Boletín agosto 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

CUDI, Microsoft y e-ABC Learning unen esfuerzos para que las instituciones miembros CUDI utilicen las funcionalidades de Office 365 integradas con Moodle, en Azure

CUDI considera importante acercar a sus miembros aplicaciones que puedan ser utilizadas en la Red Nacional de Investigación y Educación, en las mejores condiciones económicas y de acceso.

Los sistemas en la nube están creciendo en todo el mundo, representan un mercado de 200 billones de dólares, y en la actualidad las universidades mexicanas tienen un sistema de tecnologías de la información que opera de manera artesanal y sin economías de escala. En otras RNIES del mundo se han desarrollo alianzas estratégicas entre los proveedores de tecnologías en la nube.

Las RNIES pueden facilitar el acceso de las universidades a la nube en condiciones atractivas de conectividad...

Leer más

CUDI, Microsoft y e-ABC Learning unen esfuerzos para que las instituciones miembros CUDI utilicen las funcionalidades de Office 365 integradas con Moodle, en Azure

FIWARE-México, promueve la cooperación entre México y Europa en proyectos TIC

El pasado miércoles 7 de septiembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus ciudad de México, se realizó el taller FIWARE en México, evento que tiene como objetivo promover la cooperación entre México y Europa en proyectos de innovación e investigación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de aumentar el interés sobre FIWARE y el desarrollo de proyectos dentro del marco del proyecto Horizonte 2020.

FIWARE Workshop en México fue un evento para el interés del desarrollo de TIC en aplicaciones para formar Smart Cities, como el proyecto presentado por Miguel González del Tecnológico de Monterrey con el que cerró la sesión, que contempla conectar el campus de la Ciudad de Monterrey con los alrededores para crear un Laboratorio experimental con usuarios experimentados y no experimentados con lo que podría captarse una gran cantidad de datos e información susceptibles de ser utilizados para el mejoramiento del entorno local.

 

Leer más

 

FIWARE-México, promueve la cooperación entre México y Europa en proyectos TIC

Conoce el Catálogo y Trailers de Obras Finalistas BICC 2016 Ronda-Madrid

Además del listado de las obras finalistas de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICC 2016 Ronda-Madrid, ahora ponemos a su disposición para consulta en línea y/o descarga PDF, el catálogo con las sinopsis completa (español e inglés), además de un enlace al canal Youtube, donde pueden ver los trailes de los documentales.

 

Leer más

Conoce el Catálogo y Trailers de Obras Finalistas BICC 2016 Ronda-Madrid

Con “El secreto de los árboles” inicia Bienal Internacional de Cine Científico en la Universidad de Guanajuato

Ante la comunidad universitaria se proyectó el documental “El secreto de los árboles”, producido por investigadores de la Universidad de Zaragoza (España), quienes estudian la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies del Parque Natural del Moncayo, encontrando que el crecimiento de los árboles está relacionado con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones, lo que convierte a los árboles en genuinos testigos del acontecer climático.

El festival de Cine Científico de Ciencia y Tecnología pionero en España y Europa desde 1977, es organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), que invita a las instituciones miembros de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) a participar como sedes remotas bajo un innovador formato de Festival Multisede en Europa y América Latina.

Leer más

 

Con “El secreto de los árboles” inicia Bienal Internacional de Cine Científico en la UG

Garantizados los derechos de autor en el Repositorio Nacional

Los derechos de autor y propiedad intelectual están garantizados en el Repositorio Nacional, indicó el director adjunto de Planeación y Evaluación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez.

El Repositorio Nacional será como una gran vasija que contendrá la información de toda la producción científica mexicana, información que ya se encuentra de manera digital, pero cuyo acceso no es tan sencillo.

Leer más

 

Garantizados los derechos de autor en el Repositorio Nacional

Participa como conferencista en ISUM2017

ISUM 2017 está en busca de trabajos de investigación en México y en el extranjero, la fecha límite para recibir propuestas es el 15 de octubre 2016.

