAL2019 y del Tercer Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, CEDIA la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador y CUDI la Red mexicana, firman convenio de colaboración en donde se definen las cláusulas para implementary operar la Escuela Superior de Redes de RNIE mexicana.