Boletín Informativo
Agosto de 2010
 
Avisos
Avisos Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)

 

 
 
 
 
 
 

Resultados de la Convocatoria CUDI-CONACyT 2010.

El pasado 18 de junio de 2010, se cerró la Convocatoria CUDI-CONACyT 2010 para financiar el desarrollo de aplicaciones que utilicen la Red CUDI, teniendo como resultado una gran participación. Se recibieron 18 proyectos de diversas aplicaciones, en la que participaron 27 instituciones miembros de CUDI.

Durante los meses de julio y agosto, 9 investigadores de gran prestigio evaluaron los proyectos presentados.

Notas

 

Oportunidades de Colaboración entre CUDI (RABiD) y la Texas Digital Library.

RABIDSe invita a toda la comunidad a la reunión RABiD-TDL el próximo viernes 20 de agosto a las 09:00 AM en la Biblioteca José María Lafragua ubicada en el Centro Histórico de Puebla (Av. Juan de Palafox y Mendoza 407).

El evento estará abierto a todos los interesados y no tiene costo.

Solamente debes confirmar para consideraciones de espacio al Dr. Juan Carlos Lavariega, actual coordinador de RABiD, a través de lavariega@itesm.mx.

Notas

 

Segundo Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería "Oportunidades de Uso de las Tecnologías de Información (TIs) en la Enseñanza de la Ingeniería"

Se invita a la comunidad CUDI a participar en el segundo día virtual de la Comunidad de Ingeniería, el próximo 27 de agosto de las 11:00 a las 13:00 horas.

En esta ocasión  podrás participar a través de herramientas como el foro, el chat y la transmisión en vivo. Para poder hacer uso de ellas, regístrate, además de la participación por videoconferencia.

Comunidad de IngenieríaEn el ámbito de la enseñanza asistida por computadora e Internet, se han encontrado como temas de importancia los videojuegos, las simulaciones y la instrucción adaptativa (entre otros). Estos temas además se encuentran en el centro de discusión de la educación a distancia y cuentan con innumerables apoyos tanto económicos como de políticas educativas.

Objetivo de la Plática
Proveer información del estado del arte de las TIs en la educación de ingenieros y discutir las posibilidades de participación de los miembros de CUDI en proyectos, alianzas e iniciativas que aprovechen la red humana y tecnológica de la Red CUDI en México.

Para este día virtual se recomienda la participación previa en el foro, recuerda ingresar con tu ID de usuario y contraseña; participa

Notas

 

Acuerdo de Colaboración entre NIC México y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

El acuerdo establecido por ambas organizaciones tiene como objetivo principal colaborar con el desarrollo de Internet en el país

NIC- México
NIC México
(Network Information Center México), responsable de administrar los nombres de dominio .MX en Internet y CUDI, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, firmaron un acuerdo de colaboración que permite promover el uso y crecimiento de Internet en México.

Notas

 

El nuevo Papel del Regulador en Telecomunicaciones

Salma JalifeSalma Jalife, coordinadora de asuntos internacionales de CUDI, publica en la prestigiada revista política digital www.politicadigital.com.

Las telecomunicaciones, la radiodifusión, los contenidos y el espectro radioeléctrico, han sido vistos por los reguladores – México incluido – como cosas separadas, aunque en todos ellos transporten comunicaciones electrónicas.Notas

 

Ciencia y Prensa durante el México Independiente y Revolucionario”

CEDICYT
El Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional invita a la Comunidad CUDI a participar en la videoconferencia:
Ciencia y prensa durante el México Independiente y Revolucionario”.

Esta videoconferencia se efectuará el día 6 de septiembre de 2010 de las 12:00 a las 14:30 horas, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia y Bicentenario de la Revolución mexicanas.

Notas

 

Cinvestav otorgó el Doctorado Honoris Causa al Profesor Ian Foster

Ian Foster

El pasado 16 de agosto el Cinvestav otorgó el Doctorado Honoris Causa al Profesor Ian Foster en reconocimiento por sus contribuciones al cómputo grid.

Ian Foster es considerado el padre de la Grid por el impacto a nivel mundial que sus contribuciones han tenido en las ciencias, ingenierías y negocios.

Notas

 

 

Breve Introducción al Estudio de la Tipografía en el Libro Antiguo

LaFraguaLa Biblioteca Histórica José María Lafragua invita a la Comunidad CUDI a participar el próximo jueves 26 de agosto a las 18:00 hrs. en la Sala de lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua (calle Juan de Palafox y Mendoza 407) en la presentación del libro Breve Introducción al Estudio de la Tipografía en el Libro Antiguo; Panorama histórico y nociones básicas para su reconocimiento.

