Boletín de diciembre de 2004        
 

Boletín Informativo

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

A más de 5 años de haberse creado CUDI, se han tenido avances en áreas técnicas y de aplicaciones. Se tienen identificadas aplicaciones en una gran variedad de campos de las ciencias, como son Educación, Bibliotecas Digitales, Ciencias de la Tierra, Salud, Biotecnología, Grids de supercómputo, Robótica, Colaboratorios y Arte.

Para impulsar el desarrollo de Aplicaciones, durante este año se realizaron las siguientes actividades:

Nueve días CUDI en distintos temas: Primer Día Virtual de la Comunidad Educación-Objetos de Aprendizaje de CUDI, Proyectos de Salud en la UANL; Acervos Antiguos Digitales en Bibliotecas; Grid; Día Virtual CUDI en la UNISON; Arquitectura; Mundos Virtuales ; IPv6 y Objetos de Aprendizaje.

El taller Diseño de Materiales para E-Learning por la UAEH, en donde se otorgaron más de 50 becas para miembros de CUDI.

El Seminario "Laboratorio Virtual TAMU", participaron 50 alumnos de 10 instituciones.

También se destacan aplicaciones con posibilidades de compartir proyectos de realidad virtual que se realizan en la UNAM o el poder recibir una opera en 10Mb desde el Liceu de Barcelona.

Adicionalmente a estas actividades se incorporó al portal de CUDI la Videoteca auspiciada por la UDLAP, que nos permite consultar en forma diferida lo videos de los eventos arriba mencionados.

Se crearon las Comunidades CUDI y se nombraron coordinadores. En Educación, Noemí Mendoza de TAMU; en Grids de Supercómputo, Carmen Rodríguez de la UDG; en Bibliotecas Digitales, Alfredo Sánchez de la UDLAP, y en Salud, Thelma Martínez de la UANL.

Durante este año se incorporaron a la Comunidad CUDI 8 nuevas instituciones: la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Finalmente, se realizaron las reuniones de primavera y otoño. En esta última se presentaron a las autoridades de más de 78 instituciones que asistieron los avances de la Red en las distintas aplicaciones.

Muchas gracias por todo en este 2004. CUDI les desea un año lleno de logros para 2005.

 

El Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI fue nombrado Vicepresidente del Consejo Directivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA)

El pasado14 de diciembre de 2004 el Liceu de Barcelona, a través del proyecto Opera Oberta transmitió RIGOLETTO de Giuseppe Verdi. En México recibieron la transmisión la UNAM, UANL y UACJ.

Durante esta transmisión en vivo, estuvieron conectadas además de las tres universidades mexicanas, 45 instituciones a nivel mundial a una velocidad de 10Mpbs, formato MPEG-2 en video Dolby Digital 5.1 en audio y Unidireccional Multicast.

Les recordamos que para participar en Opera Oberta deberán contactar a Ángel Fernández de Gran Teatre del Liceu, Barcelona. http://www.liceubarcelona.com.

Se unen investigadores de AL y Europa por la red academica CLARA
Miembros de la Red
La primera red latinoamericana de investigación y educación conectada con Europa fue presentada formalmente en Río de Janeiro durante el "III Foro Ministerial sobre la Sociedad de la Información", que busca ayudar a cerrar la enorme brecha tecnológica entre países pobres y ricos...

Primer día virtual de la comunidad educación-objetos de aprendizaje de CUDI
Este evento representa el inicio de trabajos de la comunidad...

Día virtual CUDI sobre proyectos de Salud
Los invitamos a visitar y conocer los proyectos de Salud que la UANL esta desarrollando para trabajar en forma colaborativa con otras instituciones interesadas.

Alejandro Pisanty, de la UNAM, entra al equipo de Internet de la ONU
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Pisanty Baruch es el único mexicano incorporado a este recién creado equipo de 40 personas...

Nuevo Portal de Cooperación entre Europa y América Latina
WWW.ALIS-ONLINE.ORG: lanzado el nuevo portal de cooperación entre Europa Y América Latina ...

Proyecto Canadiense GridX1
Reúne a investigadores de las universidades de Alberta, Calgary, Simon Fraser y de Victoria..

Concurso de Proyectos Financiados por el programa Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA)

Inauguración del primer enlace del Sur a las Redes Académicas Avanzadas
Mediante RETINA2, universidades argentinas se incorporan a la Red Mundial de Investigación y Desarrollo, gracias a la nueva red panlatinoamericana y su unión a Europa, RedCLARA.

El Futuro del Internet en la Edad de la Banda Ancha

Un proyecto de IBM llamado World Community Grid
Con éxito se presentó clase introductoria de Ópera Oberta en Seminario sobre Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica