Boletín Informativo
Mayo de 2012
 
Avisos
Días Virtuales
UAT: invita a la comunidad CUDI a participar en su 51 Día Virtual
24 de mayo
Transmisión en vivo
Formas de conexión
 

 
 
Talleres en la Reunión CUDI Primavera 2012
Viñeta

Taller de Grid Computing "Grid para usuarios"
21 y 22 de mayo

Viñeta

Taller de Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet
21 y 22 de mayo

Viñeta Taller de Security Specialist
21, 22 y 23 de mayo

Viñeta

Te llevamos el Universo a tu Escuela
23 de mayo

Viñeta

Diseño de Juegos de Video. Diseño de Juegos
23 de mayo

Viñeta

Taller el Pájaro Equilibrista
23 de mayo

Viñeta

Matemática Maya base 10
23 de mayo

Viñeta

Tendencias en Tecnologías de Videoconferencia
23 de mayo

Viñeta

Administración y Configuración de Laboratorios Remotos UPL y NetLab
23 de mayo

Viñeta

Agencia Mexicana de Mares y Costas
23 de mayo

Viñeta

Taller “El ABC de IPv6, ¿Estás listo para el Lanzamiento Mundial?
23 de mayo

Viñeta

Caminos y estrategias para ser parte del SNI
23 de mayo

Viñeta

Importancia de la Estandarización e Innovación Tecnológica
23 de mayo

Viñeta

Construcción de Objetos de Aprendizaje en Red para el Desarrollo de Competencia
23 de mayo

Viñeta

Proyectos de Aplicaciones CICESE
23 de mayo

Viñeta

Oportunidades de Investigación y de Negocios con Energías Renovables
23 de mayo

 
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
 
Videos CUDI
El primer Día Virtual e-Infraestructura
09 de mayo 2012

Descarga el video completo
Avisos
El primer Día Virtual de Interacción Humano-Computadora
27 de abril 2012


Descarga el video completo

Avisos

Aspectos fundamentales de la espectrometría de rayos X” por el Dr. Javier Miranda. E
26 de abril 2012

Descarga el video completo
Avisos
Desafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información
18 de abril 2012

Descarga el video completo
Avisos
Banda Ancha y Temas Relacionados con las Radiocomunicaciones
17 de abril 2012

Descarga el video completo

 

Reunión CUDI de Primavera en su Edición 2012

Con el objetivo de informarles sobre las oportunidades de colaboración que se pueden lograr al utilizar la RedCUDI, presentar y discutir los avances, las aplicaciones, los retos y las oportunidades de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), los invitamos a participar de manera presencial en esta reunión, para lo cual debes registrarte antes del 17 de mayo y hacer tu reservación en el Hotel Coral & Marina, sede del evento.

También podrás participar por videoconferencia. Solicita al responsable de videoconferencia de tu institución que registre la sala de VC en el sistema Rapla, también podrás seguir el evento por transmisión en vivo.

Para conocer la agenda de la reunión visita la dirección <http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/?id=pro>

Notas

 

Nuevo miembro CUDI

Hospital Juárez de MéxicoCon gran beneplácito informamos a la Comunidad CUDI la incorporación del Hospital Juárez de México (HJM) a esta corporación. El pasado 8 de mayo se realizó la firma del convenio de incorporación en su carácter de afiliado, sumando así ya 278 instituciones miembros CUDI.

El Hospital Juárez tiene entre sus principales funciones la formación de recursos especializados en el campo médico; diseñar y ejecutar programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional, técnico y auxiliar en su ámbito de responsabilidad; impulsar la realización de estudios e investigación básica, clínica y experimental, en las especialidades con que cuenta, con apego a la Ley General de Salud y demás aplicables.

 
Aprueban proyecto de red a profesores y estudiantes de la  Escuela de Graduados en Educación (EGE)

SINED
En el marco de la Convocatoria Nacional para participar en la Institucionalización de redes temáticas del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) se aceptó el proyecto Clarise para la Educación a Distancia, donde participan los profesores de la EGE: María Soledad Ramírez, José Vladimir Burgos, Genaro Zavala, Juan Manuel Fernández y Fernando Jorge Mortera; así como los estudiantes de doctorado: María Teresa Rubio y Leonardo David Glasserman.

Notas

 

Ingenio, la diversión hecha ciencia

Revista de divulgación científica infantil y juvenil de la Universidad Pontificia Bolivariana 

SINEDLa investigación, la ciencia y la innovación  son temas que deben ser asequibles a todos, sin importar el nivel de escolaridad o conocimiento. Éste es el propósito que tiene el programa de divulgación Universitas Científica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia,  al  transformar los lenguajes técnicos y elevados en expresiones sencillas que sean comprensibles para quienes se interesan por la ciencia y la investigación, especialmente, para los niños y jóvenes, pues en ellos está el potencial del desarrollo científico y tecnológico del país. 