Presentación de la doctora Marina Garone Gravier, Investigadora del Intituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Entrada libre

 

Presenta el IPN su Programa Aeroespacial Politécnico

IPNDentro de las actividades de la Comunidad de Divulgación de la Ciencia de CUDI, el 4 de agosto de 2010, desde el auditorio de la Coordinación General de Servicios Informáticos del IPN se transmitió por videoconferencia a su comunidad y a la de CUDI, la presentación del “Proyecto Aeroespacial Politécnico” (PAEP), con la participación de connotadas personalidades del ámbito aeroespacial nacional.

Notas

 

Otorga Conacyt 2 mdd para Empezar la Construcción del Observatorio HAWC

El proyecto del observatorio de rayos gamma Cherenkov de Agua de Alta Altitud (HAWC, por sus siglas en inglés), en el que participan investigadores de varias instituciones de educación superior de México y Estados Unidos.

Notas

 

Origen y Avances de la Nueva Disciplina Conocida como Educación en la Ingeniería (Engineering Education).

AI_Mexico
La Academia de Ingeniería y CUDI invitan a la plática; Origen y avances de la nueva disciplina conocida como Educación en la Ingeniería (Engineering Education), el próximo 25 de agosto a las 17:00 hrs en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 8 en el Centro Histórico (http://www.ai.org.mx/informacion/ubicacion.html).

En esta plática se describirá la evolución de la enseñanza de la ingeniería, como sistemas de acreditación a nivel internacional, que hacen énfasis en resultados y competencias, han dado origen al establecimiento del campo/área/disciplina llamado “Educación en la Ingeniería” (Engineering Education).

Notas

 

EBSCO Open Day

EBSCO México invita a la comunidad CUDI a participar en su Open Day el próximo 2 de septiembre de 2010 en el Hotel Marquis Reforma en la ciudad de México D.F. de 9:00am a 5:00pm. La entrada es libre.

EBSCO Open Day

Se realiarán conferencias y presentaciones sobre el universo de las Revistas Electrónicas, Libros Electrónicos, Bases de Datos y el mundo de la información. Se abordarán temas interesantes como las novedades en la industria editorial, usuarios, herramientas de integración, tendencias bibliotecarias, consorcios, etc...

Sólo necesita confirmar su asistencia, a: Tania Salvador, al teléfono +52(55) 52731585, (55) 52731585 / 52738218 / 52733132 o al correo electrónico tsalvador@ebsco.com.

Notas

 
Internacionales

Microsoft se une a InCommon

InCommon y Microsoft comparten la creencia de que un enfoque basado en estándares de identidad que permitirá a la amplia adopción de Shibboleth, y otras soluciones económicas.

 

Licitación: Equipamiento de Videoconferencia y servicios de mantenimiento para RedCLARA

Lugar: América Latina
Referencia de publicación: ALICE2-EIII-2010
Procedimiento: Abierto
Programa: @LIS2 (Proyecto DCI-ALA/200/169-068: Extending and Strengthening RedCLARA as einfrastructure for Collaborative Research and Support to Development -ALICE2)
Autoridad contratante: CLARA
Fecha final para la entrega de propuestas: 30/09/2010 a las 15:00 GMT
Descargue el documento (sólo en inglés).

 
Innova|Red presenta su nueva imagen

La red nacional de educación e investigación de Argentina, INNOVA|Red dio a conocer a mediados de junio los cambios aplicados recientemente a su visualidad, los que incluyeron mejoras al logotipo institucional, la creación de folletos informativos y una nueva versión de su sitio web.

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS invita a la transmisión por RENATA de la "Tertulia de los jueves con ACIS".

Las tertulias se transmitirán todos los jueves a partir de las 18.30 horas.

 

Jornada de capacitación de CLARA: Curso de IPv6 en El Salvador

CLARA apoyó a la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación de El Salvador (RAICES) en el desarrollo de un taller con la temática “Despliegue de IPv6”. La actividad es parte de los planes de capacitación técnica de comunidades que se ejecutan en concordancia con los objetivos del proyecto ALICE2.

 

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

CUDI agradece el apoyo a sus Asociados Institucionales

AXTELCISCOCONACYTSUNTELMEX