Boletín Informativo
Marzo de 2012
 
Avisos
Días Virtuales
Avisos
Matemáticas Aplicada: Modelación y Simulación
27 de marzo
Videoconferencia
 

 
De Interés

ViñetaRegalo de la UNESCO para la Humanidad Entera

 

ViñetaViaja por el Universo desde tu Casa

 
Abierta la Tercer Convocatoria para Travel Grant Scheme
del 9 de marzo al 10 mayo
Propuestas para la Consultoría del Mantenimiento de la Página Web del Proyecto BID-Repositorios
Bases | Evaluación
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 

CUDI Comparte con su Comunidad los Logros Alcanzados en el 2011

Logros CUDIEl número de Instituciones de Educación Superior e Investigación, se incrementó de 239 a 261.

Durante el 2011 se avanzó en la implementación del convenio que se celebró el 23 de junio de 2010, y que permite a los miembros de CUDI utilizar la infraestructura de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Se terminaron 39 nodos de acceso en las principales ciudades del país con equipos de última generación y protocolos avanzados. Esto ha permitido que durante el año se haya iniciado la conexión de las redes de nuestros miembros a la Red NIBA.

Senado Se gestionó ante la Cámara de Diputados, una partida que fue aprobada en el presupuesto de la federación de 2012, de $50 millones de pesos para la conectividad universitaria a la Red NIBA.

Se inició el proceso del proyecto que permitirá conectar a todos los Centros Públicos CONACyT a la Red NIBA.

Se acordó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) la interconexión de la Delta Metropolitana de centros de supercómputo a la Red NIBA.

Backbone CUDISe implementó una nueva conexión de 1 Gbps entre la Ciudad de México y la ciudad de San Antonio, que está permitiendo operar aplicaciones como las que se están manejando entre la UNAM y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Se puso en operación un enlace de 10 Gb entre Ensenada-Tijuana-San Diego, primero en el país con esa capacidad, que permitirá el manejo de proyectos de visualización y astronomía.

Se adquirió un derecho de uso de fibra obscura que conectará a CUDI con las redes de Centro y Sur América desde Tapachula, Chiapas hasta Panamá. Esperamos que este enlace esté disponible en la segunda mitad del año y será iluminado inicialmente a una capacidad de un 1 Gbps.

@liseCUDI ha consolidado su participación en el proyecto @LIS2, a través de programas para fortalecer las RNEI’s de la región, en sus áreas de gestión, marketing, planeación, finanzas y comunidades de investigación.

Con el importante apoyo del CONACyT, por cuarto año consecutivo, la totalidad de las IES miembros de CUDI contaron con el beneficio de acceso electrónico a una colección de unas 8,000 revistas, de las cuales más de 4,500 están en texto completo...

 

Notas

 

Reunión CUDI de Primavera en su Edición 2012

Teniendo como sede en esta ocasión, la región noroeste de nuestro país, y el CICESE como la institución anfitriona, nos permitimos extender a todos los interesados una cordial invitación a participar en la Reunión de Primavera 2012 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), del 23 al 25 de mayo, en el Hotel Coral and Marina, en la Ciudad de Ensenada, B.C.

Es bien sabido por todos aquellos que han realizado los anteriores eventos primavera/otoño que el trabajo involucrado en la organización implica un esfuerzo extraordinario; sin embargo, éste se ve totalmente recompensado con la satisfacción, por una parte, de participar en la continuidad del desarrollo de la Red CUDI, cuyos avances se reflejan en estas reuniones y, por otra, la oportunidad que significa para cada lugar sede el participar de los eventos de difusión y, sobre todo, tener el gusto de contar con la presencia de los asistentes.

Notas

 

¿Ya pensaste en el 2012, fin o cambio sustancial en el mundo?

Desastres Naturales

Pueden o deben las redes académicas hacerse eco de estas conversaciones que, a simple vista, parecen distar de la seria formalidad y rigor científicos...

Las redes académicas de América Latina, el Caribe, Europa y África Sub-Sahara, no responderá a esa pregunta, simplemente te invitan a participar en el Primer Día Virtual Global donde especialistas de diversas áreas científicas y países, abordarán el tema “2012, ¿fin o cambio sustancial en el mundo?” desde sus áreas de investigación.

Notas

 

Se Liberan Frecuencias para Enlaces Punto a Punto de Corto Alcance.

SEGOBSe publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación de uso libre para las frecuencias del espectro radioeléctrico en los rangos de 71 a 76 GHz y 81 a 86 GHz.. De esta manera las universidades y centros de investigación podrán utilizar las frecuencias para dar conectividad a sus edificios dentro de los campus, ya que la tecnología usada en estos rangos alcanza una capacidad en corto alcance, equiparable a la de la fibra óptica.

Notas

 

Presentan iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

Senado de la RepublicaCon el propósito de coordinar los esfuerzos para implementar una "Agenda Digital Nacional" y ampliar el uso masivo de tecnologías como el Internet, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presentó un proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


La iniciativa propone crear el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que sería el espacio institucional donde los actores públicos, privados y sociales podrán proponer principios, políticas y lineamientos para coordinar acciones en materia de Sociedad de la Información.

Notas

 

El Gobierno Federal Lanza Programa para Reducir Brecha Digital

CompuApoyoEste Programa brinda apoyo para que puedas tener una computadora con acceso a internet. Podrás adquirir una computadora (de escritorio, portátil o tipo tableta), con un valor de hasta 6,500 pesos, de los cuales el Gobierno Federal te otorgará un vale por un apoyo directo de 1,000 pesos. El saldo restante deberás pagarlo a través de tu crédito FONACOT.

Para contratar internet, te otorgarán un apoyo directo de 300 pesos, así pagarás tres meses del servicio, y los meses restantes del año podrás financiarlos a través del INFONACOT.

Notas

 

Primer Día Virtual de Cultura Organizado por RedCLARA, RNP y CUDI

Día Virtual de CulturaEl día miércoles 28 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT es la cita para dar inicio a esta actividad, la primera de cuatro experiencias temáticas, que tiene como objetivo acercar el mundo de las Artes y la Cultura y el de las Redes Avanzadas, por medio de la realización de ciclos de divulgación, encuentro y reflexión entre investigadores, artistas, gestores culturales y personeros del ámbito ministerial cultural de la Región, todos reunidos de manera remota a través del sistema de videoconferencias de alta calidad provisto por RedCLARA y las redes que la componen.

Para participar por videoconferencia, debes registrarte en: http://eventos.redclara.net/indico/confRegistrationFormDisplay.py/display?confId=98

Consulta la agenda.

Fechas importantes:

Primera prueba: lunes 26 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos).

Segunda prueba: martes 27 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

Primer Día Virtual de Cultura: miércoles 28 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas GMT (sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

Notas

 

Lanzamiento Mundial de IPv6

Día Mundial de IPv6Participa el próximo 6 de junio y demuestra tu apoyo en el despliegue global de IPv6,  habilitando IPv6 en tu sitio o portal principal; descargando y usando las insignias del Lanzamiento Mundial de IPv6.

Como resultado del éxito obtenido en el Día Mundial de IPv6, celebrado el pasado 8 de  junio del 2011, la Organización para la Sociedad de Internet (ISOC)  prepara ahora el lanzamiento Mundial de IPv6, la versión 6 del IP como sucesor del actual protocolo de Internet (IPv4). IPv6 es fundamental para el continuo y futuro crecimiento de Internet como plataforma para la innovación y el desarrollo económico.

Los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs) de algunos  países, fabricantes de equipos de redes, y portales de Internet en todo el  mundo, se están sumando para habilitar de forma definitiva IPv6 en los  servidores de sus páginas de Internet principales (dominios principales) y  algunos otros servicios.

Notas

 

Abierta la Convocatoria para Participar en la Discusión Regional en Servicios de Computación Avanzada
GISELA

Del 27 al 29 de junio se realizará en Ciudad de México la Conferencia GISELA-CHAIN, una actividad abierta para conocer y discutir los alcances de la infraestructura Grid en América Latina y el concepto de computación avanzada, basado en el fortalecimiento de las comunidades virtuales de investigación.

La Conferencia, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de RedCLARA y la red avanzada mexicana CUDI, se ha planteado como objetivos:

1.- Presentar casos destacados de comunidades científicas que utilizan la e-infraestructura, haciendo especial énfasis en el Science Gateway y

2.- Discutir las políticas y planes para la sostenibilidad a largo plazo de los servicios de computación avanzada en América Latina.

Notas

 

Un Espacio de Reflexión, Intercambio de Conocimientos y Buenas Prácticas entre TICs de Latinoamérica

TICAL 2012Partiendo de la base del éxito alcanzado por TICAL 2011, realizada en la Cd. de Panamá el 20 y 21 de junio de 2011, TICAL 2012, invita a los directores de las TICs a participar en este nuevo escenario, que abre un abanico de requerimientos para las direcciones de TICs en las universidades.

Cuestiones que abarcan desde el rol y el posicionamiento que deben tener estas unidades, hasta la gestión de aspectos que contribuyen a una gestión eficaz y eficiente. El evento se desarrollará en Lima, Perú, los días 2 y 3 de julio de 2012.

Se invita a las personas involucradas en la gestión de TICs de las universidades latinoamericanas a presentar trabajos, preferentemente sobre las temáticas sugeridas, enviando sus propuestas a: tical_2012@redclara.net

15 de abril de 2012 | Envío de trabajos
15 de mayo de 2012 | Notificación a los autores
2 y 3 de julio de 2012 | Conferencia TICAL 2012

Notas

 
Internacionales

 

II Seminario Hispano-Brasileño de Evaluación de las Actividades Relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad, y III Jornada Internacional de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas

El evento, patrocinado por el Programa de Maestría en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (Universidad Cruzeiro do Sul, UNICSUL –São Paulo), pretende reunir cada dos años a investigadores y estudiantes para discutir temas relevantes en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

Fecha: del 25 al 27 de abril de 2012.

Lugar: Campus de Analia Franco - UNICSUL –São Paulo-SP

 

 

Fría y fascinante: alineación de planetas en el atardecer

Los planetas más brillantes del sistema solar se están alineando, y se puede ver la formación de algunos de ellos en el frío atardecer del 12 de febrero del 2012.

 


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/