 

Leer más

 

Participa como conferencista en ISUM2017
 

Cooperación internacional en materia espacial

La investigación y desarrollo espacial son áreas científicas que requieren grandes inversiones, por lo que la cooperación internacional entre naciones, instituciones y universidades es indispensable para lograr los objetivos que se proponen. En esta línea, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha trabajado para ubicar a México en el mapa del sector espacial con acuerdos en más de diez países y diferentes tópicos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, platicó sobre la colaboración internacional que el sector espacial tiene con México.

Leer más

Cooperación internacional en materia espacial

Científica mexicana en Holanda busca lograr transmisión de datos… a velocidad de la luz

Con el fin de crear tecnología eficaz que brinde competitividad en el mercado de la transmisión de datos, la ingeniera mexicana Aura Higuera Rodríguez trabaja en el diseño, fabricación y prueba de nanoláseres dedicados a la interconexión óptica entre chips, lo que asegura bajo consumo de energía y una comunicación rápida entre éstos para el envío de información. Se trata de dispositivos que pueden medir hasta 300 nanómetros de longitud, que consumen baja potencia, es decir que no generan calor excesivo como los dispositivos electrónicos hechos de silicio.

“Los que nosotros creamos son capaces de soportar fuentes de luz y transmitir datos a gran velocidad”, detalló Aura Rodríguez, doctorante en Integración Fotónica en la Universidad Técnica de Eindhoven, en Holanda.

 

Leer más

Científica mexicana en Holanda busca lograr transmisión de datos… a velocidad de la luz

Centro de Datos de la UAEMEX, alternativa para las empresas

La UAEMEX trabaja desde hace más de cuatro años en el Centro de Datos, proyecto que surge como un trabajo académico con distintas facetas que, a lo largo del tiempo, evolucionó hasta convertirse en un proyecto que trasciende a la propia universidad.

El Centro de Datos es una herramienta primordial para cualquier empresa que requiera almacenar una cantidad importante de información, pero al mismo tiempo para poder acceder a ella en el momento y desde el lugar que se requiera.

Leer más

 

Centro de Datos de la Uaemex, alternativa para las empresas

¿Quién debe ser el primer autor de un artículo?

Estas fueron algunas de las principales interrogantes que surgieron en el evento Entre Pares, que recientemente se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Dicho evento, organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), reunió a más de dos mil personas entre investigadores, estudiantes de posgrado y editores de revistas científicas. En varios de los talleres que se impartieron, los estudiantes preguntaron a los editores y científicos más experimentados que asistieron, si el orden en que aparecen los nombres de los científicos en un artículo influía en la trayectoria de un investigador.

No hubo un consenso porque los editores y científicos respondieron que no existía una regla escrita de quién debe ir primero, todo depende de la disciplina y cantidad de autores, pero en la práctica lo más común es que el líder del proyecto sea el primer autor.

Leer más

¿Quién debe ser el primer autor de un artículo?

Pokémon-GO… ¿dirección correcta?

Al fin, a más de 50 años desde la concepción del “Sensorama”, la realidad aumentada (RA) se ha filtrado en nuestro entorno gracias al fenómeno Pokémon-GO©, la aplicación con fines de entretenimiento generada por Niantic Inc© para la compañía japonesa Nintendo©.

En esencia un juego móvil donde adolescentes utilizan sus dispositivos para cazar monstruos de bolsillo o “Pokémon” (del katakana: “poketto monsutaa”) en el entorno real, “P-GO” es el reflejo masivo de una serie de proyectos de Realidad Aumentada mucho más elaborados que han venido implementándose de manera aislada en ramos como el turismo, publicidad y educación...

Leer más

 

Pokémon-GO… ¿dirección correcta?
 
 
Las RNIEs en el mundo
 

Lista nueva infraestructura de RENATA para Colombia!

El nuevo modelo de infraestructura de RENATA contará con enlaces de 100 Gbps entre los 27 nodos que conforman su Backbone y gozará de toda la autonomía tecnológica para atender los retos científicos de sus instituciones.

“Colombia, a través de RENATA, está lista para interconectar entre sí y con el mundo todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El sueño que construimos en conjunto con el Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED, les permitirá a nuestros científicos y académicos atender sus necesidades tecnológicas a la medida y altura de sus retos”, anunció Lucas Giraldo, Director Ejecutivo de RENATA.

