Boletín Informativo
Febrero de 2010
 
Avisos
Avisos COLNAL: Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional.
Avisos
Avisos

Tercer ciclo de videoconferencias del CENIDET

Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 

Primavera 2010Les recordamos a todos los miembros CUDI que ya está próxima a realizarse la Reunión de Primavera CUDI 2010. En esta ocasión nuestra anfitriona será la Universidad Autónoma de San Nicolás de Hidalgo, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, !los esperamos del 20 al 23 de abril!.

Si deseas recibir información del evento, te invitamos a participar en la lista de distribución primavera2010@cudi.edu.mx, a través de la cual te mantendremos informado de los acontecimientos de la reunión, y podrás conocer con anticipación los títulos de las ponencias, los panelistas y las instituciones participantes, entre otros datos.

Ya puedes inscribirte para asistir a la Reunión CUDI Primavera 2010
http://www.cudi.edu.mx/primavera_2010/registro.php

Notas

 

CUDI obtiene direcciones en IPv4, IPv6 y un ASN, para formar la Red Dorsal Nacional de Impulso a la Banda Ancha (RedNIBA)

El pasado 29 de diciembre NIC México otorgó a CUDI dos rangos de direcciones, uno de IPv4 /21, y el otro IPv6 /32, así como un segundo sistema  autónomo (ASN), alcanzando, de esta manera la capacidad para la asignación de direcciones en el backbone de la Red NIBA.

Notas

 

Actualización de la Solicitud de Comentarios para México (RFCMX)

Los Interesados en participar en el proceso de actualización de los RFCMX, podrán hacerlo a través de la lista de distribución del Comité de Redes. Si aún no eres miembro de la lista regístrate en http://www.cudi.edu.mx/desarrollo/redes/registro_redes.php.

Para consultar los RFCMX ingresa a la dirección http://rfc.cudi.edu.mx/

 

Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados

La comunidad de Laboratorios Compartidos de CUDI invita a la primera serie de  Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados (SEVIM@). Estos seminarios se realizan el último jueves de cada mes a las 12:00 horas tiempo de la ciudad de México. El objetivo de estos seminarios es conocer e interactuar con diferentes grupos de investigación dirigidos por profesores líderes en su campo, promoviendo la colaboración y la docencia a través de la Red CUDI.

El primer seminario estará a cargo del Dr. David Díaz y versará sobre Materiales Nanoestructurados. Este se llevará a cabo de  forma presencial en el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM el jueves 25 de febrero a las 12:00 hrs.

Para  tomar parte de estos seminarios por videoconferencia será necesario solicitarla enviando un correo electrónico a nuestro coordinador de videoconferencias Ing. Neftalí González (nglez@fisica.unam.mx) con al menos 3 días de anticipación para poder hacer las pruebas de conectividad.

Notas

 

Cátedra: Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”

La Universidad de Guadalajara y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) los invita el próximo 5 de marzo a la Cátedra: Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”

Se contará con la participación de la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis considerada una de las principales figuras del “evolucionismo”. Doctora por la Universidad de California y miembro de la “Academia Nacional de Ciencia” de Estados Unidos. Recibió la “Medalla Darwin-Wallace” (Londres) en 2008 y la “Medalla Nacional de Ciencia” (EE.UU.) en 1999, Lynn Margulis actualmente es profesora distinguida de la Universidad de Massachussets Amherst

Transmisión por videoconferencia viernes 5 de marzo

 

XIX Jornadas Interinstitucionales de Investigación de Salud del Estado de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Medicina, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado. Invitan del 24 al 26 de febrero a las: XIX Jornadas Interinstitucionales de Investigación de Salud del Estado de Puebla.

Podrás participar sin costo a través de la Red CUDI, por videoconferencia. Solo se abrirán 5 sedes.

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.

Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1202.

 

Publicaciones Periódicas

Nos complace informarles que por tercer año consecutivo y gracias al apoyo financiero del CONACyT y al contrato que CUDI suscribió con EBSCO México Inc., S.A. de C.V. (EBSCO), todos los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de las instituciones miembros de CUDI, tendrán la posibilidad de continuar accediendo por medio de la red CUDI y por Internet comercial, a diversas bases de datos.

A cada institución, le fue enviada una comunicación donde se mencionan las bases de datos (revistas, publicaciones, libros, etc.) a que tiene acceso.

Notas

 

Tercer ciclo de Videoconferencias por la Red CUDI "Presencia del CENIDET en la investigación"

El objetivo fundamental de este tercer ciclo, es compartir e iniciar la comunicación con otros grupos de investigadores interesados en las áreas de competencia del Centro.

Es importante para el CENIDET, el que estas conferencias se conviertan en una motivación para los estudiantes de carreras afines a nuestros programas de posgrado, de tal manera que puedan profundizar en los temas e iniciar comunicación con los expositores o con los grupos a los que éstos pertenecen.