Notas

 

A consulta, el Modelo de costos por servicios de interconexión

COFETELLa Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realiza una consulta pública de los modelos de costos de servicios de interconexión fijos y móviles. El objetivo es recabar comentarios de la industria, de especialistas en la materia y del público en general, para posteriormente analizarlos y de resultar procedente, con ellos fortalecer los Modelos de Costos.

Notas

 

Un camino sustentable para América Latina

CENETEC-SaludEditorial boletín Gisela

Una experiencia importante en la construcción de una infraestructura Grid en América Latina, se ha estado generando con los proyectos cofinanciados por la Comisión Europea (EELA, EELA-2 y GISELA). Desde el año 2006 estas iniciativas han estado construyendo un Grid Latino Americano con calidad de producción e interoperable con la infraestructura de Grid Europea EGI.

La experiencia adquirida durante los proyectos EELA y EELA-2 dio lugar a GISELA, una propuesta para proveer recursos de infraestructura de Grid soportando los servicios de gLite y los servicios informáticos oportunistas de OurGrid ofreciendo así apoyo a las Comunidades de Investigación Virtual para todo tipo de aplicaciones y con una nueva diversidad de servicios avanzados (DIRAC, almacenamiento seguro, monitoreo, etc), capacitación, apoyo a los usuarios, la colaboración con EGI y otras iniciativas regionales.

Notas

 

UDGVirtual presenta libro de Jesús Galindo Cáceres

“Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural”. El libro, según Jesús Galindo es una bitácora personal, colectiva y generacional; para Jade Ramírez esta obra tiene que ver con lo cotidiano, las decisiones que se toman frente y detrás de un escritorio, las autogestivas carreras que los promotores culturales emprenden y recapitula el paso del autor, su historia y a partir de ella se cuenta lo que ha pasado en las instituciones culturales de nuestro país.

Notas

 

 

Convocatoria para presentar trabajos sobre el Impacto de las Tecnologías en la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente

CENETEC-Salud

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-SALUD), en el contexto del 8º Foro Nacional de Tecnologías para la Salud, convoca para la presentación de propuestas de Trabajos Libres, que respondan al eje temático: Impacto de las tecnologías en la calidad de la atención y seguridad del paciente.

La convocatoria está dirigida a profesionales de la salud y áreas afines, así como al público en general, adscrito a instituciones de salud y de educación superior, universidades (públicas y privadas) y asociaciones civiles.

Notas

 

Conexión RedCLARA a Europa alcanza 2.5 Gbps

RedCLARA

Gracias al proyecto ALICE2, cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa @LIS2, la capacidad del enlace trasatlántico ha aumentado, desde los 622 Mbps, que tenía la conexión entre Europa y América Latina desde inicios del Proyecto, a 2.5 Gbps fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las comunidades de ambos continentes.

Notas

 

Avanza México en Sociedad de la Información

Política Digital

México obtuvo 4.58 puntos en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al cuarto trimestre de 2011. Esta es la calificación ISI más alta lograda hasta ahora por nuestro país en el análisis que elabora la consultora Everis.

Notas

 

Montevideo es elegida sede de la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe

Casa de Internet
El martes 17 de abril, se inauguró la "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe" que reúne en un mismo lugar a las seis principales organizaciones de Internet del continente.

La apertura oficial de la "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe", se realizó a las 12:00 horas, contó con la presencia del Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica y el Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, entre otras personalidades responsables de la política nacional como así también del cuerpo diplomático y de representantes de otros organismos internacionales con sede en Montevideo y el exterior.

Notas

 
Internacionales

 

GISELA presenta tercera edición informativa

El proyecto Iniciativas Grid para Comunidades virtuales de eCiencia en Europa y América Latina -GISELA- los invita a leer su reciente edición informativa en la que se compilan los últimos avances de Computación Avanzada en América Latina.

 

Nuevo enlace punto a punto de 2 Gbps entre África del Sur y los Países Bajos a través de las redes de TENET, UbuntuNet, GÉANT y SURFnet

Los 2 Gbps serán utilizados para el tráfico entre el observatorio de Hartebeesthoek y JIV.

Permitirá a los astrónomos una vista más detallada del universo, los astrónomos en África y en el resto del mundo se beneficiarán de la colaboración a través de una  red dedicada, de alta velocidad de 15.000 km de enlace entre la GÉANT la red europea y UbuntuNet  la red africana ambas redes de educación.

 

El Computador más potente de Colombia está conectado a la Red RENATA

La máquina es capaz de ejecutar 14 millones de instrucciones por segundo y de realizar cualquier tipo de aplicación científica que requiera de esta capacidad de cómputo, equivalente a la capacidad de unos 4.250 ordenadores personales funcionando al mismo tiempo

 

Primer número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud, es una publicación de periodicidad trimestral que tiene como objetivo la publicación de la producción científica en el contexto biomédico social, con el fin de contribuir a mejorar la situación de la salud del país; asimismo promueve el avance y la aplicación de la investigación y la experiencia científica en salud.


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/