Leer más

 

Lista nueva infraestructura de RENATA para Colombia!

Compartir información, otro aprendizaje de las bibliotecas

Erin McKiernan, profesora del departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora en Biofísica y Neurociencias, considera que, dentro de una biblioteca, el conocimiento no se refugia únicamente en los libros.

Los bibliotecólogos son otro pilar de información, en especial para individuos como ella, que saben que después de una ardua labor de investigación, es necesario divulgar sus resultados, y compartirlos en plataformas de acceso abierto.

Leer más

 

Compartir información, otro aprendizaje de las bibliotecas

UbuntuNet Alliance and SEACOM partner in providing connectivity for research and education in Eastern and Southern Africa through AfricaConnect2

UbuntuNet Alliance has awarded a 15-year contract to pan-African telecom enabler SEACOM to provide point to point connectivity services to National Research and Education Networks (NRENs) of Eastern and Southern Africa through the European Union co-funded.

This contract kicks off the procurement of connectivity services in Eastern and Southern Africa – the first of three regions of Africa taking part in the €26.6 million project that seeks to create a first of a kind high speed pan-African research and education network.

 

Leer más

 

UbuntuNet Alliance and SEACOM partner in providing connectivity for research and education in Eastern and Southern Africa through AfricaConnect2

Submissions to Gateways 2016

The 11th Gateway Computing Environments Conference (formerly GCE), Wednesday & Thursday, November 2 & 3, 2016 Hosted at the San Diego Supercomputer Center in San Diego, California.

Science gateways serve as connection points, assembling various components of advanced cyberinfrastructure—data collections, instruments, supercomputers, clouds, collaboration capabilities, and analytical tools—behind streamlined, user-friendly interfaces. Gateway developers and users — regardless of their domain area — have a lot in common but have had few venues for exchanging experiences. The newly expanded Gateways annual conference will be an opportunity for gateway creators and enthusiasts to learn, share, connect, and shape the future of gateways while forming a vibrant community with common interests.

 

Leer más

 

Submissions to Gateways 2016

Nuevo Caso de Uso disponible!

En esta oportunidad los invitamos a conocer la exitosa experiencia de Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por su sigla en inglés), quien en todos sus viajes al extranjero utiliza eduroam.

eduroam es un servicio de movilidad global que permite a estudiantes, investigadores, académicos y personal de las instituciones participantes tener conectividad a Internet en su propio campus y cuando visitan otras entidades adscritas, simplemente abriendo su computador portátil o activando su smartphone u otro dispositivo móvil.

 

Leer más

 

Nuevo Caso de Uso disponible!
Convocatorias Vídeos
Convocatoria: Programa para la Juventud@IGF Abierta la convocatoria al Premio México de Ciencia y Tecnología 2016

Caso de éxito de la implementación de Moodle en Azure en la UADY

Convocatoria: Programa para la Juventud@IGF Abierta la convocatoria al Premio México de Ciencia y Tecnología 2016  
http://www.cudi.edu.mx/noticia/convocatoria-vive-conciencia-2016 Participa como conferencista en ISUM2017 VídeoBoletín CUDI, agosto 2016
Convocatoria: Vive conciencia 2016 Participa como conferencista en ISUM2017    
Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC Abierta la convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica Todas las bibliotecas aliadas a RUAV en una sola
Presenta tu propuesta para participar en BIREDIAL-ISTEC Convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica    
Eventos
CiiMAR-GoMC 12th Competencias lingüísticas y comunicativas del Sord@ en la vida estudiantil y social: Bilingüismo vs Multilinguismo Gran Rounds de e-Salud en el mundo

Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC

CiiMAR-GoMC 12th
28 de septiembre
Sorderas Hereditarias
28 de septiembre
Gran Rounds de e-Salud en el mundo,
20 de septiembre
VI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 201
17-19 octubre
The 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry Tele-encuentros interactivos ASECIC Virtual Media V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201
CThe 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry, 21 - 23 septiembre Tele-encuentros interactivos ASECIC Virtual Media V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.