Paralelamente a la transmisión por la Red CUDI, las personas interesadas pueden participar asistiendo al auditorio de la Unidad académica 2 (edificio de Electrónica) del CENIDET, de las 10:00 a las 11:30 hrs., (a excepción del taller: de las 9:00 a las 13:00 hrs). El Centro se localiza en Interior del Internado Palmira s/n., colonia Palmira, Cuernavaca, Morelos, México.



 

Primer Congreso Internacional de  Supercómputo

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información de la Vicerrectoría Ejecutiva, en conjunto con Universidades del país que forman parte del comité coordinador, los invitan a Guadalajara Jalisco, México a ser parte del Primer Congreso Internacional de  Supercómputo; donde durante 4 días se llevarán a cabo conferencias, talleres, exposiciones tecnológicas, publicación de carteles  y mesas de trabajo sobre los temas más importantes y vanguardistas relacionados con el supercómputo y visualización científica, donde los exponentes mostrarán un amplio espectro de conocimiento y avances tecnológicos en materia.

Notas

 

Escuela de Verano sobre Nuevas Arquitecturas de Comunicaciones (Post-IP)
- México 2010.

Del 14 al 18 de junio de 2010 se llevar á a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, México, la Escuela de Verano sobre Nuevas Arquitecturas de Comunicaciones (Post-IP) 2010.

Esta escuela de verano está organizada por la Asociación DNAC (http://www.dnac.org/EN/), el Laboratorio de Informática de la Universidad de París 6 (http://www-phare.lip6.fr/), el Grupo de Investigación de Sistemas Distribuidos y Adaptivos en Tecnologías Educativas y el Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey - Campus Querétaro.

Notas

 

Telemedicina/Telesalud

Los invitamos a revisar la plataforma de manera continua de Telemedicina/Telesalud para que tengan conocimiento sobre los calendarios de diversas Instituciones e información referente a sesiones médicas de teleeducación.

Notas

 
Internacionales

III Edición del Simposio las Sociedades ante el Reto Digital

La Universidad del Norte, con el apoyo del Banco Santander, Universia y Avianca, invita a la transmisión a través de RENATA del III Edición del Simposio las Sociedades ante el Reto Digital en el Marco de la XIII Edición de la Cátedra Europa, los días 18 y 19 de marzo de 2010 a partir de las 08:00 AM.

 

Conferencia " La ciencia contra la pobreza"

 

El Telework 2010: 15th ITA Workshop, lleva por lema "Teletrabajo para el desarrollo sustentable"

Este evento académico internacional que reúne a los máximos exponentes internacionales desde hace 15 años se realizará por primera vez en Argentina, organizado por USUARIA a través de la Comisión TIC. Cuenta con el Patrocinio del IDRC- Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También cuenta con el auspicio académico de numerosas Instituciones Académicas de la región y con el apoyo de organizaciones específicas de teletrabajo

Los invitamos a sumarse como auspiciantes o patrocinadores de este importante evento, y a presentar sus papers. Desde Sonia Boiarov, boiarov@tic.org.ar.

 

En la búsqueda de pistas para enfermedades en Diversidad Genética

La investigación sobre el genoma mexicano podría contribuir al desarrollo de la medicina personalizada.

 

Apache to Offer Final Release of 1.3 Branch

 

ALICE2 a través del Programa COMCLARA2010 invita a las comunidades de investigación de América Latina a integrarse mediante RedCLARA

Se aceptará un total de ocho propuestas y aquellas que resulten electas podrán contar con beneficios que incluyen la contratación de un miembro de la comunidad; financiamiento para la participación en un congreso de relevancia en el uso de las redes; acceso al servicio de salas de video conferencia; desarrollo de aplicaciones de colaboración; y asesoría técnica de CLARA por un año. Se recibirán aplicaciones hasta el 26 de marzo

 

Se acerca la reunión anual de LACNIC

La actividad se realizará del 17 al 21 de mayo en Curacao, Antillas Neerlandesas. La inscripción para participar sigue abierta.

 

Cisco presentó el nuevo sistema de TelePresence

Es un sistema de telepresencia especial, que fue creado por Cisco para Duke University, integrado, en este caso, por pantallas de 103 pulgadas, con 6 cámaras 1080p, un pódium de instructor con 2 cámaras de documentos, 3 displays del lado de los estudiantes para que el instructor pueda ver los salones remotos desde el pódium y 66 microfonos push-to-talk.

 

Google Jolts Telecom Rivals

Google Inc., aplicando más presión en el cable y las compañías telefónicas, planea comenzar a ofrecer servicios ultrarrápidos de Internet a los consumidores en una pequeña cantidad de ciudades de los E.E.U.U

 

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/