Boletín de Marzo de 2003        
 

Boletín Informativo

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

Día CUDI en la modalidad "Virtual"
con la participación en 27 salas y 700 personas

El día 14 de marzo se llevo a cabo el "Dia CUDI" en la modalidad "Virtual" o por Videoconferencia, fue un ejercicio conjunto con el afán de que, en un evento sencillo, ágil, pero estructurado y participativo, pudimos difundir el valor de nuestra red avanzada y nuestro proyecto a la mayor audiencia posible de interesados en nuestra comunidad. Se estructuro a partir de la amable disponibilidad de algunos miembros de los grupos, con el objetivo de difundir entre la comunidad académica de las instituciones participantes las oportunidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas que utilicen la red Internet 2 de CUDI. Se realizó mediante enlaces virtuales a través de la red CUDI, entre salas ubicadas en los campus de las instituciones participantes, que cuentan con facilidades de Videoconferencia, bajo protocolo H.323.

Tema

Responsable

Bienvenida

Jorge Preciado (CICESE) e Iván Martínez (UAT)

Situación actual Internet 2 en México

Carlos Casasús (CUDI)

Comentarios sobre los beneficios de Internet 2 para las Instituciones Educativas

 

Pedro Riva Figueroa .- Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna
Gerardo Ayala.- Director de Investigador y Posgrado UDLAP
Alejandro Pisanty Director de Computo Académico UNAM

Experiencia Internacional

Ana Preston (UCAID)

Descripción de la red CUDI

Rodolfo Castañeda (CICESE)

Laboratorio UPL

Miguel Angel Walle (UAT)

Objetos de Aprendizaje

Manuel Moreno (UDG)

Bibliotecas Digitales

Alfredo Sánchez (UDLAP)

Virtual Call

Lidia Gómez (CICESE)

Aplicaciones educativas y comunicaciones basadas en video

Jorge Martínez Peniche y Fabían Romo (UNAM)

Cada universidad participante se encargó de invitar las autoridades, investigadores y profesores que tuvieran interés de conocer los avances que se tienen en el desarrollo de aplicaciones a través de la red Internet 2.


Invitamos a las instituciones de Educación Superior e Investigación en las que ustedes colaboran para presentar proyectos de aplicaciones que utilicen la red Internet 2 de México, de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Propuesta de Aplicaciones de IIE
El proyecto que les proponemos en seguida cumple con el objetivo específico de este programa, que es fomentar nuevas aplicaciones colaborativas que hagan uso de servicios avanzados de comunicaciones en red para investigación y educación. Asimismo, para el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilizan los servicios de interconectividad avanzados de Internet, tal como la calidad de servicio (QoS), el desarrollo de programas de computo para apoyar la colaboracion, etc. y esperamos que este proyecto abra un nicho para futuros desarrollos.

Políticas Generales de uso de RedCUDI
Este es un primer paso para obtener una red de alta capacidad con niveles de disponibilidad, confiabilidad, integridad y confidencialidad acordes a los desarrollos científicos, tecnológicos y educativos de nuestro país.

CUDI-Primavera 2003
En la Reunión de CUDI-Primavera 2003, que en esta ocasión se llevará a cabo en Ensenada, B.C. promete...

Bienvenida la Universidad Autónoma de Aguascalientes a la Comunidad CUDI
La UAA se distingue de otras instituciones de educación superior por su estructura departamental, apartado de los sistemas tradicionales pero acorde a las necesidades de nuestro tiempo....

Nueva Tecnología de Alta Resolución sobre Internet 2 en la UNAM, por Primera Vez en México
Por Primera Vez en México se puso en práctica un enlace de videoconferencia interactiva en formato de televisión digital en Internet 2... (Nota de Pisanty que esta en el Home de cudi)

El Centro UNAM-Harlan, bioterio de primer mundo
En él se producen, bajo las más estrictas normas de calidad biológica, miles de ejemplares de diversas cepas de roedores de laboratorio...

EDUCON es Pionero en Curso Virtual de Reconstrucción del Hombro-UAG
Como un avance de la educación tecnológica en la Medicina es considerado el primer curso en Adiestramiento de Reconstrucción del Hombro, el cual celebró su clausura en el sistema Educación Continuada (EDUCON) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Ofrecen becas de posgrado en EU
Las áreas de estudio que contempla el programa Fulbright-García Robles son las Humanidades, Ciencias Sociales, artes, Económico-Administrativas y Derecho

Se crea el Premio INFOLAC Web para sitios que promuevan Latinoamérica
La UNESCO y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han creado un nuevo premio, INFOLAC Web, para galardonar a los tres mejores sitios educativos de Internet que promuevan la cultura latinoamericana y del Caribe, según se informaron hoy en un comunicado.

Net speed record smashed
Scientists have set a new internet speed record by transferring 6.7 gigabytes of data across 10,978 kilometres (6,800 miles), from Sunnyvale in the US to Amsterdam in Holland, in less than one minute

I2-NEWS: Academic and Government Research Communities Join Forceswith Industry for First Cross-Country Performance Tests on 10 Gbps AbileneNetwork
The North Carolina Internet2 Technology Evaluation Center (NC-ITEC), Juniper Networks (NASDAQ: JNPR), Spirent Communications (NYSE: SPM and LSE: SPT) and Qwest Communications International

2003, año de internet2 en Panamá
Esto es lo que espera con fervor el grupo de universidades e instituciones académicas panameñas que quedarán conectadas a internet2, la red de información que investigadores y expertos en tecnología de todo el mundo están utilizando para generar y compartir conocimientos.

RedIRIS combate el "spam"
La lucha contra el correo electrónico no solicitado (spam) en la RedIRIS _ que da servicios telemáticos a la comunidad académica y científica de más de 250 universidades y organismos públicos de investigación españoles _ ya utiliza 'listas negras' de servidores que abusan del spam, así como filtros de contenidos con términos en castellano.

I2-NEWS: High-Performance Network Security Center Established forResearch and Education
The first higher education-focused Information Sharing Analysis Center today was established by Indiana University through an agreement with the National Infrastructure Protection Center (NIPC).